Sanidade advierte que «la edad media en las ucis está bajando», tras ingresar un joven de 35 años en Lugo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

OSCAR CELA

El gerente del área sanitaria asegura que las reacciones graves se están dando incluso en gente sin patologías previas

27 may 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

 «Llevamos un tiempo diciendo que la edad media de la UCI está disminuyendo. Está pasando y sabíamos que iba a pasar», ha advertido el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este jueves tras conocerse que un joven de 35 años ha ingresado en la unidad de críticos del Hospital Lucus Augusti.

Comesaña confía en que este caso, con todo, «sea minoritario», pero ha resaltado la «importancia» de destacar este tipo de incidencia para seguir concienciando acerca de que no solo «se enferman y se ponen malos las personas mayores». «Llevamos advirtiendo tiempo de que esto no es así», ha indicado.

De hecho, ha recordado que ahora la población de más de 60 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna y casi el 50 por ciento de la población diana tiene al menos una inyección puesta, por lo que precisamente el virus se está desplazando y el número de personas que se contagia «sigue ahí».

«Esperemos que no haya más», ha señalado, al respecto de este joven de A Mariña que ha tenido que ser ingresado en el HULA. Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que se trata de la persona más joven ingresada en este centro hospitalario en toda la pandemia y que es una de las personas contagiadas a raíz del brote de Viveiro, que afecta a varios municipios de A Mariña y acumula más de 60 personas contagiadas.

El joven ingresó inicialmente en el Hospital Público da Mariña, pero finalmente se tomó la decisión de trasladarlo al HULA y el miércoles ingresó en la unidad de críticos del hospital, donde hay en estos momentos dos pacientes asistidos a causa del coronavirus.

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, ha informado de que las edades de los pacientes ingresados en la provincia como consecuencia de procesos graves a causa de infecciones por covid-19 son «cada vez más bajas».

«Lo que estamos observando -precisó- es que las edades de los pacientes ingresados, tanto las unidades de hospitalización como en las de críticos, son cada vez más bajas». Según Ares, esa situación es una consecuencia directa, «un efecto fundamental», de la «vacuna», porque las personas mayores ya están en un porcentaje elevado inmunizadas y «los procesos más graves se producen en los grupos que están todavía sin vacunar».

Ramón Ares aclaró que esas reacciones más adversas se están produciendo incluso «en gente no que tenía patologías previas». Hay casos, reconoció, de personas que pasan «directamente de la puerta de urgencias a las unidades de cuidados intensivos».

En ese sentido, insistió en la importancia de mantener las medidas de seguridad ya conocidas para evitar los contagios, a la espera de quede completada la campaña de vacunación.