A Pobra do Caramiñal y Mos se quedan en nivel máximo de restricciones

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Otros dos concellos continuarán en nivel alto: Ordes y Viveiro. El nivel medio se aplicará en once municipios más. Salvo Oroso y Cenlle, todos los concellos que cambian de nivel lo hacen a uno más bajo

02 jun 2021 . Actualizado a las 07:12 h.

Los municipios de Mos y A Pobra do Caramiñal continuarán unos días más en nivel máximo de restricciones y los de Ordes y Viveiro seguirán teniendo restricciones de nivel alto. El comité clínico se ha reunido este martes para hacer la primera evaluación de la evolución del coronavirus en Galicia tras la entrada en vigor de las restricciones más laxas en cuanto a reuniones.

Aunque es pronto todavía para ver el impacto real de la nueva situación, sí ha habido que ajustar las restricciones en algunos municipios para adecuarlas a la situación epidemiológica. Dos concellos, el de A Pobra do Caramiñal y el de Mos, continuarán teniendo las restricciones más duras de la comunidad: un cierre perimetral individual, toque de queda, la hostelería cerrada (solo podrá servir a domicilio y para recoger) y las reuniones limitadas a convivientes.

De esa situación sale Lobios, que pasa este sábado (cuando entran en vigor los ajustes que ha decidido el Sergas) a restricciones de nivel medio. En este nivel vivirán este fin de semana en otros diez municipios: Ribeira y Moraña bajan desde el nivel alto y continuarán en él Ponteareas, O Barco de Valdeorras, Boiro, Xove, Vilalba y Monforte de Lemos.

Dos municipios, Cenlle y Oroso, incrementan su nivel de restricciones y pasarán al nivel medio este fin de semana. Son los únicos en los que la transmisión del covid-19 ha llevado esta semana a decretar limitaciones más duras para frenar brotes.

En el caso de Cenlle, la tasa a siete días está por encima de 250 casos por cien mil habitantes, pero se trata de un concello con poca población, por lo que pocos casos pueden hace aumentar las tasas rápidamente. 

En Oroso, más de la mitad de los casos que se han detectado en los últimos 14 días fueron diagnosticados la última semana. Tanto la tasa de contagio a 14 como a siete días lo sitúan en nivel alto, pero llevan varios días sin registrar nuevos positivos. 

Otros dos concellos, Ordes y Viveiro, seguirán en nivel alto. En el municipio de A Mariña la incidencia a siete días se ha reducido, pero sigue en niveles de restricción alta, igual que la tasa de los últimos 14 días, en los que se han detectado más de medio centenar de casos. Ordes ha reducido su incidencia a siete días a umbrales del nivel medio-bajo, pero su tasa a 14 días todavía está cerca de los 200 casos por cien mil habitantes. 

Del nivel alto sale Ponte Caldelas para situarse directamente en el medio-bajo, en el que está la mayoría de la comunidad. A este grado de restricciones, el más bajo que funciona en este momento en Galicia, se incorporan este fin de semana Bueu, Cambados, Cee, Cervo, Moaña y Rianxo.

Menos casos, menos hospitalizados y menos contagios de coronavirus en Galicia

Por segundo día hay menos de cien positivos nuevos y la cifra de pacientes covid encadena diez jornadas de descenso. Hay seis personas menos en la uci y diez menos en planta

 

El comité clínico se reúne esta tarde para hacer la primera revisión de la situación epidemiológica tras estrenar restricciones más suaves y lo hace con los indicadores del coronavirus a la baja. El último balance del Sergas deja menos casos, menos hospitalizados y menos contagios de coronavirus. 

Habrá que aguardar unos días para observar el impacto real de las últimas medidas adoptadas, ya que los efectos se ven más o menos a los diez días. Además, el aumento de la interacción social es uno de los principales motores de contagio, por lo que hay que asegurarse de que las reuniones ampliadas no tienen impacto en la transmisión, que continúa bajando lentamente en Galicia. 

