La cifra más baja de ingresados por covid-19 desde el 1 de septiembre a unas horas de que se reúna el comité clínico

SOCIEDAD

basilio bello

Esta tarde se debate si se pueden relajar algunas medidas en vista de la situación epidemiológica de Galicia con un leve repunte de contagios, pero una bajada de casos en las últimas 24 horas

20 may 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

La situación epidemiológica de Galicia será analizada por el comité de expertos que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia esta tarde. Un encuentro que se retrasó in extremis ayer y que, probablemente, será largo. Una de las cuestiones que más debate está generando es la posibilidad de ampliar hasta la una de la madrugada el horario de apertura de mesones o taperías, e igualarlos así a las condiciones que tienen los restaurantes. 

Los datos muestran ahora mismo que la situación sigue estable en la comunidad, no termina de consolidar una tendencia a la baja, pero la expansión del virus está bajo control a pesar del leve incremento en la tasa de positividad que se sitúa en las dos últimas jornadas alrededor del 3 %, todavía lejos del límite del 5 % que marca la OMS. Según los últimos datos del Sergas, el número de casos activos ha descendido hasta los 2.701, 43 menos que el miércoles. Por el contrario, repuntan los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas hasta los 183 -frente a los 128 y 116 de las dos jornadas anteriores-. El área sanitaria de Vigo acumula gran parte de los positivos ya que allí se han registrado 88, muy lejos del resto de zonas de Galicia, ya que en Santiago fueron 23, en Pontevedra 19 y en A Coruña 17. También está a la cabeza de casos activos con un total de 831 (14 más). Por el contrario, el área de A Coruña sigue consolidando su descenso hasta los 568 infectados (30 menos), al igual que Pontevedra con 395 (17 menos). Santiago atiende a 440 enfermos de covid-19 (3 menos), Ourense a 211 (10 menos), Lugo a 168 (1 menos) y Ferrol a 88 (4 más).

De todos los enfermos de covid-19, el 5,9 % necesitan asistencia hospitalaria. Hay 32 pacientes en la uci -seis menos que ayer- y 128 en planta -cuatro más que en el balance anterior-. En total, son 160 ingresados, la cifra más baja desde el 1 de septiembre del 2020 (entonces había 17 en la uci y 143 en el resto de unidades)La tasa de ocupación de camas de críticos en Galicia se sitúa, según el último informe del Ministerio de Sanidad, en el 4,24 %, frente al 17,70 % de la media estatal. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 2.410. Sanidade comunicó a última hora la muerte de una mujer de 91 años en el complejo hospitalario de Pontevedra. 

Esta tarde se reúne el comité clínico 

Este sábado termina el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a las limitaciones a los derechos fundamentales para controlar la expansión del coronavirus y la Xunta deberá justificar que la situación epidemiológica sigue recomendando mantener, por ejemplo, que las reuniones sean de cuatro personas en interiores y de seis en exteriores o que se impida a no convivientes estar juntos más allá de la una de la madrugada.

 En principio, no está sobre la mesa del comité abordar un cambio en la situación de las reuniones. Sí tratará la ampliación hasta la una de la madrugada del horario de apertura de locales como mesones y taperías, para que puedan dar cenas, como los locales con licencia de restaurante.

 Y aunque de momento no se aprobará la relajación del uso de la mascarilla en exteriores, en el seno del comité empieza a abrirse el debate sobre esta cuestión, que depende principalmente de la evolución tanto de la transmisión como de la vacunación.

Concellos en el punto de mira

Hay municipios en los que la situación ha ido empeorando y en ellos se centrará especialmente los análisis del comité clínico de expertos. Además de Lobios, con un brote familiar que posteriormente se trasladó a un entorno laboral y se extendió por otras familias, preocupa O Barco, en el área de Ourense. Su incidencia acumulada a siete días está prácticamente igualándose con la tasa a 14 y, desde la última semana, han tenido un goteo diario de nuevos casos.

También hay un repunte en A Pobra do Caramiñal, con una incidencia de 236 casos por cien mil habitantes durante la última semana, y en Ponte Caldelas la tasa de contagio a siete días ya está en el entorno de los 180 casos por cien mil habitantes. Moraña tiene sus incidencias por encima de los umbrales del nivel alto de restricciones y en Mos las tasas están en los límites del nivel medio. En Cee, aunque la tasa a 14 días todavía no ha superado los 150 casos por cien mil, sí registra una evolución a siete días preocupante, porque la incidencia supera ya los límites para entrar en nivel medio.

El área sanitaria de A Coruña y Cee supera los 29.000 curados del covid-19

Los casos activos vuelven a marcar su mínimo en esta ola y, aunque repunta ligeramente la hospitalización, descienden los enfermos en uci

R.D.

