Joaquín Oristrell: «No era justo que Antonio Alcántara sobreviviera»

Beatriz Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

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El coordinador de guiones de la 21.ª temporada asegura que el final del patriarca del clan protagonista no significa el fin de la serie: «Cuéntame terminará cuando el público decida»

22 may 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

Un hombre de pueblo rodeado de su tierra y de sus viñas es el epílogo que le han dado al personaje de Antonio Alcántara del 2021 los creadores de Cuéntame cómo pasó. Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de esta 21.ª temporada que por primera vez ha viajado a la España actual, explica: «Después de este salto mortal en el tiempo, nos parecía que en este presente en el que tantas personas se han ido sin poder despedirse no era justo que Antonio Alcántara sobreviviera».

-¿Estaba previsto hacer alguna vez un salto temporal de este tipo, despedir así a un personaje clave como Antonio, o el virus lo cambió todo?

-Nunca en la vida se pensó en hacer un salto temporal. Ocurrió porque ocurrió la pandemia. A principios de abril, con todos confinados en casa, llega la llamada en la que me piden que coordine esta temporada. No la iba a coordinar yo, porque estaba metido en el proyecto de la serie HIT, que tuvimos que cortar por la pandemia cuando nos quedaban cinco semanas de rodaje. Entonces estábamos rodeados por todo esto y de pronto piensas que, por mucho que dure la vida, Cuéntame nunca va a poder contar este momento, que es una de las cosas más impresionantes que nos puedan haber pasado. Se propuso la idea, lo hablamos con el equipo de guion, luego pasó a producción, a los actores, a Televisión Española y todos decidimos que debíamos hacerlo y que era interesante hacerlo. Este final que ocurre ahora en el 2021 para nosotros es el final del ciclo de todos esos fragmentos que hemos ido contando a lo largo de la temporada, en la que hemos hecho un seguimiento de la pandemia: de los aplausos del primer capítulo hasta el encierro en casa, las primeras salidas, el miedo a salir, la recaída, la llegada de las vacunas... Hemos ido haciendo algo que para unos guionistas es casi un milagro. Y solo podía salir de algo extraordinario como esto.

-La realidad les sirvió un guion en bandeja.

-Al contar España desde la perspectiva de una familia nos parecía que o lo encarábamos justo en el momento dramático en que estaba ocurriendo o no tendríamos la posibilidad de contarlo. Sé que a mucha gente le ha dolido ver esa realidad, ver a la familia mayor, pero era algo que teníamos que intentar y nos parecía que debíamos hacerlo.

-¿Cree que el público esperaba este final?

-Tal vez la gente creía que anunciábamos algo que al final se quedaría en nada, que sería un sueño o algo así. Pero esto no significa ni mucho menos que queramos terminar la serie. Cuéntame terminará cuando el público decida que tiene que terminar. Al enseñar la muerte de Antonio Alcántara en el 2021 le estamos dando muchos años de vida desde 1993, que es el año desde el que contamos. Esto no significa que no pueda seguir una próxima temporada para todo lo que queda por contar en estos años, que son muchas cosas.

-Es una muerte en el presente que no mata aún al personaje del pasado.

-Quedan muchísimas cosas. Algunas agradables, algunas no tanto. El pelotazo, la corrupción... Quedan muchas cosas que no sé si vamos a poder contar, porque llega un momento en que hay que poner punto final, pero no ahora.

-¿Este salto temporal obliga ahora a seguir la historia al menos hasta el 2021?

-Yo no voy a poder coordinar la próxima temporada de Cuéntame, queda en manos de Sergio Barrejón, que es la persona que me sustituye, con el equipo de guionistas. Pero creo que sí hay un futuro para la serie y que en algún momento Carlitos tendrá que contarnos todo eso que aún queda.

-En el momento de la muerte de Antonio, ¿qué balance hace del personaje?

-Antonio Alcántara es un personaje único porque nos recuerda a muchos personajes. Coge la esencia de tantos padres, tantos abuelos, tantas personas que queremos y odiamos a la vez; tanto soñador, tanto quijote perdido. Es la persona que va a la ciudad y quiere meterse en medio de todos los fregados, pero no lo consigue porque España es muy clasista y no te permite entrar en compartimentos difíciles. Cuenta mucho quiénes somos y, sobre todo, la parte masculina de España, igual que Mercedes cuenta muy bien la parte de las mujeres y esa evolución que han hecho en el mundo, cómo han ido avanzando. Se mezcla ese Antonio con Imanol Arias, que tiene a su padre presente siempre en cada escena que hace. Cada cosa es un acto de amor o de ajuste de cuentas con su padre, muchas cosas a la vez. Imanol en eso ha sido un hombre muy generoso, porque no le ha importado ser antipático, caer mal o hacer cosas que otros actores no harían porque quieren que el público piense que son buenos, generosos, nobles. Imanol le ha dado ese sitio único al personaje al que dentro de un mismo capítulo lo quieres y lo quieres matar a la vez. Nos cuenta muy bien quiénes somos y de dónde venimos.