Tres de cada cuatro pacientes de covid logran el alta en una semana con el medicamento de PharMamar

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El ensayo de la compañía de origen gallego muestra seguridad y eficacia, que se intentarán ratificar en el ensayo final en fase III

26 may 2021 . Actualizado a las 15:10 h.

PharmaMar ha hecho públicos los resultados finales de su ensayo clínico APLICOV-PC 1 con plitidepsina, registrado con el nombre de Aplidin, para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19, que requieren ingreso hospitalario, y que ha logrado alcanzar el objetivo primario de seguridad, mostrando eficacia clínica.

Ante el inicio del ensayo de fase III Neptuno 2,.la compañía ha decidido compartir con toda la comunidad científica, médica y pacientes estos datos que muestran el potencial terapéutico de este fármaco. En concreto, en el estudio APLICOV-PC se evaluaron tres cohortes de pacientes hospitalizados con enfermedad leve, moderada o severa, con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5mg-2mg-2,5mg), administrados durante tres días consecutivos.

De los 45 pacientes tratados en el ensayo, el 86,7 % tenían enfermedad moderada o severa; el 91%  tenían neumonía, siendo un 71 por ciento los afectados por neumonía bilateral. En los resultados obtenidos en este estudio, destacan los datos observados en 23 pacientes con enfermedad moderada, de los cuales el 74 % recibieron el alta hospitalaria en la primera semana de tratamiento.

De los pacientes que ingresaron con covid-19 moderado, los que recibieron la dosis de 2,5 mg presentaron la mayor probabilidad de ser dados de alta durante la primera semana del ingreso. En este mismo grupo de pacientes se ha observado que cuanto más alta es la dosis de plitidepsina, mayor es el recuento de linfocitos en el tiempo, un indicador de mejora del sistema inmunitario.

Asimismo, se observa un paralelismo entre la disminución de la carga viral, la mejoría clínica y la caída de parámetros de inflamación, como la Proteína C-reactiva. Esto sugiere que, además de su efecto antiviral, plitidepsina podría está ejerciendo efectos anti-inflamatorios, favoreciendo la respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.

En esta publicación también reafirma las hipótesis iniciales sobre la transversalidad de plitidepsina frente a otras cepas o variantes de coronavirus, ya que actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por diferentes tipos de coronavirus para reproducirse e infectar a otras células.O, lo que es lo mismo, también resulta eficaz con los pacientes afectados por las distintas variantes del coronavirus.

Los datos obtenidos en este estudio han llevado a la compañía a poner en marcha el nuevo estudio de fase III Neptuno, que determinará la eficacia de plitidepsina para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de Covid-19.

«Seguimos necesitando de fármacos eficaces frente al covid-19. Plitidepsina es un fármaco muy prometedor con un desarrollo preclínico sólido. Ha completado el estudio fase I/II con buenos datos de seguridad y unos primeros datos clínicos de adecuada eficacia en la neumonía moderada de covid. En las próximas semanas, con la apertura del reclutamiento del ensayo Neptuno y un grupo de comparación directo, podremos saber con mayor precisión cuál es el papel y la eficacia clínica precisa de plitidepsina», explicó el doctor adjunto de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Pablo Guisado Vasco.

Asimismo, el médico del departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, José F. Varona, ha asegurado que los positivos resultados de plitidepsina, tanto en términos de seguridad como en térmicos de eficacia, suponen una noticia «muy esperanzadora» para el manejo terapéutica de la neumonía covid-19, que precisa ingreso hospitalario. Y es que, prosigue, tanto su mecanismo de acción específico, que le confiere un valor añadido frente a las distintas variantes del SARS-CoV-2, como su buen perfil de seguridad, con «excelente tolerabilidad».

«Plitidepsina posee una acción antiviral muy potente in vitro, y en el ensayo APLICOV-PC el fármaco mostró una seguridad suficiente, con pocos efectos adversos, en su mayoría gastrointestinales y controlables en gran medida con premedicación. En el futuro, si los resultados del estudio Neptuno son favorables, podría usarse en el tratamiento precoz de esta enfermedad de pacientes con compromiso respiratorio», ha añadido el responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Vicente Estrada.

Sobre los resultados obtenidos en este estudio, el director del grupo de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, ha informado de que en su laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) se ha evaluado el efecto de plitidepsina observando una inhibición superior a 1.000 veces, utilizando dosis de la droga que no eran tóxicas cuando se administraban a pacientes.

Posteriormente, enfatiza, estos resultados fueron significativamente reforzados en el laboratorio del catedrático en el Departamento de Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes, de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí (Estados Unidos), Adolfo García Sastre, que ha comparado el efecto de plitidepsina con los del Remdesivir, el antiviral más utilizado en Estados Unidos frente al SARS-CoV-2.

«La colaboración entre varios grupos de investigación, tanto básica, como aplicada y clínica, trabajando en distintas instituciones académicas y farmacéuticas, resaltan el potencial de plitidepsina como posible tratamiento de las infecciones con coronavirus, incluido el SARS-CoV-2», ha zanjado García-Sastre.