Vacunación masiva con Janssen: «Este ano tiven un ictus e voume recuperando, agora toca que isto me faga ben»

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación masiva en el recinto ferial de Pontevedra
Vacunación masiva en el recinto ferial de Pontevedra CAPOTILLO

En el recinto ferial de Pontevedra había desde quien estaba eufórico por recibir el fármaco monodosis a los que no se lo esperaban y preferían que les hubiesen avisado con antelación del suero que les tocaba

01 jun 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

Los carteles que presidían hoy, lunes, las entradas y salidas al recinto ferial de Pontevedra no ofrecían ninguna duda: «Hoxe día 31 de maio vacínase con Janssen», rezaban unos folios colgados en las puertas. Pero eran pocos los que se paraban a leer antes de entrar. Así que muchos se llevaban la sorpresa de que les había tocado el fármaco monodosis para inmunizarse frente al covid-19 cuando ya tenían el jersey arremangado y el brazo dispuesto para el pinchazo. ¿Cómo reaccionaban? Había algo de todo. La mayoría tiraban de pragmatismo e indicaban: «O importante é que nos vacinen e que acabemos con isto, da igual a vacina que sexa». Pero otros se mostraban eufóricos porque les tocase el suero que implica un solo pinchazo. Mientras que algún otro indicaba que le ofrecía más garantías Pfizer o Moderna «porque xa as empregaron con moitas máis persoas». Para hoy, en el área sanitaria de Pontevedra, están convocadas para ser inmunizadas con el fármaco de Janssen un total de 6.600 personas de entre 50 y 59 años. Un total de 4.600 convocados tienen que acudir al recinto ferial pontevedrés y otros 2.000 al pabellón de Fexdega en Vilagarcía. Para administrar tantos pinchazos hay sesiones de mañana y tarde. 

María Hermida

«O que quero é estar tranquila e volver traballar»

Isabel, de O Grove, era una de las cincuentañeras que esta mañana se vacunaba en Pontevedra con el suero de Janssen. Iba más contenta con la vacuna en sí que con el hecho de que fuese ese fármaco en concreto: «A min valíame calquera, o que quero é estar tranquila e volver traballar. Nós tiñamos unha xeladería no Grove e pechámola a conta da pandemia, ogallá se anime isto algo e poidamos reabrila», indicaba. Luego, señalaba que el pinchazo no le dolió y que el hecho de que haya recibido Janssen y ya no vaya a necesitar una segunda dosis «é moi positivo».

Capotillo

«Tal e como estou eu prefiro ter que vir só unha vez»

La salud lleva tiempo sin ponerle las cosas fáciles a María Dolores, una vecina de Portas de 53 años que esta mañana fue citada para vacunarse en Pontevedra con Janssen, la vacuna de una única dosis. Sufre esclerosis múltiple y necesita un andador para caminar, con el que da pequeños pasos. Por este motivo, señalaba: «Tal e como estou eu prefiro ter que vir só unha vez. Camiño con moita dificultade pola enfermidade». A su lado, su marido y ayudante señalaba que a él le pusieron una dosis de Pfizer en días anteriores y que está deseando contar con la inmunización completa. «Xa non penso en min, senón en ter as dúas doses por ela, que está enferma e sería moi perigoso que puidera ter o virus, dame moita tranquilidade que nos vacinen por ese motivo», manifestaba. 

María Hermida

«Estoume recuperando dun ictus, agora toca que a vacina me faga ben»

Fernando, también de 53 años y vecino de Pontevedra, llegó en su silla de ruedas a vacunarse. Le pincharon la vacuna de Janssen y, mientras descansaba, explicaba que llevaba un año muy difícil. «Estoume recuperando dun ictus, agora toca que a vacina me faga ben. Xa estou saíndo da primeira cousa, a ver se coa vacina libro tamén do covid». No sabía que le tocaba Janssen y le pareció una buena noticia que así fuese: «Ao andar coa cadeira de rodas éme mellor se xa non teño que volver pero, de todas formas, eu o que quería era vacinarme, coa que fose».

María Hermida

«No me gustó enterarme de que era la vacuna de Janssen cuando me pincharon, ojalá me lo dijesen antes»

De 53 años y vecina de Bueu, esta vecina no se marchó contenta esta mañana del recinto ferial de Pontevedra. Le cogió por sorpresa que le vacunasen con el suero monodosis. Y no lo llevó del todo bien: «No me gustó enterarme de que era la vacuna de Janssen cuando me pincharon, ojalá me lo dijesen antes. Tengo artritis y me da la sensación de que con esta vacuna no voy a tener tanta inmunidad como con las otras, creo que deberían haberme preguntado», opinaba. De todas formas, se mostraba agradecida por el pinchazo e indicaba: «Me hubiese gustado marcharme con una dosis de Pfzer, por ejemplo, pero algo es algo». 

Capotillo

«O mellor da vacina esta é ter que vir un só día, así non perdo de traballar, que fai moita falta»

Con sonrisa de oreja a oreja permanecía esta mañana Juan Francisco, vecino de O Grove, tras ser vacunado frente al covid-19 en el recinto ferial de Pontevedra. No entraba él en si la vacuna que le pusieron, la de Janssen, era mejor o peor que las otras. Iba a lo práctico: «O mellor da vacina esta é ter que vir un só día, así non perdo de traballar, que fai moita falta. Eu vou ao mar e se teño que vir vacinarme perdo a mañá, así moito mellor», remachaba.