Ascienden a 14 los positivos vinculados al brote en el edificio administrativo de la Xunta en Lugo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Continúa la vacunación masiva en el Hospital de Lugo
Continúa la vacunación masiva en el Hospital de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La provincia registró este miércoles 268 casos activos de coronavirus

03 jun 2021 . Actualizado a las 10:45 h.

El Sergas informó este miércoles de que realizará un cribado a todos los empleados edificio administrativo de la Xunta en Lugo, que son unos 600, tras detectarse un brote que alcanza los 14 positivos. Los primeros resultados de las pruebas desvelan tres contagios más, que se suman a los 11 anteriores. El primer contagio fue el de una persona trabajadora en política social, que derivó en un cribado a los trabajadores del servicio y que desveló a su vez seis contagios. Además, se detectó un octavo caso en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Algunas fuentes hablan ya de una treintena de casos, pero desde la Xunta y desde el Sergas aseguran que son once en total, confirmaron este miércoles. Al compartir zonas comunes con otros trabajadores de la planta baja del edificio administrativo, el Sergas primero planteó limitar el cribado a esta zona, pero por prevención se extendió a todo el inmueble.

Los datos de la provincia

La provincia de Lugo registró este miércoles 268 casos activos de coronavirus, según la información oficial del Sergas que recoge cifras de hasta el martes a las seis de la tarde. Hay 12 pacientes hospitalizados y uno de ellos permanece en la uci del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). En el hospital de Lugo hay seis personas en la planta covid-19; en el de Monforte, una y en el de Burela, cuatro. En los hospitales privados de la provincia no hay ingresados con coronavirus en estos momentos, según el Sergas.

229 casos hace una semana

Hace una semana había 229 casos activos, por lo que en la provincia de Lugo se han registrado al menos 39 nuevos, aunque hay que tener en cuenta que también se han producido altas, por lo que el cómputo podría desvelar una cifra superior de contagios.

Desde que empezó la pandemia en Lugo se han contagiado 12.905 lucenses y se han curado un total de 12.416. Desde marzo del año pasado han fallecido 216 personas con coronavirus.

La situación en los distintos concellos de la provincia es la siguiente: 46 de los 67 municipios lucenses no han registrado casos de coronavirus en la última semana y Viveiro es el ayuntamiento más afectado al detectarse 22 positivos en los últimos siete días y 54 en dos semanas.

Junto con Viveiro, los ayuntamientos que más preocupan al Sergas, al tener una mayor incidencia acumulada —casos detectados por cada 100.000 personas—, son Meira, con entre uno y nueve casos en la última semana; Ribadeo, con diez casos y O Valadouro, con entre uno y nueve.

Las cifras de los colegios: 64 casos y ninguna clase cerrada por covid

Según los datos oficiales del Sergas de este miércoles no hay casos de coronavirus en ninguna escuela infantil de la provincia de Lugo. Sin embargo, en los centros de enseñanza no universitaria se han detectado 64 positivos, pero no hay clases cerradas por los brotes.

El análisis por centros

El centro educativo de la provincia de Lugo con más casos activos de coronavirus es el CEIP de Celeiro, en Viveiro, con diez positivos, seguido por el IES Santiago Basanta Silva de Vilalba, con siete. Además, hay cuatro en el CPR Padres Escolapios de Monforte y otros cuatro en el CPR Galén de Lugo; tres en el IES María Sarmiento de Viveiro, misma cifra que el CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo. Son dos los positivos en el CEIP Luís Pimentel, en el CEIP Rosalía de Castro, en el IES Lucus Augusti, en el CPR Fundación Educativa Torre de Lemos, en el IES A Pinguela, en el IES de Ribadeo Dionisio Gamallo y en el CEIP Manuel Mato Vizoso de Vilalba.

En las aulas gallegas hay, según la información oficial, 451 casos positivos por coronavirus y 15 aulas permanecen cerradas por los brotes detectados.

Más de 20.000 lucenses, llamados a vacunarse esta semana

El Sergas espera que esta semana se complete la vacunación contra el covid-19 del colectivo que tiene entre 50 y 59 años. De cumplirse las previsiones, la semana que viene empezaría la inmunización de los que tienen entre 40 y 49 años.

A lo largo de esta semana están llamados a recibir la vacuna unos 20.000 lucenses. Fundamentalmente, están citados los que tienen entre 50 y 59 años, pero también recibirán su dosis las personas que no pueden desplazarse al centro de salud y que requieren del desplazamiento de los sanitarios, así como grupos esenciales, que recibirán la dosis de AstraZeneca. La inmunización continuará a lo largo del sábado y el domingo y el viernes será el día de la vacunación masiva puesto que están llamados a vacunarse en el HULA 4.200 lucenses.

Jannsen: 70 marineros

Sobre la vacuna de Jannsen, el gerente del área sanitaria lucense explica que es la Dirección Xeral de Saúde Pública la que da las directrices: «Non sabemos previamente que vacinas temos. A distribución faise en función das doses que van chegando e vai da man da demanda, do transporte ou da dispoñibilidades. Esta semana temos fundamentalmente Pfizer. Jannsen é utilizada para os mariñeiros, fundamentalmente», precisó. Este lunes, 70 marineros recibieron la dosis de Johnson & Johnson en la costa lucense.