Bruselas propone que los hijos de los vacunados no hagan cuarentena en los viajes

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Los menores de seis años también estarán exentos de las pruebas relacionadas con los desplazamientos

31 may 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

La Comisión Europea propuso este lunes eximir a los hijos de padres vacunados de hacer cuarentena cuando viajen de un país a otro, dentro de una serie de recomendaciones para coordinar las medidas de los Veintisiete para evitar la propagación del coronavirus, con vistas a las vacaciones de verano.

Otra de las sugerencias es que los países den por válidos los test PCR realizados 72 horas antes del viaje y que en el caso de los test rápidos, la validez sea de 48 horas. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynder, explicó en rueda de prensa una recomendación de Bruselas destinada a actualizar la recomendación del Consejo (países) sobre la coordinación de las restricciones a la libre circulación en la UE, en respuesta a la pandemia.

El objetivo es «evitar la fragmentación» y «toda disparidad», dijo el comisario, que recordó que son los países los que tienen competencia para decidir sobre estas cuestiones.

«Nada impedirá a un Estado miembro a ir más rápido y aceptar incluso que una dosis (de vacuna) es suficiente para levantar las restricciones», dijo el comisario. Bruselas pretende «ofrecer las claves de coordinación» para evitar que las restricciones que puedan imponer los países a los viajes «sean desproporcionadas» o «discriminatorias», señaló el comisario.

También propone actualizar los criterios comunes sobre las áreas de riesgo e introducir un «freno de emergencia» para abordar la prevalencia de las nuevas variantes.

La recomendación de Bruselas de suavizar las restricciones de viaje llega en paralelo al avance de las campañas de vacunación.

EXIMIR DE PRUEBAS A LOS VACUNADOS

Bruselas propone que las personas totalmente vacunadas que posean certificados de vacunación queden exentas de las pruebas de detección del virus o de la cuarentena, 14 días después de haber recibido la última dosis. Esto también podría aplicarse a las personas recuperadas del virus, que hayan recibido una dosis única de una vacuna de 2 dosis, según propone la CE.

Las personas recuperadas que posean certificados de vacunación deben estar exentas de las pruebas relacionadas con viajes o de la cuarentena durante los primeros 180 días después de una prueba de PCR positiva.

PRUEBAS DE DETECCIÓN

Las personas con un certificado de prueba válido deben estar exentas de posibles requisitos de cuarentena. La Comisión propone un período de validez estándar para las pruebas: 72 horas para las de PCR y, cuando lo acepte un Estado miembro, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos.

FRENO DE EMERGENCIA

Los Estados miembros deberán volver a introducir medidas de viaje para las personas vacunadas y recuperadas si la situación epidemiológica se deteriora rápidamente o cuando se ha informado de una alta prevalencia de variantes de interés o preocupación.

MAPA DE ZONAS

La CE propone que no haya restricciones para los viajeros de áreas verdes mientras que en el caso de las zonas naranjas, los Estados miembros podrían exigir una prueba previa a la salida (antígeno rápido o PCR).

Para las zonas rojas, los países podrían exigir que los viajeros se sometan a cuarentena, a menos que tengan una prueba previa a la salida y si son de zonas de color rojo oscuro: se deben desaconsejar los viajes no esenciales y seguirá existiendo el requisito de pruebas y cuarentena.

NIÑOS

Para garantizar la unidad familiar, los menores que viajen con sus padres deben estar exentos de la cuarentena cuando los padres no necesiten someterse a la cuarentena, por ejemplo, debido a la vacunación. Los niños menores de 6 años también deben estar exentos de las pruebas relacionadas con los viajes.

La Comisión propone adaptar los umbrales del mapa del ECDC a la situación epidemiológica y al progreso de la vacunación. Para las áreas marcadas en naranja, la propuesta es aumentar el umbral de la tasa acumulada de notificación de casos de COVID-19 en 14 días de 50 a 75.

De manera similar, para las áreas rojas, la propuesta es ajustar el rango del umbral de 50 a 150 actual a 75-150.

CERTIFICADO COVID

La Comisión pidió este lunes a los países más esfuerzos para garantizar un despliegue sin problemas del certificado COVID digital, que entrará en vigor el 1 de julio, por el que los Estados miembros se comprometen a intentar evitar imponer medidas como cuarentenas, aunque se reservan el derecho a hacerlo de forma proporcionada si es necesario.

El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen.