Un satélite de la NASA capta una maravilla del océano

SOCIEDAD

Explosión de fitoplancton vista desde el espacio
Explosión de fitoplancton vista desde el espacio NASA

La cámara fotografió un evento que se produce en esta época del año en algunas costas del planeta

20 may 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

La clorofila es un pigmento presente en el fitoplancton, el vegetal microscópico que sustenta la vida en el océano, sirviendo como alimento a los seres vivos más diminutos e iniciando de esta forma la cadena trófica. Su concentración aumenta en la costa y disminuye en mar abierto debido a las corrientes y a la profundidad. La clorofila presente en una zona del océano le sirve a la comunidad científica para medir la abundancia de fitoplancton en la capa superficial. Algunas explosiones que generan estos organismos vegetales son tan intensas que se pueden observar desde el espacio exterior como una gran mancha verdosa. 

En esta época del año, en la que ya hay una intensa radiación solar en el hemisferio norte y los nutrientes adecuados, las poblaciones de fitoplancton pueden multiplicarse lo suficientemente  como para ser visibles por los satélites. El pasado 18 de mayo, la cámara del satélite Terra de la NASA tomó una imagen en color natural de una floración de fitoplancton a lo largo de la costa de Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Virginia.

En Galicia es conocido el banco de pesca canario sahariano, producto del sistema de afloramiento asociado al anticiclón de las Azores. Estas aguas están por debajo de la capa fótica, es decir, no reciben luz y por tanto no contienen fitoplancton. De esta forma es un agua con muchos nutrientes que cuando aflora hacia la superficie, donde sí hay luz, produce potentes explosiones de fitoplancton. Este proceso es un reclamo para muchas especies, como, por ejemplo, las sardinas. Es conocido que en Sudáfrica se concentra la mayor cantidad de esta especie, que cuando se desplaza desde el Atlántico Sur hasta el Indico produce la mayor migración del mundo animal.

En el mundo existen otros sistemas de altas presiones semipermanentes que ejercen su influencia sobre las costas de los continentes, como ocurre en California, en Chile y Perú y también en Namibia y Sudáfrica. Aquí se concentran las costas más productivas de la Tierra. Esta combinación de corriente marinas, vientos anticiclónicos y explosiones de fitoplancton explican por qué hay una riqueza natural de un valor incalculable en el litoral gallego.