Más de 29.000 vecinos del área sanitaria de A Coruña y Cee han superado el covid-19 desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. El balance diario del Sergas de este jueves 20 de mayo recoge que exactamente son 29.027 las personas curadas de la infección en una jornada en la que, además, la pandemia marca su mínimo de casos activos en esta ola con la mejor cifra en lo que va de año, 568.

El descenso en treinta afectados con respecto a ayer repercute íntegramente entre los contagiados que pasan la infección en sus casas, que bajan de 558 a 525, ya que en los hospitales hay hoy 43 pacientes, tres más. Pese al pequeño repunte en los ingresos, la buena noticia es que desciende el número de pacientes en cuidados críticos a 7, 2 menos que un día antes. Todos los enfermos en uci están ingresados en el Chuac, que además trata a 29 personas en planta, tres más que el miércoles. Además, suman un ingreso el HM Modelo, que trata a 3 afectados, y el hospital de Cee, con 2. En el Hospital Quirón no ha habido cambios y sigue con dos enfermos hospitalizados. 

Si en 24 horas se concedieron 47 altas, 11 más que un día antes, en el mismo período se detectaron 21 nuevos contagios, ocho menos que ayer. Los nuevos positivos se confirmaron a través de 1.513 pruebas PCR, de modo que el índice de positividad vuelve a bajar hasta el 1,38 %. 

Menos casos y contagios de coronavirus en el área de Santiago

La presión asistencial permanece igual. La tasa de positividad semanal ha remontado ligeramente, pero se mantiene por debajo del 5 %. Cuatro municipios tienen incidencias por encima del nivel medio-bajo y diez están libres de covid-19 desde hace dos semanas

 

Calma relativa en la transmisión del coronavirus en el área de Santiago. Tras una jornada de ligero repunte, el último balance del Sergas deja una situación a la baja. Hay tres casos activos menos que el día anterior (un total de 440) y también ha descendido el número de positivos diarios. Entre las 18 horas del martes y la misma hora del miércoles, se han notificado 23 casos nuevos.

Aumenta la capacidad diagnóstica, con más de 800 pruebas PCR en las últimas 24 horas. La tasa de positividad sigue dentro de los márgenes de normalidad. Aunque el promedio semanal del área sanitaria ha remontado en los últimos días, sigue por debajo del umbral del 5 %, bajo el cual el brote de covid-19 se considera bajo control. En concreto, entre el pasado martes y este martes el 3,8 % de las PCR han sido positivas, un porcentaje ligeramente superior a la media de Galicia, que se sitúa en el 2 %. 

El área de influencia de Compostela se mantiene en una situación de tranquilidad, con diez municipios que llevan dos semanas sin registrar ni un solo caso de coronavirus. Se trata de Brión, Vedra, O Pino, Val do Dubra, A Baña, Tordoia, Dodro, Frades, Boimorto y Toques. 

Los únicos municipios que mantienen sus incidencias por encima de los umbrales del nivel medio-bajo de restricciones son Ordes (con 190 y 111 casos por cien mil habitantes a 14 y siete días, respectivamente); Padrón, que ha reducido considerablemente su tasa a siete días, con menos de diez positivos e la última semana pero que todavía tiene una incidencia a 14 días por encima de loa 150 casos por cien mil; y Boqueixón y Trazo, ambos con la transmisión al alza, ya que mientras las tasas a 14 días se mantienen en los límites de nivel medio-bajo, las incidencias de la última semana superan la barrera de los 75 casos por cien mil.

El comité clínico se reúne esta tarde para, entre otras cuestiones como la posible ampliación de los horarios de hostelería, actualizar el mapa de restricciones. Aunque las tasa de transmisión son una de las referencias que se utilizan, el panel de expertos que asesora a la Xunta tiene en cuenta una batería de indicadores que tienen en cuenta en primer lugar la presión asistencial, pero también cuestiones como la efectividad del rastreo, la trazabilidad de los brotes y los informes de la gerencia, que conoce las circunstancias concretas de los contagios.

Precisamente, en cuanto a la presión asistencial no se han registrados cambios. La uci sigue teniendo cinco pacientes ingresados y en las plantas covid hay 19 personas. Son exactamente las mismas cifras que el día anterior. El estancamiento se explica, entre otras cosas, porque la media de edad de los pacientes ha bajado al avanzar la vacunación entre los mayores, el grupo más vulnerable, y las estancias de las personas más jóvenes son incluso más largas.

