El descenso de contagios en España se estanca en la población joven

La Voz

SOCIEDAD

Sanidad registra 11.067 nuevos casos a lo largo de todo el fin de semana y otros 91 fallecimientos. Fernando Simón asegura que, «en principio, habrá vacunas de AstraZeneca «para todos», pero avanza si hay un número muy importante de menores de 60 que quieran la segunda dosis, «habría que valorar que los mayores de ese rango se pusiesen Pfizer»

24 may 2021 . Actualizado a las 20:36 h.

La pandemia sigue replegándose en España, pero a un ritmo cada vez más lento. El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 11.067 nuevos contagios, correspondientes a todo el fin de semana, una cifra muy similar a la registrada el pasado lunes, cuando las nuevas infecciones fueron 11.061. También es muy similar la cifra de fallecimientos: hoy se han añadido 91 decesos al total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia; hace una semana fueron 93. «En estos últimos días se ha suavizado el descenso que se venía registrando la semana previa», ha constatado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo que en gran medida responde, señaló, a un repunte consecuencia de los contactos sociales en colectivos poblacionales por debajo de los 50 años. «Es normal, porque son los grupos de edad con menos cobertura vacunal», apuntó.

Por esta misma razón, el epidemiólogo advirtió que especialmente los jóvenes tienen que mantener todavía medidas de control de la transmisión. Pero no solo ellos. «El vacunarse no implica estar inmunizado al cien por cien -recordó-. Uno de cada diez vacunados todavía puede infectarse. Hasta que no tengamos incidencias mucho más bajas, los riesgos no se eliminarán del todo».

Actualmente, hay 5.614 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (el viernes eran 5.717), de los que  1.627 permanecen en uci (1.655 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 399 nuevas hospitalizaciones y 252 altas. La tasa de camas ocupadas por enfermos con coronavirus se sitúa en el 4,51 % en planta (4,57 % el viernes) y en el 16,71 % en críticos (16,87 % el viernes). «La hospitalizcon y la ocupación de uci sigue descendiendo, muy lentamente, mucho más que en periodos previos, pero es un descenso muy estable», valoró Simón. Aún así, insistió en que la presión en cuidados intensivos sigue siendo alta: «Todavía no está en los valores que nos gustaría que estuviese para hacer frente a posibles repuntes, a pesar de que estos son cada vez menos probables».

«Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca, habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer»

Tras asegurar que, «en principio», habrá vacunas suficientes de AstraZeneca para todos los que ya hayan recibido la primera dosis del preparado anglosueco y ahora quieran recibir también la segunda, Simón abrió la puerta a inocular con Pfizer a las personas entre 60 y 70 años si son muchos los menores de 60 años que finalmente se decantan por no mezclar vacunas.

Detalló el director del CCAES que España ha adquirido 12 millones de dosis de AstraZeneca hasta el tercer trimestre. «Vacunarse se van a vacunar todos. En principio, no debería haber problema para cubrir a todos», insistió.