Sanidad estudia extender la monodosis de Janssen al grupo de 40 a 49 años

MELCHOR SÁIZ-PARDO / ÁLVARO SOTO MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Marta Fernández Jara

Darias garantiza que habrá vacunas suficientes de AstraZeneca aunque los trabajadores esenciales apuesten mayoritariamente por repetir

26 may 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

La Comisión de Salud Pública propuso el martes a la Ponencia de Vacunas de Sanidad que estudie la posibilidad de extender la vacunación con la monodosis de Janssen al grupo de edad de entre 40 y 49 años, o sea a los nacidos entre 1972 y 1981, ambos inclusive, para dar un nuevo acelerón a la campaña de inmunización.

Esta profilaxis en España, en un principio, estuvo reservada exclusivamente para los mayores entre 70 y 79 años después de que se detectaran en Estados Unidos seis casos de extraños trombos entre mujeres de entre 18 y 48 años. La propuesta de abrir el abanico de Janssen -explicaron fuentes de Sanidad- se va a seguir examinando en los próximos días, ya que hay tiempo antes de que este grupo etario comience a ser inoculado en la primera quincena de junio.

Tras unos días a principios de abril en los que se bloqueó la administración en Europa de la profilaxis de Janssen después de la decisión de las autoridades sanitarias norteamericanas de suspender definitivamente los pinchazos, los 27 comenzaron (tras un nuevo examen positivo de la EMA) la inoculación en los septuagenarios con la formula de Johnson & Johnson. Tras acabar prácticamente con la inmunización de ese grupo, el pasado 11 de mayo fue autorizada para la horquilla de 59 a 50 años. Este compuesto también está siendo utilizado en la actualidad para inmunizar a personas con dificultades de localización (sin techo, ‘inmigrantes sin papeles' o temporeros), además de a residentes en el extranjero o marineros, tal y como se está haciendo en Galicia.

  En principio, la última actualización del plan de vacunación de este mes de mayo apuntó que para el grupo etario diana que va a comenzar a ser vacunado de manera masiva de forma inminente este junio (el de los nacidos entre 1972 y 1981) se iban a utilizar «las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias». Sin embargo, en Salud Pública creen que la bajada del listón de edad de Janssen podría agilizar de manera importante el proceso de vacunación por ser una profilaxis monodosis que facilitaría las pautas completas en las complejas de semanas de vacaciones que se aproximan.

 El acelerón que pretende Sanidad con la ampliación de la posible población diana de Janssen, en cualquier caso, dependerá de que el laboratorio mejore su hasta ahora irregular suministro. A pesar de que el departamento que dirige Carolina Darias esperaba recibir entre abril y junio 5,5 millones de dosis de esta profilaxis, hasta ahora, en los dos primeros meses del este segundo trimestre únicamente han sido entregados 576.000 inyectables. Johnson & Johnson tiene comprometidos en total más de 17,5 millones de viales antes del 30 de septiembre, una cifra que en Sanidad, no obstante, dudan que pueda suministrar a tiempo.

El Certificado Digital Covid para el 7 de junio

Darias también anunció este miércoles que serán las comunidades autónomas principalmente las que emitan el Certificado Covid Digital, aunque el propio Ministerio también lo hará a través de Sanidad Exterior «de manera complementaria».

Aunque el compromiso europeo es tenerlo listo para el 1 de julio, España ha sido elegida para la prueba piloto y muchas comunidades —de las que Darias alabó su trabajo— podrían tenerlo listo en la semana del 7 de junio.

«Va a suponer un paso muy importante para garantizar la movilidad segura y con confianza» de la ciudadanía», ha recalcado la ministra, quien defendió que los viajeros procedentes del Reino Unido puedan entrar en España sin controles sanitarios ni restricciones porque este país cuenta con una incidencia acumulada baja y «se dan las condiciones para abrir el turismo».