El balance de fallecidos permanece por el momento inalterable, con 362 víctimas desde el inicio de la pandemia. El Sergas no comunicó este miércoles ningún fallecimiento. 

La cifra más baja de ingresados por covid-19 desde el 1 de septiembre a unas horas de que se reúna el comité clínico

Esta tarde se debate si se pueden relajar algunas medidas en vista de la situación epidemiológica de Galicia con un leve repunte de contagios, pero una bajada de casos en las últimas 24 horas

UXÍA RODRÍGUEZ / TAMARA MONTERO

La situación epidemiológica de Galicia será analizada por el comité de expertos que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia esta tarde. Un encuentro que se retrasó in extremis ayer y que, probablemente, será largo. Una de las cuestiones que más debate está generando es la posibilidad de ampliar hasta la una de la madrugada el horario de apertura de mesones o taperías, e igualarlos así a las condiciones que tienen los restaurantes. 

Los datos muestran ahora mismo que la situación sigue estable en la comunidad, no termina de consolidar una tendencia a la baja, pero la expansión del virus está bajo control a pesar del leve incremento en la tasa de positividad que se sitúa en las dos últimas jornadas alrededor del 3 %, todavía lejos del límite del 5 % que marca la OMS. Según los últimos datos del Sergas, el número de casos activos ha descendido hasta los 2.701, 43 menos que el miércoles. Por el contrario, repuntan los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas hasta los 183 -frente a los 128 y 116 de las dos jornadas anteriores-. El área sanitaria de Vigo acumula gran parte de los positivos ya que allí se han registrado 88, muy lejos del resto de zonas de Galicia, ya que en Santiago fueron 23, en Pontevedra 19 y en A Coruña 17. También está a la cabeza de casos activos con un total de 831 (14 más). Por el contrario, el área de A Coruña sigue consolidando su descenso hasta los 568 infectados (30 menos), al igual que Pontevedra con 395 (17 menos). Santiago atiende a 440 enfermos de covid-19 (3 menos), Ourense a 211 (10 menos), Lugo a 168 (1 menos) y Ferrol a 88 (4 más).

De todos los enfermos de covid-19, el 5,9 % necesitan asistencia hospitalaria. Hay 32 pacientes en la uci -seis menos que ayer- y 128 en planta -cuatro más que en el balance anterior-. En total, son 160 ingresados, la cifra más baja desde el 1 de septiembre del 2020. La tasa de ocupación de camas de críticos en Galicia se sitúa, según el último informe del Ministerio de Sanidad, en el 4,24 %, frente al 17,70 % de la media estatal. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 2.701, después de que en la última jornada Sanidade no notificara ningún fallecido. 

Esta tarde se reúne el comité clínico 

Este sábado termina el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a las limitaciones a los derechos fundamentales para controlar la expansión del coronavirus y la Xunta deberá justificar que la situación epidemiológica sigue recomendando mantener, por ejemplo, que las reuniones sean de cuatro personas en interiores y de seis en exteriores o que se impida a no convivientes estar juntos más allá de la una de la madrugada.

 En principio, no está sobre la mesa del comité abordar un cambio en la situación de las reuniones. Sí tratará la ampliación hasta la una de la madrugada del horario de apertura de locales como mesones y taperías, para que puedan dar cenas, como los locales con licencia de restaurante.

 Y aunque de momento no se aprobará la relajación del uso de la mascarilla en exteriores, en el seno del comité empieza a abrirse el debate sobre esta cuestión, que depende principalmente de la evolución tanto de la transmisión como de la vacunación.

Concellos en el punto de mira

Hay municipios en los que la situación ha ido empeorando y en ellos se centrará especialmente los análisis del comité clínico de expertos. Además de Lobios, con un brote familiar que posteriormente se trasladó a un entorno laboral y se extendió por otras familias, preocupa O Barco, en el área de Ourense. Su incidencia acumulada a siete días está prácticamente igualándose con la tasa a 14 y, desde la última semana, han tenido un goteo diario de nuevos casos.

También hay un repunte en A Pobra do Caramiñal, con una incidencia de 236 casos por cien mil habitantes durante la última semana, y en Ponte Caldelas la tasa de contagio a siete días ya está en el entorno de los 180 casos por cien mil habitantes. Moraña tiene sus incidencias por encima de los umbrales del nivel alto de restricciones y en Mos las tasas están en los límites del nivel medio. En Cee, aunque la tasa a 14 días todavía no ha superado los 150 casos por cien mil, sí registra una evolución a siete días preocupante, porque la incidencia supera ya los límites para entrar en nivel medio.

