La Xunta amplía hasta la 1 el horario de la hostelería para dar cenas

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Los locales como mesones o taperías se igualan con los restaurantes, también en el requisito de tener medidores de CO2. Tanto esta medida como los cambios en el mapa de restricciones entrarán en vigor el sábado. Lobios estará en nivel máximo y ocho municipios más en nivel alto de limitaciones

21 may 2021 . Actualizado a las 00:04 h.

Finalmente, a partir de este fin de semana, la hostelería podrá ampliar su horario hasta la 1 de la madrugada para dar cenas. Era una de las principales decisiones que el comité clínico que acaba de terminar tenía sobre la mesa. De este modo, aquellos locales de hostelería que sirven cenas pero sin licencia de restaurantes (como por ejemplo mesones o taperías) podrán trabajar con el mismo horario y bajo las mismas condiciones que los restaurantes hasta ahora.

Eso significa, por ejemplo, que tendrán que tener sistemas de medición de la calidad del aire, una de las exigencias que tenían que cumplir hasta ahora los locales con licencia de restaurante. Otras de las medidas que se les exigía a los restaurantes era tener un registro de los clientes que acudan a cenar y con reserva previa, lo que facilitaba las labores de rastreo de contactos en el caso de que se produzca un brote.

Las primeras reacciones del sector han sido positivas ante una medida que contribuye a «avanzar y recuperar la normalidad», ha subrayado Héctor Cañete, el presidente de la patronal coruñesa, que ha calificado la medida como algo «de justicia» para los locales que ahora podrán igual su horario con los restaurantes, porque «necesitan trabajar como los demás».

En la misma línea se ha expresado Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, que ha insistido además en que «es necesario garantizar que el que estamos emprendiendo sea un camino sin retorno» para acercarse cada vez más a la normalidad.

«Todos sabemos que debe prevalecer el enfoque de precaución en todas las decisiones para cumplir con el objetivo. Nuestro deseo es que el verano signifique el inicio de la recuperación de la actividad», entre otras cuestiones por el avance de la vacunación. 

Además de ampliar el horario de la hostelería, el comité clínico ha actualizado el mapa de restricciones para adecuarlo a la evolución del coronavirus. Solo un concello, el de Lobios, estará este fin de semana en el máximo nivel de restricciones, con lo que habrá un cierre perimetral individual, la hostelería solo podrá servir a domicilio y para recoger, y solo se permiten las reuniones de personas convivientes.

Tanto Laza como Cambados y Padrón dejan este nivel máximo este fin de semana. En el caso de Cambados, baja a nivel alto, en el que estarán otros siete municipios. Del medio ascienden Moraña y Ponte Caldelas. Y desde el medio-bajo escalan a nivel alto A Pobra do Caramiñal y Mos. Permanecen en nivel alto Vilanova de Arousa, Ribeira y Oleiros.