La UE aprueba el Certificado Digital Covid que tendrá que estar en funcionamiento el 1 de julio

La Voz MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Pasajeros en el Aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela
Pasajeros en el Aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela PACO RODRÍGUEZ

Facilitará los viajes a los vacunados, los que han pasado la enfermedad y los que tienen una prueba negativa reciente

20 may 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

«Fumata blanca. Tenemos acuerdo sobre el Certificado Covid». Con estas palabras anunciaba este jueves el comisario de Justicia, Didier Reynders, pasadas las seis y media de la tarde, el compromiso que acababan de cerrar el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión tras casi cinco horas de una intensa negociación que necesitó cuatro rondas y que estuvo a punto de frustrarse a principios de esta semana.

De esta forma, la UE tendrá el 1 de julio esa especie de 'pasaporte' homologado que permitirá restablecer la movilidad interior y que será un salvavidas para el sector turístico. Contemplará tres posibles opciones: estar vacunado, disponer de una prueba negativa o de un test que demuestre haber superado la enfermedad y haber desarrollado anticuerpos.

El pacto alcanzado sortea el obstáculo de la gratuidad universal de las PCR que exigía el Parlamento Europeo. Porque el Ejecutivo comunitario se compromete a movilizar un mínimo de cien millones de euros para apoyar a la compra de pruebas con menor coste o gratuitas, en principio, aunque solo para aquellos ciudadanos que tengan que desplazarse por motivos laborales, familiares o médicos. No así, por tanto, para los viajes por ocio.