Más adelante se podrán seguir dando pasos en la desescalada. Existe la posibilidad, por ejemplo, de eliminar la restricción de reunión nocturna o seguir ampliando las reuniones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, insistió ayer en que Galicia está en situación de valorar la retirada de la mascarilla en los exteriores, una posibilidad que, según adelantó Fernando Simón, podría hacerse real a lo largo de este mes. 

Por décima jornada consecutiva, la cifra de casos activos ha bajado. Son 2.208 las personas que están pasando el covid-19 en la comunidad y el menor número de infecciones activas desde hace prácticamente dos meses. Vigo sigue concentrando el mayor número de casos, con 662 pacientes covid, y en Ferrol todavía se mantienen por debajo de los cien casos activos. 

Además, por segundo día el número de positivos nuevos está por debajo de cien. Entre las18 horas del domingo y las18 horas del lunes se han notificado 90 casos nuevos en Galicia. La cifra de PCR realizadas sigue siendo inferior a la de jornadas previas (se realizaron menos de 4.00 pruebas) y en los datos todavía hay cierto efecto del fin de semana, cuando se reduce la capacidad diagnóstica.

La tasa de positividad se mantiene baja. Los datos provisionales de la última jornada (el cómputo se cierra a las 18 horas) es que el 2,3 % de las pruebas diagnósticas fueron positivas en Galicia. No ha habido áreas sanitarias por encima del 5 % de positividad, que es el límite que marca la OMS para mantener un brote bajo control. La tasa más alta se ha dado en Vigo (4,3 %) y la más baja en Ferrol (0,6 %).

La mitad del territorio sigue libre de casos de covid-19. Los últimos datos dejan 145 municipios que han pasado los últimos 14 días sin positivos. El número de concellos con tasa de transmisión cero a siete días es de 186. 

Hay una bajada considerable también de la presión asistencial. Los fines de semana suelen darse menos altas hospitalarias, por lo que los lunes hay ligeros repuntes en el número de ingresos que se corrigen los días siguientes. Así que el último balance del Sergas deja seis pacientes de coronavirus menos en las unidades de críticos. Son un total de 25, la cifra más baja desde mediados de abril. La mayor parte (7) están en el área sanitaria de Vigo y A Coruña, Ferrol y Lugo tienen las cifras más bajas, con dos pacientes covid en la uci cada una. 

También cae la carga hospitalaria en las plantas covid, con diez pacientes menos que en el anterior balance. Se cumplen seis jornadas por debajo de los cien ingresos por coronavirus en hospitalización convencional (hoy son 84). En este caso, Santiago es el área con mayor presión, un total de 22 ingresos, seguida de Vigo (17) y A Coruña (14). La menor carga se da en Ferrol (5) y Ourense (7).

El Sergas notificó el martes la muerte de un hombre de 74 años en el complejo hospitalario de Pontevedra que tenía patologías previas. Desde el inicio de la pandemia han muerto 2.420 personas en Galicia. 

A Coruña baja de los 400 casos activos de covid por primera vez desde hace diez meses

Los hospitalizados por covid caen casi a la mitad y la uci del Chuac se queda con solo dos pacientes ingresados

R.D.

El área sanitaria de A Coruña y Cee baja por primera vez de los 400 casos activos de covid-19 por primera vez desde hace diez meses en una jornada en la que, además, los hospitalizados por la pandemia caen casi a la mitad y solo dos personas permanecen en la uci del Chuac. La radiografía del coronavirus de este martes es casi idéntica a la del 10 de agosto del 2020, cuando había 371 personas con la infección activa, solo 16 ingresados y una persona en uci. 

Tras 46 altas médicas y con una bajada de 35 casos, hoy son 367 las personas que están pasando la enfermedad en la demarcación sanitaria. En los hospitales hay 16 enfermos ingresados, 11 menos que en la jornada anterior, y los pacientes críticos han pasado de cuatro a dos. 

La bajada de enfermos se nota de forma especial en el Chuac, que ayer tenía 24 ingresados y hoy atiende a 14. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee siguen con solo un afectado y en el HM Modelo, donde convalecían dos, también se han quedado con un único positivo. Además, hay 351 personas, 24 menos que una jornada antes,  con sintomatología más leve que pasan la enfermedad en sus casas, bajo seguimiento de atención primaria. 

