El PSOE quiere penar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas abortivas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Carteles a favor del aborto en una manifestación
Carteles a favor del aborto en una manifestación Andoni Berná

Derecho a Vivir dice que se pretende «criminalizar» a los grupos provida

01 jun 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

El PSOE aspira a establecer penas de cárcel a aquellas personas que acosen a las mujeres que acuden a realizar un aborto. Así lo recoge la proposición de ley registrada ayer en el Congreso. En ella piden la reforma del Código Penal para incluir penas de prisión, de entre tres meses y un año, para quien desarrolle ese comportamiento.

Tal y como recoge Europa Press, la propuesta socialista pasa porque el Código Penal recoja el siguiente tipo penal: «El que hostigue o coarte la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, promoviendo, favoreciendo, o participando en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos, causando un menoscabo en la libertad o intimidad de esta, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días»

El artículo además incluiría dos puntos. En uno se determina que, atendiendo a la gravedad de las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del hecho, el tribunal podrá imponer, además, la prohibición de acudir a determinados lugares por tiempo de seis meses a tres años. El último punto señala que las penas previstas en el artículo se impondrán «sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de acoso».