Sanidad confirma cuatro muertes por trombos tras la vacunación de AstraZeneca en plena polémica por las segundas dosis

La Voz

SOCIEDAD

Vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años en Ourense
Vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años en Ourense LOLITA VÁZQUEZ

Recuerda a las comunidades que la opción por defecto para los menores de 60 años que hayan recibido un primer pinchazo del suero anglosueco es Pfizer. Solo aquellos que expresamente lo rechacen podrán repetir vacuna, una vez que hayan firmado el consentimiento informado

28 may 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

El Ministerio de Sanidad se ha reunido este jueves con representantes de las comunidades autónomas para recordarles que, tal y como decidió la Comisión de Salud Pública la semana pasada, Pfizer debe ser la opción por defecto para las segundas dosis de los menores de 60 años ya vacunados con AstraZeneca. Lo acordado no fue dar a elegir al ciudadano, insisten desde el Gobierno central, sino permitirle repetir vacuna en caso excepcional, si rechaza una fórmula diferente de manera expresa y siempre previo consentimiento informado firmado. Sin embargo, Andalucía ni siquiera exige la declaración responsable para inocular por segunda vez AstraZeneca y Galicia está facilitando dos documentos según la vacuna que se elija. Sanidad, convencida de que el momento actual del proceso de vacunación -centrado cada vez en grupos más jóvenes- es crítico, llama a enviar un mensaje único. La razón de completar la pauta con Pfizer, defiende, no es otra que evitar los poco frecuentes, pero graves, casos de trombos con trombocitopenia (bajada de plaquetas), que en Europa se han saldado con una letalidad del 20 %. En España hay 20 casos confirmados o de los que hay sospechas, ha revelado el Ministerio el plena controversia. De ellos, han fallecido cuatro y hay un quinto en estudio.

El 87 % de los gallegos menores de 60 años inoculados con la primera dosis de AstraZeneca a los que se les ha preguntado qué segunda dosis quieren recibir han elegido seguir con la misma marca. El Sergas comenzó este mismo jueves la administración de estas vacunas en el área sanitaria de Ourense, cuyos ciudadanos consultados optaron en un 85 % por la fórmula anglosueca. La Consellería de Sanidade difundió en su web sobre el coronavirus dos tipos de consentimiento informado, recordándole a los gallegos que, a pesar de la indicación del Ministerio, la segunda dosis de AstraZeneca es «la aprobada en la ficha técnica de esta vacuna», la recomendada por la Agencia Europea del Medicamento y la respaldada por gran parte de las organizaciones científicas.

«Estamos haciendo lo acordado», aseguró este jueves el conselleiro, Julio García Comesaña. El Ministerio de Sanidad, por su parte, considera que se ha producido un «gravísimo problema» de comunicación al dar a entender que era una cuestión de elección o preferencia para los menores de 60 años. Dando Pfizer, argumentan las fuentes del departamento de Carolina Darias, se garantizan los beneficios sin exponer a riesgos en un momento en el que hay disponibilidad de vacunas y se evitaría una muerte por cada millón de vacunados. Sostienen que AstraZeneca es segura y eficaz, pero que en este contexto, en el que hay otras opciones, había que poner en la balanza si se daba o no a personas jóvenes.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, garantizó que en Galicia hay «muchas posibilidades» de poder completar la pauta con AstraZeneca para todos los menores de 60 que han recibido ya la primera dosis (93.000 personas, de las que unas 60.000 pertenecen a colectivos esenciales).