Sanidade llamará a vacunarse a principios de junio a los menores de 60 que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ramón Leiro

Los convocados podrán elegir el suero, aunque la Xunta propone como opción preferente la marca anglosueca, para la que habrá que firmar un consentimiento informado

24 may 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

La Consellería de Sanidade empezará a llamar a principios de junio para recibir la segunda dosis de AstraZeneca a los gallegos menores de 60 años que fueron vacunados con la primera. La primera opción, tal y como aprobó hace una semana el Consejo Interterritorial de Salud, es inmunizarse con Pfizer, pero la Xunta ha optado por recomendar el suero de la compañía anglosueca. Eso sí, los gallegos que quieran recibir el segundo pinchazo con AstraZeneca deberán firmar un consentimiento informado en el que rechacen de forma expresa las otras marcas. En todo caso, los beneficiarios tendrán la opción de elegir. 

Esta es la estrategia que seguirá la Consellería de Sanidade, según ha avanzado en Pontevedra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aunque los planes dependerán en gran medida de la disponibilidad de las vacunas. Y las de AstraZeneca escasean tras los reiterados incumplimientos de la compañía en el suministro de las entregas. «Necesitamos que el ministerio nos concrete el número de dosis disponibles y, en el caso de que tengamos dosis para todos, les vamos a proponer que se vacunen con AstraZeneca», precisó el titular del Gobierno gallego.

Núñez Feijoo también ha desvelado que ha puesto en manos el comité clínico el análisis de cómo se concretará el documento de consentimiento informado que tendrán que firmar aquellas personas que decidan repetir la vacunación con AstraZeneca y, por tanto, rechazar las de Pfizer o Moderna. «Todavía lo estamos concretando en el comité -dijo- pero lo más probable es que se pueda firmar en el mismo momento en que se vaya a administrar la vacuna. La enfermera que los atienda les informará si prefieren AstraZeneca u otra marca y firmarán el consentimiento». Eso sí, Sanidade llamará previamente a los beneficiarios para que determinen qué vacuna quieren recibir, de tal modo que cuando vayan al punto de inmunización solo tengan que firmar el documento, en el caso siempre de que opten por AstraZeneca.

El modelo que ha aprobado el Ministerio de Sanidad, tras el aval del Comité de Bioética, recoge que el usuario debe expresar su «rechazo a recibir una segunda dosis de una vacuna distinta de la recibida en la primera dosis».

En cualquier caso, el gran impedimento de Sanidade para concretar su plan es la falta de dosis. Apenas tiene guardadas remesas de AstraZeneca y las que prevé recibir esta semana son muy insuficientes para vacunar a los alrededor de 90.000 gallegos que en los últimos meses recibieron la primera dosis de la marca anglosueca. 

Además, cuando sean citados en junio, muchos ya habrán permanecido más de 12 semanas después de la administración de la primera dosis, el plazo que indica el fabricante, aunque la Comisión de Salud elevó el período hasta las 16 semanas. De esta forma sí se cumplirán los plazos si la inmunización empieza en junio.

Pero el otro gran problema que se le puede presentar a Galicia, al igual que a las demás comunidades, es qué pasará con los vacunados con AstraZeneca de entre 60 y 69 años. Para esta franja de edad era la vacuna recomendada como primera opción, por lo que si los problemas de suministro se mantienen en los próximos tres meses supondrá una alteración importante en el programa de vacunación definido por el Gobierno.

En Galicia, más del 80 % de la población mayor de 50 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 610.494 ciudadanos ya cuentan con la pauta vacunal completa. Así se refleja en los datos actualizados en la mañana del lunes por la Consellería de Sanidade -con registros hasta el cierre de la jornada de vacunación del domingo- en el Cronómetro de vacinación, en los que se indica que se han administrado 1.740.174 dosis -2.683 más que la jornada anterior- de las 1.769.325 recibidas, lo que supone el 98,35 %.

En Galicia, 610.494 personas cuentan con la pauta vacunal completa, que implican 2.589 más que la jornada anterior, y suponen el 25,83 % de la población total a vacunar.

Por grupos de población vacunados por condición de vulnerabilidad, se ha administrado al menos una dosis a 13.563 personas de alto riesgo -sin cambios- y 11.625 han completado la pauta -igual-; mientras que 17.364 dependientes no institucionalizados han recibido al menos una dosis -uno más- y 15.674 cuentan con la pauta completa.

Sanidade cree que falta tiempo para flexibilizar el uso de mascarilla en exteriores

XOAN A. SOLER

b. casal

El conselleiro de Sanidade valoró positivamente el comportamiento general de los datos del coronavirus en Galicia e indicó que están trabajando en la línea de aumentar el número de no convivientes que se pueden reunir, algo que debatirán en el comité clínico de este martes. Sobre la flexibilización del uso de mascarilla en exteriores, Comesaña indicó que mañana será uno de los temas que se ponga sobre la mesa, pero que lo más probable es que todavía no se decrete tal alivio. «Creo que aínda faltará algún tempo máis», apuntó.

El Sergas comenzará esta semana a llamar a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca para que elijan qué suero quieren inocularse con el segundo pinchazo. De esta forma, tal como explicó este lunes el conselleiro de Sanidade en un acto por el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y de Emergencias, el Sergas tratará de tener una previsión para completar la pauta de este grupo a partir de la próxima semana. 

En esta situación hay alrededor de 93.000 personas y tener esa previsión resulta importante para organizar los puntos de vacunación y el procedimiento. «Intentamos que a vacina que se manexe nun recinto sexa unha soa para evitar calquera posible erro», explicó Comesaña, que reconoció que en función del número de esas personas que escojan Pfizer se puede ralentizar el ritmo de vacunación de los menores de 50 años. Por su parte, los menores de 60 a los que no se les vacunó con primera dosis ya se les administra directamente la primera de Pfizer.

Especialidad de Urgencias

El conselleiro, al hilo del acto celebrado en Santiago por el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y de Emergencias, quiso poner en valor el trabajo de estos profesionales sanitarios sobre todo «nun momento no que estamos empuxando para que se inicie esa especialidadade de Urxencias en Galicia tal e como xa se lle trasladou ao Ministerio de Sanidad».