El covid retrocede a cifras de la primera semana de mayo en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El Sergas detecta descensos relevantes en los últimos días en los municipios de Santiago y Ames, tras los últimos repuntes; en Oroso crece la incidencia

01 jun 2021 . Actualizado a las 13:37 h.

En los 46 municipios del área sanitaria de Santiago y Barbanza s e tratan 396 pacientes de covid-19, informa el Sergas. Son 14 menos que los notificados ayer, tras recuperarse 29 personas que superaron la nueva enfermedad y descubrirse 15 nuevos contagios en las últimas 24 horas. A pesar de esta evolución favorable, vuelven a aumentar los casos más graves, y las que precisan ingreso hospitalario: ahora son 27, uno más que ayer. Todas estas personas están internadas en el CHUS y cinco de ellas en la uci covid del Hospital Clínico. En la última jornada se superaron las mil pruebas para tratar de descubrir nuevos positivos: la mayoría, 555, fueron de antígenos, 464 de PCR y 26 de otras, indica la Administración sanitaria.

Dos de los municipios que evolucionan favorablemente tras los repuntes de las últimas semanas son Santiago y Ames. En Santiago los casos nuevos descienden hasta 30 en los últimos 7 días y 61 si se consideran los últimos 14 días; y en Ames hasta 21 y menos de 10, respectivamente. Desde el 16 de mayo en Santiago, y desde el 4 de abril en el caso de Ames, no tenían cifras tan bajas. Esta tendencia deberá confirmarse y mejorar.

En Oroso los nuevos casos en los últimos 14 días ascienden hasta 19. que equivalen a una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. Este es uno de los indicadores que se valoran para decidir restricciones, y estará encima de la mesa en la reunión de esta tarde del comité que asesora a la Xunta sobre la pandemia. Los casos en este municipio se incrementan constantemente desde el 25 de mayo.

En los restantes municipios de la zona metropolitana compostelana los datos son semejantes a los difundidos ayer. En 13 de ellos, los de A Baña, Boimorto, Melide, O Pino, Padrón, Santiso, Toques, Tordoia, Val do Dubra, Vedra, Arzúa, Frades y Trazo, están libres de nuevos casos de coronavirus desde hace varios días.