En 24 horas la cifra de contagios ha aumentado en 12, hasta 30.396, que se han confirmado a través de las 1.450 pruebas de detección de infección activa realizadas durante la jornada: 996 PCR, 425 test de antígenos y 29 de saliva. El índice de positividad continúa en el 0,8 %

El covid retrocede a cifras de la primera semana de mayo en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

El Sergas detecta descensos relevantes en los últimos días en los municipios de Santiago y Ames, tras los últimos repuntes; en Oroso crece la incidencia

 

En los 46 municipios del área sanitaria de Santiago y Barbanza s e tratan 396 pacientes de covid-19, informa el Sergas. Son 14 menos que los notificados ayer, tras recuperarse 29 personas que superaron la nueva enfermedad y descubrirse 15 nuevos contagios en las últimas 24 horas. A pesar de esta evolución favorable, vuelven a aumentar los casos más graves, y las que precisan ingreso hospitalario: ahora son 27, uno más que ayer. Todas estas personas están internadas en el CHUS y cinco de ellas en la uci covid del Hospital Clínico. En la última jornada se superaron las mil pruebas para tratar de descubrir nuevos positivos: la mayoría, 555, fueron de antígenos, 464 de PCR y 26 de otras, indica la Administración sanitaria.

Dos de los municipios que evolucionan favorablemente tras los repuntes de las últimas semanas son Santiago y Ames. En Santiago los casos nuevos descienden hasta 30 en los últimos 7 días y 61 si se consideran los últimos 14 días; y en Ames hasta 21 y menos de 10, respectivamente. Desde el 16 de mayo en Santiago, y desde el 4 de abril en el caso de Ames, no tenían cifras tan bajas. Esta tendencia deberá confirmarse y mejorar.

En Oroso los nuevos casos en los últimos 14 días ascienden hasta 19. que equivalen a una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. Este es uno de los indicadores que se valoran para decidir restricciones, y estará encima de la mesa en la reunión de esta tarde del comité que asesora a la Xunta sobre la pandemia. Los casos en este municipio se incrementan constantemente desde el 25 de mayo.

En los restantes municipios de la zona metropolitana compostelana los datos son semejantes a los difundidos ayer. En 13 de ellos, los de A Baña, Boimorto, Melide, O Pino, Padrón, Santiso, Toques, Tordoia, Val do Dubra, Vedra, Arzúa, Frades y Trazo, están libres de nuevos casos de coronavirus desde hace varios días.

Preocupante evolución del covid en Viveiro tras subir este martes a 56 casos

En Ribadeo aumenta la incidencia a 14 días tras alcanzar los 15 positivos

Lucía Rey

La evolución del coronavirus en Viveiro podría definirse como preocupante tras los datos actualizados este martes a primera hora por el Servizo Galego de Saúde, y que arrojan un balance de 56 casos en las últimas dos semanas (el lunes había 48). Del total de positivos, 22 han sido diagnosticados mediante PCR en la última semana (el lunes eran 16). En vista de estos datos, la tasa de contagios por cada cien mil habitantes continúa en valores máximos a 14 días (entre 250 y 500 casos) y vuelve a sufrir un repunte a 7 días (125-250). 

Xove, otro de los concellos afectados por el actual brote no ha sufrido variaciones en las últimas 24 horas. Tiene 11 casos activos a 14 días, con una incidencia de entre 250 y 500, y entre 1 y 9 en la última semana, con una IA de 125-250. En Cervo, en cambio, que contabiliza entre 1 y 9 positivos, sube la incidencia acumulada a 14 días hasta 150-250 (24 horas antes estaba en 50-150), y se mantiene a 7 (25-75).

Otro de los municipios de A Mariña en los que se están registrando movimientos es Ribadeo, donde la incidencia acumulada lleva subiendo dos jornadas consecutivas. Este martes amanece con 15 casos a 14 días (el lunes eran 13) y una IA para ese período de 150-250 (el lunes era de 50-150). A 7 días contabiliza 11 casos (en el anterior boletín eran entre 1 y 9), con una IA de 75-125. 

