Feijoo pide que se cambie la ley para poder retirar la mascarilla en exteriores

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA

Cree que se puede hacer en las comunidades que presenten buena evolución y porcentaje de vacunación. Fernando Simón asegura que se está trabajando para reducir su uso obligatorio

31 may 2021 . Actualizado a las 23:30 h.

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha abogado este lunes por avanzar en los cambios normativos necesarios para eliminar la obligación del uso de mascarilla en espacios exteriores, en aquellas comunidades que presenten buena situación epidemiológica y un porcentaje de vacunación contra la Covid elevado, como es el caso de Galicia.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios, tras participar en el acto de presentación de la campaña de promoción turística Camiña a Galicia, que se ha celebrado en Vigo, y ha recordado que la ley que regula la obligación de usar la mascarilla es de carácter estatal.

Al respecto, ha señalado que es necesario «avanzar en un calendario» para modificar la normativa, ya que «en próximas semanas» el uso de mascarilla en espacios como playas u otros lugares exteriores de esparcimiento «no será imprescindible».

En todo caso, ha puntualizado, eso será algo que deberá «debatirlo el Consejo Interterritorial de Sanidad» y «llegar a un acuerdo». La idea, ha añadido, es que aquellas Comunidades Autónomas que tiene un porcentaje de vacunación alto y una «situación epidemiológica estable», como es el caso de Galicia, puedan ya retirar esa obligación.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre.

En rueda de prensa, Simón ha señalado que si la evolución de la transmisión del coronavirus es homogénea en España es «comprensible» que esta medida se lleve a cabo a nivel nacional y no por comunidades autónomas.

«Vamos a tener que ir progresivamente modificando la obligación de uso de las mascarillas y eso es algo en lo que estamos trabajando. Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos», ha señalado Simón.

No obstante, ha avisado de que esta medida está incluida en una ley por lo que no se puede quitar la prohibición en 24 horas y, por tanto, no ha querido entrar a valorar si esta iniciativa se va a aprobar en julio, mediados de julio, agosto o septiembre. «Es algo que se está analizando pero se tendrá que decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», ha zanjado.