Galicia es la comunidad que limita con más dureza las reuniones entre no convivientes

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ambiente festivo de Barcelona tras el fin del estado de alarma
Ambiente festivo de Barcelona tras el fin del estado de alarma Kike Rincón | europa press

En ocho regiones ya no hay restricciones para los encuentros y en otras han ido flexibilizándolas al avanzar la desescalada

22 may 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dijo en distintas ocasiones que no le importa que le señalen por aplicar restricciones contundentes frente al covid en la comunidad porque, tal y como siempre remarca, las decisiones en Galicia se toman en base a lo que dice el comité clínico. Esa circunstancia se traduce en que, actualmente, la gallega es la comunidad más dura de toda España en cuanto a la limitación de un derecho fundamental: el de reunión.

Galicia se ha quedado sola restringiendo tanto los encuentros sociales entre no convivientes, que de momento siguen siendo en el exterior de un máximo de seis personas y en el interior solamente de cuatro (y prohibidos entre la una y las seis de la madrugada). Ninguna otra región tiene unos límites tan severos en ese sentido, y eso que hay ocho regiones con una incidencia acumulada de covid a 14 días superior a la gallega. 

Las que no limitan

Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-León y País Vasco. En estas cinco regiones no hay límite al derecho de reunión desde que decayó el estado de alarma. Algunas sí tienen límites a los encuentros en la hostelería, acotando el número de personas en la misma mesa. Pero no hay límites a las citas en la vía pública o en domicilios, como sí ocurre en el caso gallego. 

Las que solo recomiendan

Madrid, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha . Estas regiones no tienen una prohibición en cuanto a las reuniones. Pero sí hacen recomendaciones al respecto a sus ciudadanos. De esta manera, Madrid y Murcia piden que no se exceda de los seis no convivientes. Navarra le recomienda a sus ciudadanos no juntarse con más de ocho personas con la que no se comparta hogar. Y en el caso de Castilla-La Mancha aconsejan evitar los grupos de más de diez personas. Pero, eso sí, son simples pautas para la población, no una obligación como en Galicia.

 Las que restringen

Aragón, Cataluña, Baleares, Valencia, Canarias, Extremadura y Murcia. Al igual que ocurre en Galicia, en este grupo de comunidades sí hay límites al derecho de reunión para frenar los contagios de covid-19. Pero ninguna región tiene medidas tan duras ya como Galicia, debido a que han ido flexibilizándolas al avanzar la desescalada. Es el caso de Cataluña, donde ahora se podrán reunir un máximo de diez personas no convivientes. También se puede llegar a ese grupo, de una decena de personas, en Valencia -aunque si es dentro solo pueden ser de dos unidades de convivencia distintas-, Canarias y Extremadura. Baleares ha ido aún más allá y el número máximo de no convivientes que pueden juntarse, incluido para hacer excursiones, es de treinta. Las más duras, sin llegar al punto gallego, serían Aragón y Murcia, que fijan en seis por norma general el número más abultado de no convivientes que pueden estar reunidos. Aragón lo limita a cuatro en los concellos con más incidencia, pero actualmente son muy pocos en ese nivel.

 El caso gallego

Los encuentros, bajo mínimos. Galicia, según confirmó ayer la Xunta, de momento apuesta porque los encuentros con no convivientes sean de un máximo de cuatro personas en interiores y de seis en el exterior en toda la comunidad. Y, entre la una y las seis de la madrugada, directamente, están prohibidas esas reuniones. Esta medida frente al covid, como las demás, caducaba ayer. Pero se decidió mantenerla en vigor hasta que el TSXG diga si sigue avalando o no. Se sabrá en pocos días si lo hace.