Galicia llegará a 30 grados el jueves

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

Este martes regresa la influencia del anticiclón de las Azores

25 may 2021 . Actualizado a las 21:26 h.

El tiempo en mayo ha sido, sobre todo, muy cambiante. La variabilidad meteorológica que ha reinado hasta ahora tiene un responsable: el anticiclón de las Azores. La influencia del sistema de altas presiones no ha sido demasiado intensa para la época del año. Sin escudo, Galicia ha sido víctima en muchos momentos de las influencias atlánticas, en forma de nubes, lluvias y con un ambiente térmico fresco.

A partir de hoy hay una novedad importante. El anticiclón se refuerza y por fin conseguirá proteger a la comunidad gallega. Además, lo hará durante varios días seguidos. El primer cambio inminente se producirá en la dirección del viento. Después de varias jornadas con una circulación de componente oeste, hoy soplará del norte. Se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior, que darán paso a cielos con algunas nubes de tipo alto, aunque que no impedirán el paso del sol. En cuantos a las temperaturas, las mínimas sufrirán un ligero descenso, aunque que las máximas experimentarán un moderado ascenso. En la mitad sur rondarán los 24 grados.

Mañana habrá la típica circulación del nordés. Esto garantiza un tiempo seco generalizado, excepto en el casto norte de Lugo, donde se formarán las habituales nubes de estancamiento. El termómetro volver a experimentar otro ascenso, tanto por arriba como por abajo.

Los valores más altos ya superarán los 25 grados en las provincias de Ourense y Pontevedra, donde las ausencias de nubes siempre favorece que la radiación solar caliente más la superficie y, por tanto, puedan ascender las cifras diurnas.

El jueves será otra jornada un poco más cálida que la anterior. En las provincias del norte oscilarán entre 23 y 26 grados y en la sur se alcanzarán los 30 grados. También ascienden las mínimas, que estarán por encima de los 10 grados.

En cuanto a la previsión para el fin de semana es seguro que persistirá al abrazo de las altas presiones. Quizás podría ocurrir que el viento cambia ligeramente de dirección y sople del norte y noroeste, lo cual podría provocar un aumento de la humedad en las provincias de Lugo y A Coruña, pero no en Ourense y Pontevedra.

El lunes arranca junio, el mes del solsticio de verano. Ahora mismo se ve que el anticiclón seguirá situado al oeste de la comunidad. Esto siempre es bueno, porque impide que lleguen las borrascas con sus frentes.