A Coruña, Pontevedra, Ourense y Ferrol vacunan hoy masivamente con Janssen a la población de 50 a 59 años

La Voz

SOCIEDAD

Vacunación en Ourense este lunes con Janssen
Vacunación en Ourense este lunes con Janssen Santi M. Amil

En el resto de áreas sanitarias se están poniendo indistintamente los sueros indicados para esta franja de edad según disponibilidad. El conselleiro de Sanidade garantiza que esta semana llegarán dosis suficientes para completar la pauta de todos los gallegos que tienen puesta la primera de AstraZeneca

31 may 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

A Coruña, Pontevedra, Ourense y Ferrol están vacunando este lunes masivamente contra el covid-19 a la población de 50 a 59 años con el fármaco de Janssen, autorizada para esta franja de edad desde el pasado 11 de mayo. Se trata de un fármaco basado en un adenovirus (como el de AstraZeneca) y es actualmente el único monodosis autorizado. «Tiñamos desas vacinas e estámolas utilizando sobre todo para colectivos mais específicos, como mariñeiros ou para domicilios. Priorizados eses cidadáns, tiñamos stock suficiente para facer unha vacinación masiva hoxe. Entraba no previsto», explicó esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita a las obras de construcción del futuro Centro Integral de Saúde de Lugo.

Galicia espera terminar de vacunar esta misma semana a los nacidos entre 1.962 y 1.971, y tal y como confirmó hoy Comesaña el viernes arrancará la inmunización de los de 40 a 49 años. «Estes centraranse en Pfizer ou Moderna, e estamos pendentes de ver as indicacións de idade de Janssen, por se fora posible usala neste colectivo», detalló. 

Para hoy están citadas en el área sanitaria coruñesa 10.000 personas, un importante volumen de población de la citada franja de edad que con un solo pinchazo ya quedaría inmunizada pasados diez días. De ellos, 9.400 están convocados en las instalaciones de Expocoruña, mientras que otros 600, los censados en los municipios más alejados del área, serán inyectados en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

En Pontevedra se han convocado a 6.600 ciudadanos de la misma franja de edad: 4.600 en el recinto ferial y 2.000 en el Fexdega de Vilagarcía de Arousa. 

En Ferrol está previsto vacunar hoy a 2.000 personas con Janssen. Es la primera vez que se hace de forma tan masiva con esta fórmula. Y en el resto de áreas sanitarias se están poniendo indistintamente los sueros indicados para esta franja de edad -Pfizer, Moderna y Janssen- según disponibilidad.

En Ourense, están citadas en el recinto ferial 2.020 personas de la franja de edad de entre 50 y 59 años. La de hoy es la segunda jornada de vacunación con la monodosis en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras; el pasado día 21 se puso el suero de Jonhson & Jonhson a 2.405 personas de entre 60 y 69 años.

En Vigo no está previsto inocular Janssen en toda la semana; en Santiago se administrará mañana en el Chus, pero no de forma masiva; en Lugo se centrarán en Pfizer y en A Mariña se está vacunando con este suero monodosis a los marineros. Hoy están citados 70 tripulantes en el hospital de Burela. La inmunización a este sector continuará a medida que vayan entrando en puerto los barcos. «Esta semana fundamentalmente temos Pfizer, non sei se algún día temos Janssen. Aquí Janssen utilizámola fundamentalmente para todos os mariñeiros e tamén a todos aqueles que teñen que estar en domicilio», concretó Ramón Ares, genente del área sanitaria.

Vacunas suficientes para las segundas dosis de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad está distribuyendo este lunes entre las comunidades autónomas más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Para hoy se esperan además 1,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total, España recibirá esta semana, tal y como anunció Darias el pasado viernes, un récord de 4,6 millones de dosis de vacunas. ¿Cuántas llegarán a Galicia?

«Esta semana aumentará a entrega de Pfizer, que nos colocará no entorno das 154.000 á semana, e anunciáronnos un pequeno retraso nas doses de Moderna -señaló esta mañana el conselleiro de Sanidade-. Esta semana, a finais, está prevista a chegada de AstraZeneca de 75.000 que permitirá ter stock para todos os menores de 60 que foran vacinados e a pidan. Con estas 75.000 cubrimos aos 100.000 galegos que teñen a primeira de Astra».

Cita previa para los menores de 40

Sobre la posibilidad de que el ciudadano pueda pedir cita previa para vacunarse, Comesaña explicó que desde la consellería están trabajando en un sistema que combine la citación masiva organizada, «que tan ben está a funcionar», con la apertura de huecos para aquellos que, «por motivos laborais ou de estudos», quieran adelantar su proceso. «Pero isto estará limitado probablemente ao grupo de 40 hacia baixo», precisó.