Científicos alemanes aseguran haber dado con la causa y la solución de los trombos de AstraZeneca y Janssen

La Voz

Marta Fernández Jara | europa press

El problema viene de que la proteína del virus entre en el núcleo de la célula. Sabiendo esto, las vacunas podrían modificarse para evitar los efectos adversos, defiende el estudio de los investigadores de Frankfurt

27 may 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

Un equipo de investigadores alemanes ha descubierto por qué las vacunas de adenovirus, como AstraZeneca y de Janssen, producen trombos. Estos efectos adversos, muy poco frecuentes, son generados por las proteínas del virus que son introducidas en la célula para despertar la respuesta inmune. En la infección natural, el virus produce sus proteínas en el fluido que forma parte de la envoltura de la célula (es también aquí adonde las vacunas de ARN mensajero llevan el material genético del Sars-Cov-2).

Lo que sucede con los sueros de los vectores de adenovirus es que inducen la proteína de la espícula en el núcleo, y a veces pasa que se fragmenta y estas pequeñas mutaciones quedan flotando y son expulsadas de la célula al resto del cuerpo, activando la formación de coágulos como reacción a estas partículas, explica Rolf Marschalek, de la Universidad Goethe (Frankfurt), autor principal del estudio.

El trabajo, del que se ha hecho eco el Financial Times, aún no ha sido revisado, pero este diario asegura que Johnson & Jonhson ya está en contacto con Marschalek. Porque lo más revelador del hallazgo es que apuntaría a que las vacunas pueden modificarse para evitar los trombos. «Con los datos que tenemos en nuestras manos podemos decirles a las farmacéuticas cómo mutar estas secuencias, codificando la proteína de pico de una manera que evite reacciones de empalme no deseadas».