El consumo de tabaco causa el 33% de los tumores y 22% de muertes por cáncer

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

OLIVER WEIKEN

La Sociedad Española de Oncología Médica anima a aprovechar la pandemia para dejar el hábito

26 may 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

El consumo de tabaco constituye un problema de salud pública y es responsable del 33 por ciento de los tumores y del 22 por ciento de las muertes por cáncer. Así lo ha subrayado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a cinco días de que se celebre el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, en una información que recoge EFE.

Tanto la SEOM como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) consideran que la pandemia debe servir «como impulso» para dejar de fumar y adoptar estilos de vida más saludables. Por ello, este año el día mundial lleva por lema: «Comprométete a dejarlo durante la covid-19».

En un comunicado, la SEOM insiste en la prevención ya que entre el 30 y 50 % de los tumores son evitables y recuerda que el tabaco también se asocia a un mayor riesgo de infección grave por SARS-CoV-2 e infecciones recurrentes, tanto víricas como bacterianas, relacionadas con mayores posibilidades de mortalidad.

La SEOM recuerda que el tabaco causa del 85 al 90 % de los cánceres de pulmón pero es también factor de riesgo para multitud de tumores (cabeza y cuello, vejiga y tumores digestivos, entre otros).

En un comunicado, esta sociedad médica resalta que el consumo de tabaco es la primera causa de morbimortalidad evitable. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.100 millones de personas consumen tabaco y más de 8 millones fallecen en el mundo por esta causa. En España, según datos del INE, un cuarto de la población española es fumadora habitual. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, el hábito asciende al 22 por ciento y suma diez puntos, hasta el 32 por ciento, cuando la franja de población se extiende de 25 a 34 años.

Todavía hay una prevalencia de consumo de tabaco en varones (28 %) frente a mujeres (20 %) aunque en las últimas décadas se ha producido una evolución desigual con una tendencia al alza en mujeres y una reducción en hombres. Para este año, según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se estima que se detectarán más de 21.500 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8.000 en mujeres.

Además de afectar al propio fumador, el tabaco perjudica a quienes conviven con él, los fumadores pasivos, que ven aumentado en un 20 % el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

La SEOM también advierte de que el tabaco tiene un efecto sinérgico en el consumo de alcohol y ciertos tumores como los carcinomas orofaríngeos o de esófago pueden multiplicarse por 30 cuando se combinan ambos factores.

Esta sociedad valora las políticas de reducción de la demanda que incluyen impuestos significativos sobre el tabaco y aumento de precios, además de la prohibición de las actividades de comercialización de la industria tabaquera, políticas libres de humo y programas de abandono del tabaco para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Sobre el cigarrillo electrónico, la SEOM dice que actualmente no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados aunque estos cigarrillos no contengan nicotina. Por lo que esta sociedad insta a llevar a cabo una investigación científica que permita conocer en profundidad su eficacia y seguridad, regulándose de manera adecuada.

En la línea de abandonar este hábito, la SEPAR recuerda que existen 36 unidades de tabaquismo en centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud que ofrecen tratamientos financiados a los fumadores.

Tratamientos, dice, en la que los fumadores pueden contar el apoyo de un equipo multidisciplinar de neumólogos, enfermeros y fisioterapeutas para ayudarles a abandonar el tabaco.