El test PCR de saliva gratuito ya está disponible en 151 farmacias de la provincia de Lugo

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ambiente en la entrada del HULA, donde hay este lunes cinco personas ingresadas por covid
Ambiente en la entrada del HULA, donde hay este lunes cinco personas ingresadas por covid ALBERTO LÓPEZ

El gerente del área sanitaria lucense alertó de un aumento de los casos de coronavirus en la última semana. Mientras tanto, la vacunación continúa para los lucenses de entre 50 y 59 años y los de 65 a 69

24 may 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

Un total de 151 farmacias de toda la provincia de Lugo ya cuentan desde este lunes con el test de saliva PCR gratuito. La prueba piloto comenzó el jueves pasado en Sarria y actualmente ya está extendido al 80% de las boticas del territorio lucense. Cada una de ellas tendrá la posibilidad de recoger un máximo de diez muestras al día. 

Este sistema de detección de positivos está dirigido a personas de entre 12 a 64 años que podrán pedirlo con su tarjeta sanitaria. Las oficinas de farmacia ofrecerán el kit para la autorecogida de muestras y, posteriormente, se enviará al Laboratorio de Microbioloxía de Vigo. Una vez analizadas se comunicará por SMS el resultado, en el caso de ser positivo, se realizará al cliente una PCR nasal. 

El convenio con las farmacias lucenses fue presentado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, el gerente del área sanitaria lucense, Ramón Ares, y el presidente del Colexio de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez. 

Dos brotes elevan los casos en Vilalba

El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, informó esta mañana de la evolución negativa del coronavirus en el concello de Vilalba. Dos brotes independientes suman 22 casos, lo que elevó la incidencia del municipio hasta los 120 casos por cada cien mil habitantes. «Un dos gromos apareceu hai unha semana no colexio e no instituto, polo que se fixo cribado nas familias afectadas. Tamén apareceu outro gromo que estamos intentando acotar actualmente para controlar as cadeas de transmisión», explicó Ares. El gerente concluyó que no se trata de un contagio explosivo, pero que sí notaron la subida de casos en esta última semana. 

El empeoramiento de los datos de coronavirus es generalizado para toda la provincia. Según la última actualización del Sergas, se encadenan cuatro días de subida de los casos activos. Este lunes eran 227 los lucenses con infección activa, siete más que la jornada anterior. También subieron los hospitalizados, situándose en diez, dos más que este domingo. Cuatro de ellos de encuentran en el HULA, tres en el hospital de A Mariña y otros tanto en el centro sanitario de Monforte. En la unidad de cuidados intensivos sigue una persona, en el HULA. Por otra parte, también subió el ritmo de contagio, ya que los nuevos casos diarios diagnosticados mantenían una media de una decena diaria, pero este domingo dieron un repunte, con 30, y este lunes fueron 17. A pesar de que los fines de semana se realizan menos pruebas. 

El análisis de la situación por concellos apunta a Vilalba, como explicó Ramón Ares. Entre el resto de municipios de la provincia no hay ninguno con una incidencia de riesgo. Los único que suben de la decena de casos son Lugo, con 69, Monforte, con 20, y Viveiro, con 32. En la posición contraria, se encuentran los 44 concellos de Lugo que están libres de coronavirus al menos desde hace 14 días. 

Más de 18.000 lucenses, citado para vacunarse esta semana

El proceso de vacunación continúa esta semana para los lucenses de entre 50 y 59 y 65 y 69 años. Este lunes se administraron segundas dosis y las repescas para aquellos que no pudieron acudir a la cita. El martes y el miércoles será el turno de las primeras dosis para la población de entre 50 y 59 años. El martes están citados 3.200 personas (2.100 en el HULA, 650 en A Mariña y 450 en Monforte). El miércoles, serán otras tantas con la misma distribución.

El jueves volverá a ser una jornada de rescates y el viernes y el sábado será el turno de las segundas dosis para los lucenses de entre 65 y 69 años. El viernes están citadas 5.754 personas (3.951 en el HULA, 1.332 en A Mariña y 471 en Monforte). El sábado serán 4.312 (2.575 en el HULA, 823 en A Mariña y 914 en Monforte. 

En total, más de 18.000 lucenses están citados para la administración de una dosis de la vacuna contra el coronavirus.