¿Tendremos que ponernos en otoño una tercera dosis de la vacuna del covid-19?

melchor sáiz-pardo / á. soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Ramón Leiro

Es muy probable que España tenga que arrancar una nueva campaña antes, incluso, de haber terminado de inmunizar al 100 % de su población con la primera

25 may 2021 . Actualizado a las 15:57 h.

Prácticamente nadie en la comunidad científica española dudaba de que antes o después iba a ser necesaria una dosis de recuerdo para mantener la inmunidad contra el coronavirus entre los ya vacunados. Incluso los laboratorios con profilaxis más avanzadas, las de ARNmensajero, ya habían avisado que la nueva tecnología no evitaría, al menos, un tercer pinchazo, aunque es probable que sean algunos más hasta convertir al SARS-CoV-2 en un virus, si no inofensivo, prácticamente inocuo para el ser humano.

Pero esa tercera dosis (o segunda en el caso de las monodosis) parece que estaría mucho más cercana de lo que el imaginario popular apuntaba hasta ahora. En la población española -reconocen en Sanidad- había arraigado el convencimiento de que el nuevo pinchazo, como ocurre con otras profilaxis habituales como la de la gripe, no debería llegar hasta un año después de la primera inyección. Sin embargo, es muy probable que España, como el resto de países occidentales, tenga que empezar en el último trimestre del 2021 con la dosis de recuerdo entre los colectivos más vulnerables. Una nueva campaña antes, incluso, de haber terminado de inmunizar al 100 % de su población con la primera pauta, según explicaron ayer responsables del departamento que dirige Carolina Darias y de la Ponencia de Vacunas.

La pasada semana Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, no se anduvo con rodeos durante una intervención televisiva. «Puede que haya que revacunar a los de 80 años para arriba en otoño», apuntó el reputado médico, quien ya vaticinó «habrá que hacer coincidir la vacunación de los jóvenes con la revacunación de la tercera dosis de las personas mayores».

Previsión para septiembre

Lo mismo dijo este fin de semana el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, que avanzó la necesidad de inocular la tercera dosis de refuerzo hacia finales de año. Algo de lo que, previamente, también habían alertado desde Pfizer.

Estos avisos no cogieron de improviso, ni mucho menos, a los expertos de Salud Pública. Y es que Sanidad, que lleva semanas contemplando la posibilidad de tener que empezar a revacunar a partir de septiembre, tiene cerrados acuerdos con los cuatro laboratorios autorizados en la UE (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) para la entrega antes del 30 de septiembre de 93,5 millones de dosis, vacunas adicionales suficientes para inmunizar a 55 millones de personas, 8 millones más de la población total del país.

No obstante, para otoño, cuando sea probable tener que volver a pinchar nuevas dosis a personas ya vacunadas, especialmente a los de más de 80 años con el sistema inmune debilitado, en Sanidad esperan tener disponibles «millones de dosis adicionales» de Pfizer. Todo ello, al margen de que en los próximos meses se espera que empiecen a llegar viales de los otros tres laboratorios con los que los 27 han cerrado contratos (Curevac, Sanofi y Novavax).

España -explican en la Ponencia- apenas ha comenzado a diseñar esa nueva campaña de vacunal, que, en cualquier caso, dependerá de la disponibilidad de las diferentes vacunas y de los estudios científicos disponibles por entonces.