La incidencia acumulada también se incrementa ligeramente este martes en O Valadouro. Tiene entre 1 y 9 vecinos con coronavirus, y una IA a 7 días de 75-125 (el lunes era de 25-75), y de 50-150 a 14. 

La situación en cambio mejora levemente en Foz, donde la tasa de contagios baja tanto a una semana (ahora es igual o menor de 10) como a dos (ahora va de 25 a 50). Registra entre 1 y 9 positivos. 

Estabilidad presentan otros cuatro concellos que tienen asimismo entre 1 y 9 casos. Son Burela y Alfoz, cuya IA a 7 días continúa en 25-75 y a 14 días en 50-150; Mondoñedo, con una incidencia a una semana de 25-75 y de 25-50 a dos; y Lourenzá, cuya IA a 14 días es similar a la de Mondoñedo (25-50), pero lleva una semana sin registrar nuevos casos. 

Sin sumar nuevos casos en los últimos 14 días continúan O Vicedo, Ourol, Trabada y A Pontenova.

Según la información facilitada por el Servizo Galego de Saúde, en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte hay actualmente 262 pacientes con la infección activa por coronavirus. De ellos 9 están hospitalizados en planta (3 en el hospital de Burela, 5 en el Hospital Universitario Lucus Augusti y 1 en el de Monforte) y 2 en la unidad de cuidados intensivos del HULA. 

En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR un total de 20 nuevos casos. 

Continúa el repunte de casos y hospitalizados por coronavirus en el área sanitaria de Ferrol

El número de pacientes ingresados en el Marcide por covid-19 se eleva a siete

R.P.P.

El área sanitaria de Ferrol continúa la lenta pero progresiva línea ascendente de contagios por coronavirus. El número de casos activos se aproxima de nuevo al centenar y crece la cifra de afectados ingresados en el hospital. Según los datos oficiales de la Consellería de Sanidade, a las seis de la tarde del lunes había 95 personas con la enfermedad, tres más que la víspera, y siete de ellas estaban hospitalizadas en el CHUF, cuando el día anterior eran cuatro. De ellas, cinco se recuperaban en planta y dos en la unidad de cuidados intensivos, que mantenía la ocupación por covid de la víspera.

Además, se diagnosticaron en 24 horas tres nuevos casos. Arrojan una tasa de positividad del 0,97 % en las 308 pruebas de detección de la infección activa practicadas en ese período, entre PCR (236), test de antígenos (62) y otro tipo de pruebas (10). En total se han realizado en el área sanitaria durante la pandemia 144.197 pruebas PCR, 14.808 de antígenos y 59.798 entre test serológicos y otras técnicas.

 

En un día sin altas médicas por coronavirus, el número de contagiados durante la pandemia ascendía a 8.603 personas y el de las que ya superaron la enfermedad, a 8.285. El coronavirus ha costado la vida hasta el momento a 217 vecinos de las tres comarcas de Ferrolterra. 

Detalle por municipios

Ferrol y Neda presentan peores registros que la víspera. La cabecera de la comarca contabiliza 20 nuevos casos activos en los últimos siete días, y 26 en los últimos catorce, cuando el día anterior era uno menos: 19 y 27, respectivamente. Y Neda, que hasta ahora estaba libre de casos, sube a la horquilla de entre uno y nueve en ambos períodos.

Baja, sin embargo, Pontedeume, que acredita cero contagios en la última semana, pero que se mantiene por debajo de la decena a dos semanas vista.

El resto de los municipios mantienen la misma situación. Narón registró 15 nuevos diagnósticos en siete días y 27 en dos semanas, y además de Ferrol, es el único que supera los diez casos. Al igual que el municipio eumés, Cabanas y Ortigueira tienen cero casos en una semana y entre uno y nueve en dos. Fene, Ares, Mugardos, Cedeira, As Pontes, Monfero y San Sadurniño presentan, como Neda, de uno a nueve contagios en ambos períodos. Y permanecen libres de covid Valdoviño, A Capela, As Somozas, Moeche, Cerdido, Cariño y Mañón.