Científicos y comunidades critican con dureza el último bandazo de la estrategia

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El último episodio en la vacunación con AstraZeneca ha sido duramente criticado por la comunidad científica y médica, que en buena parte ha reclamado desde siempre que estas personas debían ser inmunizadas con esta vacuna.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, califica como «nuevo error» y «otro despropósito» poner un segundo pinchazo de Pfizer y una «dejación de responsabilidad» dejar la decisión «en manos de personas sin conocimiento científico suficiente para elegir una opción».

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitario (Semfyc) se han preguntado que si mezclar AstraZeneca con Pfizer «es tan maravilloso, ¿por qué no lo proponen con todo el mundo?». Expertos de la entidad también creen que desde el principio se debería haber dejado a estos pacientes completar su pauta con Vaxzevria y que solo puedan hacerlo firmando un consentimiento, es «el colmo del esperpento, una aberración».

También las comunidades han cargado contra Sanidad por seguir aumentando la inquietud de los casi dos millones de ciudadanos. Madrid y Castilla y León, como Galicia, recomendarán AstraZeneca. Andalucía considera que se está generando más «inquietud, inseguridad y desconfianza». Aragón ve todo esto «poco serio». Cataluña denuncia que se altera la estrategia de vacunación. El País Vasco pide «paciencia y tranquilidad». Cantabria y Asturias darán a elegir y Baleares también, aunque lo ve difícil de gestionar.