La vacunación de 40 empieza en una semana y la de 30 queda para julio

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recibió este sábado la primera dosis de Pfizer en el Ifevi
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recibió este sábado la primera dosis de Pfizer en el Ifevi Xunta

Un sistema flexible permitirá mover la cita a quien esté de vacaciones

30 may 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

La primera dosis de la vacunación contra el covid-19 de los gallegos que tienen entre 50 y 59 años está a punto de concluir. «A semana que vén rematamos a década dos 50», aseguró ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de 53 años, tras recibir la primera inyección contra el coronavirus en el Instituto Ferial de Vigo. La semana que comienza el 7 de junio, todas las áreas sanitarias estarán vacunando a los gallegos de entre 40 y 49 años, pero algunas, según el conselleiro, lo harán incluso en los últimos días de la próxima semana, porque tienen menos población en ese tramo de edad y seguirán avanzando en la estrategia de vacunación.

Poner la primera dosis a los gallegos de entre 50 y 59 años habrá llevado cuatro semanas. Después tocará el grupo más voluminoso de la población, el de 40 a 49 años, en el que hay 443.000 gallegos, según el Instituto Galego de Estatística. Esta primera dosis del grupo de 40 tendrá que correr a la par de la segunda dosis del grupo de 50, ya que han recibido la vacuna de Pfizer y su pauta pone un intervalo de tres semanas entre los dos pinchazos. En junio tendrá que terminar la segunda dosis de los de 50. Al grupo de 30 a 39 años le tocará recibir las inyecciones a partir del mes de julio, pero el calendario todavía no está definido y una posibilidad es que este grupo de edad no sea de diez años, sino más amplio. Hay 315.000 gallegos que tienen entre 30 y 39 años.

En cualquier caso, todo estará condicionado al suministro de dosis. Los laboratorios entregan los viales al Ministerio de Sanidad y este los reparte entre las autonomías. La Xunta cuenta con que la entrega de Pfizer se incremente un poco más y Galicia pase a recibir 150.000 dosis por semana. También está pendiente la autorización de Janssen para personas de menos edad. De hecho, en los próximos días se pondrá este suero a alguna gente del grupo de 50 a 59 años. Solo es necesario inyectar una dosis, de modo que si se amplía su uso a otras edades, todo irá más rápido.

Citas a demanda

Cuando haya terminado el grupo de 40 años, está previsto que comience un sistema de citación flexible. Actualmente no se contempla cambiar la cita y el que no va, pasa a una repesca, en la que a veces se espera poco y en otras ocasiones son semanas. «En previsión de que haxa problemas coas vacacións, plantexamos a posibilidade de abrir axendas específicas para quen teña problemas concretos», dijo el conselleiro. El sistema será mixto: el proceso continuará en los puntos de vacunación masiva con citación automática, pero quien no pueda podrá contactar con Sanidade para buscar una fecha alternativa. No será necesario presentar ningún justificante.

El sistema flexible pretende evitar que las vacaciones reduzcan la participación en la vacunación, sobre todo cuando se vaya bajando en la edad de la población y se empiece con colectivos que no perciben tanto riesgo personal por infectarse con el coronavirus. Pero el conselleiro descartó crear una citación exclusivamente a demanda, porque «podería darse o problema de que queden ocos baleiros», explicó el conselleiro. Así no podría avanzar la vacunación con la misma velocidad.

Segunda dosis de AstraZeneca

 Esta semana, el Ministerio de Sanidad reprochó a la Xunta que su estrategia sea fomentar que quien haya recibido la primera dosis de AstraZeneca se inocule con la segunda de la misma marca. El ministerio opta por Pfizer. Comesaña defendió que tanto la ficha técnica de AstraZeneca como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldan la opción que promueve la Xunta y recordó que se está cumpliendo lo acordado: «Eu só escoitei unanimidade das comunidades autónomas sobre a posibilidade de escoller» en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están el ministerio y las comunidades.

A los adolescentes les tocará a principios de curso y los opositores a plazas de profesor podrán mover la fecha

La Agencia Europea del Medicamento aprobó esta semana el uso de las vacunas anticovid de Pfizer y BioNTech para los chicos de 12 a 18 años. La de Moderna se puede utilizar también a partir de los 16. Las compañías están haciendo ya ensayos clínicos para reducir la edad todavía más y lograr que la inmunización contra el covid se generalice a toda la población. Pero la aprobación de la EMA no significa que su aplicación vaya a ser inmediata. La estrategia de vacunación pasa por seguir avanzando en grupos de edad, de más a menos y, hasta que se llegue a los menores de 18, todavía falta mucho. «Entendo que será no entorno do inicio do curso escolar», dijo ayer Julio García Comesaña sobre la inmunización de los adolescentes. Pero recordó que para que llegue ese momento hay que implantar este grupo de edad en la estrategia de vacunación y eso es un proceso que pasa por varias comisiones. No está claro, todavía, cómo se articularía este proceso.

Comesaña sí subrayó que el curso escolar ha sido, hasta ahora, «máis seguro e existoso do que podíamos pensar ao principio».

Precisamente el conselleiro de Educación, Román Rodríguez (1968, como Comesaña), se vacunó también ayer. Muchos profesores tienen la duda de si podrán compatibilizar la vacunación con las oposiciones, que se celebran en verano. En una visita a Lugo después de vacunarse, el conselleiro aseguró que se procurará avisar con antelación a los usuarios para que puedan programarse. Actualmente, las citas se están dando con una semana de antelación, en ocasiones unos pocos días. «No ámbito das oposicións estamos traballando para que aquelas persoas ás que lles coincida a vacinación cos exames poidan ir outro día a vacinarse», afirmó Rodríguez. No detalló cómo se articulará ese sistema, pero todavía hay margen.