Las hogueras de San Juan podrán celebrarse en formato reducido siempre que lo autoricen los ayuntamientos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imagen de archivo de las hogueras en A Coruña
Imagen de archivo de las hogueras en A Coruña CESAR QUIAN

El conselleiro de Cultura asegura que se ultiman detalles para el regreso de las verbenas, con las pruebas piloto del 19 de junio, y para la vuelta de los conciertos en Galicia

31 may 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

Las tradicionales hogueras de San Juan podrán celebrarse en Galicia siempre y cuando cuenten con autorización del ayuntamiento correspondiente y se organicen en un formato «máis reducido» de lo habitual. Lo ha confirmado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que también ha señalado que se están ultimando los detalles para las pruebas piloto que abren la puerta, el 19 de junio, al regreso de las verbenas y al de los conciertos al aire libre en la comunidad gallega.

El conselleiro ha admitido en una entrevista a Radio Galega que el tiempo será «moi xusto» para el San Juan, que se celebra en la noche del 23 al 24 de junio, pero ha insistido en que las cacharelas forman parte de la cultura de la comunidad gallega y ha señalado A Coruña como una de las ciudades en las que se vive especialmente esta fiesta. Aunque, recientemente, desde el Concello coruñés señalaban que este año no habría hogueras en las playas. En Nigrán también decidieron tomar la misma decisión y vetar los fuegos en los arenales, permitiendo solamente los vecinales. El Ayuntamiento de Alicante, donde las fiestas de San Juan son también muy importantes, decidió suspender las del 2021 y esperar al 2022. 

En el 2020, Galicia ya vivió un San Juan atípico, sin las características imágenes de las playas encendidas a lo largo de gran parte de la costa de la comunidad, con los espacios más emblemáticos para esta fiesta clausurados debido a las medidas sanitarias para contener la transmisión del covid.

El conselleiro manifestó que la celebración no será igual que la que se organizaba durante los años previos a la pandemia, «en formato máis reducido, con medidas de protección e, sobre todo, coa responsabilidade das persoas», y que solo se podrán encender las hogueras si las autorizan los ayuntamientos.

Al tiempo, con el foco en las pruebas piloto previstas para el próximo 19 de junio para las verbenas, ha explicado que se están cerrando las localizaciones. «Traballamos para dar un golpe de ilusión», ha dicho Román Rodríguez, si bien ha recalcado que, al margen del valor simbólico de estas fiestas, también tiene relevancia económica, ya que unas 5.000 personas y sus familias viven de actividades ligadas.

«O 19 queremos dar unha boa imaxe, lanzamos a idea ao conxunto de galegos, concellos e comisións de festas que se poden facer as cousas de forma diferente e con precaución», explicó antes de recordar los dos protocolos que se han perfilado para este tipo de eventos y conciertos al aire libre: hasta mil personas de pie y hasta 10.000 «en burbullas e sentados», al margen de otras medidas anticovid.

Román Rodríguez ha reconocido que espera que este sea un verano «de transición» y ha apelado a esperar a que esté todo cerrado para anunciar qué espectáculos y quiénes actuarían en estas pruebas piloto. «Temos seis e estamos tratando de ampliar a unha localidade máis para cubrir toda Galicia. Falamos coa Asociación Galega de Orquestras (AGO) para seleccionar en cada zona unha orquestra habitual destes entornos», ha trasladado. «Algunhas das grandes orquestras do país estarán actuando o 19. Non quero dar nomes, temos un acordo», ha insistido.

Asimismo, ha remarcado que los ciudadanos que acudan a estos eventos deben ser responsables en su actitud pero también ha puesto el foco en las empresas, entidades o instituciones que los promuevan, ya que considera que hay una responsabilidad por parte de los organizadores, ya sea una empresa o productora de un festival, un ayuntamiento o cualquier institución que organiza un evento.

Aunque O Son do Camiño se ha aplazado, el Monte do Gozo acogerá un ciclo de conciertos individuales bajo el nombre de Perseidas y el conselleiro ha avanzado que «dentro de pocos días» se hará la presentación de los protagonistas.

También ha incidido en otras actividades previstas por la Administración autonómica en el marco de la celebración «descentralizada» del doble Año Xacobeo y ha mencionado, a modo de ejemplo, los conciertos a cargo de las bandas de música.

Ha explicado, además, que, aunque ciertos festivales de música de formato masivo que se han aplazado, otros se acabarán celebrando, pero aplicando un modelo distinto y ajustado a las restricciones de la pandemia. También ha aludido al acuerdo alcanzado con las salas de música para que vayan retomando su actividad durante los próximos meses. 

El conselleiro elogia el comportamiento de los niños en la pandemia

Román Rodríguez ha defendido, asimismo, el protocolo anti covid implantado en las aulas gallegas, donde «salvo casos moi localizados» no hubo transmisión interna. «Fixémolo moi ben en Galicia», ha resumido, al tiempo que ha destacado la inversión y la organización impulsada desde la Administración gallega, así como el papel de los alumnos: «Os nenos foron heroes, tremendamente disciplinados».