Un accidente en un laboratorio como origen del covid, de paranoia a teoría

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Miembros de la OMS en su visita a Wuhan
Miembros de la OMS en su visita a Wuhan ALY SONG

¿Por qué EE. UU. investiga ahora una posibilidad que la OMS descartó?

28 may 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Año y medio después de que el mundo se estremeciese por la pandemia, no se ha despejado el gran interrogante: ¿cómo y dónde se originó el virus? No es solo que no haya una respuesta certera a. Es que la única posibilidad que la OMS descartó tras una investigación hecha en China, que el virus saliese de un laboratorio del país asiático, ha pasado a cobrar fuerza. Ya no es una paranoia, sino una teoría más que investigan los servicios de inteligencia americanos. ¿Cómo es posible semejante giro del guion?

La idea de que el virus se escapó de un laboratorio estuvo ahí desde el principio. Y tuvo el peor altavoz: Donald Trump, el mismo que proponía inyectar desinfectante a quienes sufrían covid. Flaco favor le hizo a esa posibilidad que paranoicos de toda índole, de los que defienden que la vacuna contra el virus es un mecanismo de control a través del 5G, se sumasen al carro, alimentando la idea de que no es que fuese un fallo, sino que el virus podía haber sido creado a propósito en un laboratorio, algo refutado por los científicos.

Relacionado o no con esto, en el mes de febrero, en la rueda de prensa ofrecida en Wuhan por los investigadores internacionales de la OMS desplazados a China para investigar cómo se originó el virus, se hicieron afirmaciones chocantes. Para empezar, aunque era de dominio público que China había puesto numerosos impedimentos a los científicos internacionales y que se empeñó en que la recogida de datos estuviese en manos de los asiáticos, en la comparecencia un miembro del Gobierno chino presumió de la transparencia de su país ante el silencio de los enviados de la OMS.

Luego, Peter Ben Embarek, jefe de la expedición de la OMS, señaló que quedaban años por delante para saber cómo se originó el virus, porque aunque la teoría de la zoonosis (la transmisión del virus de un animal a un humano) era probable, no habían encontrado ni la especie originaria ni tampoco identificado el intermediario con el hombre. Sin embargo, luego, indicó que era «altamente improbable que el virus se crease o se filtrase desde un laboratorio, concretamente del Instituto de Virología de Wuhan».

¿Por qué la OMS fue tan tajante con la teoría del laboratorio si la propia agencia reconocía que sus investigaciones no eran concluyentes? Es difícil saberlo. Embarek zanjó las dudas con una perogrullada: «El virus no pudo filtrarse del laboratorio porque no estaba allí», acertó a decir.

Han pasado varios meses y el guion ha variado. Científicos de élite publicaron una carta pidiendo que no se descarte la teoría del accidente en el laboratorio hasta que no haya pruebas suficientes. Y Joe Biden ha pedido a los servicios de inteligencia americanos que hagan un informe en 90 días después de que en un documento preliminar que les encargó llegasen a un consenso en torno a dos probables escenarios, el del contacto animal-humano y el accidente de laboratorio. La punta de lanza de la idea es la enfermedad con síntomas compatibles con el covid de trabajadores del laboratorio de Wuhan que investigaban virus obtenidos de murciélagos. Toca esperar para saber si lo que fue paranoia tiene relato real. De momento, la investigación está en marcha.

agujero negro

«Nos faltan datos, nos faltan demasiados datos. Hay un agujero negro en torno a cómo surgió el virus, no se puede descartar nada». El que habla así no es ningún paranoico que cogiese el altavoz en una de tantas manifestaciones negacionistas sobre el covid-19. Es el doctor Pepe Alcamí, virólogo y coordinador del Grupo de Análisis Científicos del Covid del Instituto de Salud Carlos III.

Con toda la prudencia, Alcamí añade: «Yo, si tengo que decantarme por alguna teoría, utilizo lo de la opción más probable, y creo que el hecho de que un virus animal salte a los humanos es algo que se está produciendo en la naturaleza con mucha más frecuencia de la que creemos. Pero también es verdad que no se puede descartar que el virus se escapase de un laboratorio, porque es algo que también ocurrió». Cree que quizás se tarden años en averiguar el origen del virus.