Farmacias de toda Galicia ofrecerán gratis el test de saliva de covid-19

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Test de saliva en una farmacia de A Pobra
Test de saliva en una farmacia de A Pobra CARMELA QUEIJEIRO

Estarán a disposición de personas de 12 a 64 años sin síntomas de coronavirus

01 sep 2021 . Actualizado a las 11:54 h.

Las farmacias gallegas ofrecerán a personas de 12 a 64 años sin síntomas aparentes de covid-19 someterse a simples test PCR de saliva para detectar si están infectadas con el coronavirus, informa la Xunta.

Un acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno gallego y el conjunto de colegios farmacéuticos establece que las farmacias ofrecerán a los clientes de esa franja de edad «kits» para que puedan impregnar muestras de saliva que serán enviados a un laboratorio de microbiología en Vigo del Sergas, el órgano que controla hospitales y centros de salud pública en esta comunidad.

Una vez analizadas sus muestras, las personas recibirán el resultado y, en caso de tener el coronavirus, «se les realizará una prueba PCR en muestra nasofaríngea» para confirmar si han resultado infectados, indica la Xunta.

La iniciativa ya se puso en marcha en febrero y marzo pasados en las farmacias de las provincias de A Coruña e Pontevedra, donde se efectuaron unas 82.000 pruebas de las que 177 personas resultaron positivas, y ahora se extenderá al conjunto de las de Galicia.

Así son los test de coronavirus en las farmacias

El proceso es sencillo. Las boticas que se unan a la iniciativa tendrán disponibles los kits de saliva para la recogida de muestras, que se le facilitarán a todos los ciudadanos que lo soliciten cuando se ponga en marcha. 

 El farmacéutico le dará un tubo que lleva un código de barras. La muestra se deberá recoger a primera hora de la mañana, en ayunas y antes de lavarse los dientes. El farmacéutico será el encargado de recoger la muestra y registrarla en el sistema, también le pedirá el número del teléfono al paciente. La distribución farmacéutica lo llevará al laboratorio. Si el resultado es negativo, la persona recibirá un SMS en el móvil, pero si es positivo se le citará para hacer una PCR nasofaríngea.