Un accidente en un laboratorio como origen del covid, de paranoia a teoría

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Miembros de la OMS en su visita a Wuhan
Miembros de la OMS en su visita a Wuhan ALY SONG

¿Por qué EE. UU. investiga ahora una posibilidad que la OMS descartó?

28 may 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Año y medio después de que el mundo se estremeciese por la pandemia, no se ha despejado el gran interrogante: ¿cómo y dónde se originó el virus? No es solo que no haya una respuesta certera a. Es que la única posibilidad que la OMS descartó tras una investigación hecha en China, que el virus saliese de un laboratorio del país asiático, ha pasado a cobrar fuerza. Ya no es una paranoia, sino una teoría más que investigan los servicios de inteligencia americanos. ¿Cómo es posible semejante giro del guion?

La idea de que el virus se escapó de un laboratorio estuvo ahí desde el principio. Y tuvo el peor altavoz: Donald Trump, el mismo que proponía inyectar desinfectante a quienes sufrían covid. Flaco favor le hizo a esa posibilidad que paranoicos de toda índole, de los que defienden que la vacuna contra el virus es un mecanismo de control a través del 5G, se sumasen al carro, alimentando la idea de que no es que fuese un fallo, sino que el virus podía haber sido creado a propósito en un laboratorio, algo refutado por los científicos.

Relacionado o no con esto, en el mes de febrero, en la rueda de prensa ofrecida en Wuhan por los investigadores internacionales de la OMS desplazados a China para investigar cómo se originó el virus, se hicieron afirmaciones chocantes. Para empezar, aunque era de dominio público que China había puesto numerosos impedimentos a los científicos internacionales y que se empeñó en que la recogida de datos estuviese en manos de los asiáticos, en la comparecencia un miembro del Gobierno chino presumió de la transparencia de su país ante el silencio de los enviados de la OMS.