Pontevedra y O Salnés baja de los 400 casos activos de covid

El área sanitaria registra 395 infecciones, con 19 nuevos contagios diarios. Moraña y Ponte Caldelas, en el punto de mira del comité clínico

Cristina Barral

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés baja de los 400 casos activos de covid. Así lo recoge el informe del Sergas de este jueves, que registra 395 infecciones. Son 17 menos que las reportadas el miércoles y en las últimas 24 horas se han dado 36 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 19 en una jornada en la que se han hecho solo 282 pruebas PCR. El área de salud no estaba por debajo de los 400 casos desde el 15 de abril, cuando se alcanzaron los 375. En la cuarta ola el techo de infecciones fueron las 499 del 29 de abril.

En cuanto a las personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria, son 26 las ingresadas, una menos. En concreto, 19 en planta de dos centros (14 en Montecelo y 5 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 7 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Montecelo y el Chuac de A Coruña siguen siendo los dos centros con más pacientes críticos con coranavirus. El grueso de los infectados en el área de salud, 369, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Reciben seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud.

Desde el inicio de la pandemia hace catorce meses las personas contagiadas con el SARS-CoV-2 que se han curado ascienden a 13.528, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 176. El total acumulado de pruebas PCR es de 230.924.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, y a la espera de lo que decida el comité clínico en su reunión de hoy, el mapa de Sanidade ofrece pocas variaciones. Solo hay un municipio que lleva libre de covid 14 días (Forcarei) y ninguno supera el umbral de los 500 casos por cien mil habitantes. La peor evolución la tienen cuatro ayuntamientos, en la horquilla de 250 a 500 positivos. Si bien Cambados y Vilanova van mejorando su situación, Moraña y Ponte Caldelas preocupan más. Moraña, donde hoy se hace un cribado poblacional y otro en el CPI Santa Lucía, registra 13 positivos en dos semanas, y Ponte Caldelas, 15, uno menos de los que tenía. 

Tres localidades están en el rango de 150 a 250 casos. Son Valga, Cuntis y Cerdedo-Cotobade. La mayoría de los municipios figuran en la horquilla de 50 a 150 positivos por cien mil. Ahí están, además de las ciudades de Pontevedra y Vilagarcía, Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Soutomaior, Marín, Bueu, Poio y Meaño. Con menor incidencia aparecen O Grove, Ribadumia, Meis, Vilaboa y Sanxenxo. Cuatro concellos no registraron nuevos casos en la última semana. Son Barro, Catoira, Campo Lameiro y Meaño.

Jornada de vacunación con 4.080 convocados

En cuanto a la vacunación contra el covid, este jueves están citadas en Pontevedra 2.550 personas de dos rangos de edad para recibir su dosis. Por la mañana son 1.950 los convocados de 70 a 79 años para recibir el suero de Pfizer, mientras que por la tarde están llamados 600 de 60 a 65 años para recibir AstraZeneca. En Fexdega, en Vilagarcía, son 1.530 los convocados de 70 a 79 años, entre turno de mañana y de tarde, para pincharse con Pfizer.

Ligero repunte de los casos activos en el área de Ferrol, hay cuatro más que ayer

En las 230 PCR realizadas las últimas 24 horas se confirmaron seis nuevos positivos

Carmela López

Tras varios días conteniéndose, la curva de la pandemia vuelve a subir en el área sanitaria de Ferrol. Según el informe del Sergas de este jueves, los casos activos de covid-19 subieron de 84 a 88 y en las 230 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron seis nuevos positivos. En la planta de hospitalización de coronavirus del Arquitecto Marcide están ingresados tres pacientes, uno más que la víspera, mientras que en la unidad de cuidados intensivos hay uno y el día anterior había dos.

Desde el inicio de la pandemia se han visto afectados 8.533 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 8.222 lograron superar la enfermedad. La cifra de fallecidos se mantiene en 217. Se realizaron un total de 141.107 PCR y 44.759 pruebas serológicas. 

Por concellos, Ferrol se mantiene entre 1 y 9 nuevos positivos confirmados en los últimos siete días y sube de 27 a 29 en el cómputo de dos semanas; y Narón tiene 11 en una semana, uno más que ayer, y en el acumulado de 14 días sube de 14 a 17. Por su parte, Valdoviño, San Sadurniño, Fene, Ares, Cabanas y Mugardos están en la horquilla de entre 1 y 9 tanto en una semana como en dos, mientras que Cedeira, Mañón, As Pontes, A Capela, Monfero, Neda y Pontedeume tienen cero nuevos positivos en los últimos siete días y entre 1 y 9 en el acumulado de dos semanas. Por último, los municipios de Cariño, Ortigueira Cerdido, As Somozas y Moeche tienen cero nuevos casos en los últimos 14 días.