La Xunta amplía hasta la 1 el horario de la hostelería para dar cenas

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Los locales como mesones o taperías se igualan con los restaurantes, también en el requisito de tener medidores de CO2. Tanto esta medida como los cambios en el mapa de restricciones entrarán en vigor el sábado. Lobios estará en nivel máximo y ocho municipios más en nivel alto de limitaciones

21 may 2021 . Actualizado a las 00:04 h.

Finalmente, a partir de este fin de semana, la hostelería podrá ampliar su horario hasta la 1 de la madrugada para dar cenas. Era una de las principales decisiones que el comité clínico que acaba de terminar tenía sobre la mesa. De este modo, aquellos locales de hostelería que sirven cenas pero sin licencia de restaurantes (como por ejemplo mesones o taperías) podrán trabajar con el mismo horario y bajo las mismas condiciones que los restaurantes hasta ahora.

Eso significa, por ejemplo, que tendrán que tener sistemas de medición de la calidad del aire, una de las exigencias que tenían que cumplir hasta ahora los locales con licencia de restaurante. Otras de las medidas que se les exigía a los restaurantes era tener un registro de los clientes que acudan a cenar y con reserva previa, lo que facilitaba las labores de rastreo de contactos en el caso de que se produzca un brote.

Las primeras reacciones del sector han sido positivas ante una medida que contribuye a «avanzar y recuperar la normalidad», ha subrayado Héctor Cañete, el presidente de la patronal coruñesa, que ha calificado la medida como algo «de justicia» para los locales que ahora podrán igual su horario con los restaurantes, porque «necesitan trabajar como los demás».

En la misma línea se ha expresado Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, que ha insistido además en que «es necesario garantizar que el que estamos emprendiendo sea un camino sin retorno» para acercarse cada vez más a la normalidad.

«Todos sabemos que debe prevalecer el enfoque de precaución en todas las decisiones para cumplir con el objetivo. Nuestro deseo es que el verano signifique el inicio de la recuperación de la actividad», entre otras cuestiones por el avance de la vacunación. 

Además de ampliar el horario de la hostelería, el comité clínico ha actualizado el mapa de restricciones para adecuarlo a la evolución del coronavirus. Solo un concello, el de Lobios, estará este fin de semana en el máximo nivel de restricciones, con lo que habrá un cierre perimetral individual, la hostelería solo podrá servir a domicilio y para recoger, y solo se permiten las reuniones de personas convivientes.

Tanto Laza como Cambados y Padrón dejan este nivel máximo este fin de semana. En el caso de Cambados, baja a nivel alto, en el que estarán otros siete municipios. Del medio ascienden Moraña y Ponte Caldelas. Y desde el medio-bajo escalan a nivel alto A Pobra do Caramiñal y Mos. Permanecen en nivel alto Vilanova de Arousa, Ribeira y Oleiros.

Padrón desciende directamente de nivel máximo al medio, al que se suma este sábado también Cangas, que ha mejorado su situación epidemiológica y deja de estar en nivel alto. Desde el medio -bajo ascienden O Barco, Rianxo, Boiro, Cee, Cervo y Viveiro. Siguen en este nivel los municipios de Barbadás, en el área sanitaria de Ourense; Santiso, Ordes, Valga y Ames, del área de Santiago; Carral y Fisterra, del área de A Coruña; Bueu, Cerdedo-Cotobade y Cuntis, del área de Pontevedra; Moaña y Salceda de Caselas, del área sanitaria de Vigo, y Chantada, del área sanitaria de Lugo.

El resto de municipios de la comunidad estarán en nivel medio-bajo de restricciones. A este nivel, el más suave que por el momento funciona en Galicia, se suman este fin de semana desde el nivel máximo el consello de Laza y desde el alto el de A Laracha. Además, dejan de estar en nivel medio los municipios de Betanzos, Carballeda de Valdeorras, A Pastoriza, Fornelos de Montes, Lalín, Melide, Noia, Gondomar, Silleda, Soutomaior, Toén, Tomiño, Cualedro y Marín.

En principio, no se han anunciado cambios en las restricciones para las reuniones  -limitadas a cuatro personas en el interior y seis en el exterior y a partir de la 1 de la madrugada restringidas solo a convivientes- y el sábado termina el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a las restricciones implantadas que suponen una limitación de los derechos fundamentales. El tribunal deberá ratificar de nuevo las medidas de la Xunta, y para ello la Administración debe justificar que son proporcionales a la situación epidemiológica.

La cifra más baja de ingresados por covid-19 desde el 1 de septiembre

Hay un leve repunte de contagios, pero una bajada de casos en las últimas 24 horas

UXÍA RODRÍGUEZ / TAMARA MONTERO

Los datos muestran ahora mismo que la situación sigue estable en la comunidad, no termina de consolidar una tendencia a la baja, pero la expansión del virus está bajo control a pesar del leve incremento en la tasa de positividad que se sitúa en las dos últimas jornadas alrededor del 3 %, todavía lejos del límite del 5 % que marca la OMS. Según los últimos datos del Sergas, el número de casos activos ha descendido hasta los 2.701, 43 menos que el miércoles. Por el contrario, repuntan los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas hasta los 183 -frente a los 128 y 116 de las dos jornadas anteriores-. El área sanitaria de Vigo acumula gran parte de los positivos ya que allí se han registrado 88, muy lejos del resto de zonas de Galicia, ya que en Santiago fueron 23, en Pontevedra 19 y en A Coruña 17. También está a la cabeza de casos activos con un total de 831 (14 más). Por el contrario, el área de A Coruña sigue consolidando su descenso hasta los 568 infectados (30 menos), al igual que Pontevedra con 395 (17 menos). Santiago atiende a 440 enfermos de covid-19 (3 menos), Ourense a 211 (10 menos), Lugo a 168 (1 menos) y Ferrol a 88 (4 más).

De todos los enfermos de covid-19, el 5,9 % necesitan asistencia hospitalaria. Hay 32 pacientes en la uci -seis menos que ayer- y 128 en planta -cuatro más que en el balance anterior-. En total, son 160 ingresados, la cifra más baja desde el 1 de septiembre del 2020. La tasa de ocupación de camas de críticos en Galicia se sitúa, según el último informe del Ministerio de Sanidad, en el 4,24 %, frente al 17,70 % de la media estatal. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 2.410. Sanidade comunicó a última hora la muerte de una mujer de 91 años en el complejo hospitalario de Pontevedra.