El ocio infantil y juvenil está de vuelta, pero las aperturas de los recintos de atracciones o temáticos son escalonadas por la pandemia. Toca revisar horarios y restricciones

María Hermida
María Hermida (Rodeiro, 1981). Licenciada en Publicidade e Relacións Públicas. Máster en medios de comunicación de La Voz. Traballou nas delegacións de Deza, Arousa, Ferrol, Barbanza e, actualmente, en Pontevedra

Que levante la mano quien no esté pensando (o planificando) las vacaciones. El turismo, aunque con todas las cautelas de los tiempos revueltos de pandemia, está de vuelta. Lo dicen en las agencias de viaje, donde señalan que está recibiendo «un montón de llamadas» demandando, sobre todo, viajes nacionales, ahora que con el fin del estado de alarma ninguna comunidad tiene cierre perimetral. Más allá de preocuparse por vuelos (si es que se va en avión) u otros medios de transporte y por el alojamiento, este año toca fijarse también en cómo están los puntos neurálgicos del ocio familiar, ya que muchos cerraron un largo tiempo por el covid, y ahora están en plena desescalada y apertura. De esta manera, desde el incombustible Disney al único parque acuático de Galicia, los ejes del turismo de familia y escolares (algunos centros tratan de recuperar excursiones centrándose en destinos al aire libre y con bajo riesgo) van reabriendo tras el embiste de la pandemia. Pero aún hay restricciones. A continuación, una guía por los recursos más visitados por las familias, bien dentro de los confines gallegos, en el resto de España o en países a tiro de piedra como Portugal y Francia

Parque acuático de Cerceda

Es el único parque acuático de Galicia y ya tiene fecha de apertura para esta temporada: reabrirá sus puertas el día 19 de junio y permanecerá operativo hasta el 5 de septiembre. En su página web indican que se trata todavía de fechas provisionales, pero desde el Concello de Cerceda informan de que con toda probabilidad se mantendrán. El parque, salvo que la Xunta señale lo contrario en el último momento, está previsto que funcione con normas y características similares a las del año pasado. De esta manera, habrá que utilizar las mascarillas en todo momento cuando se esté en la toalla, paseando o en las zonas de restauración, pero se podrá quitar la protección para el baño en las piscinas. Además, tal y como indican desde el Ayuntamiento, estarán disponibles los locales hosteleros, bar y quiosco, para poder adquirir comida. Igualmente, se permitirá que los visitantes accedan con sus propios alimentos y los coman en el recinto. El Concello planea dar a conocer de forma inminente las novedades de este año: habrá alguna atracción nueva y una mejora en cuanto al transporte público para acceder al recinto. 

Viajes a las Illas Atlánticas

Es otro de los puntos neurálgicos del turismo familiar y escolar en Galicia, con el aderezo del viaje en barco. En este caso, la Xunta ya puso en marcha la central de reservas de entradas. Cabe recordar que es obligatorio tramitar esos tiques para acudir tanto a Cíes como Ons, ya que ambos archipiélagos cuentan con un cupo máximo de visitantes diarios. Las navieras, paralelamente, ya tienen listas las rutas y horarios del 2021. Igualmente, empiezan a reactivarse los alojamientos en ambos territorios. En Cíes, por ejemplo,el cámping ya deja hacer reservas tanto para el último fin de semana del mes de mayo como para cualquier día de junio. Hay centros escolares que están explorando la vía de ir de excursión a las islas por tratarse de un destino al aire libre, con menor riesgo que otros que incluyen pasar mucho tiempo en interiores. En esa línea, cabe destacar también lo que cuentan desde Altavela, una empresa gallega que, desde Sada, ofrece travesías en velero o motora a familias y escolares: «Con la pandemia hay demanda de este tipo de viajes por ser al aire libre». 

Manzaneda, no solo un destino de nieve

Los responsables de la estación de esquí de Manzaneda acaban de anunciar que reabren sus puertas el día 12 de junio con la intención de que este no sea solo un destino de nieve. Así, se reabre con las instalaciones centradas en su parque de aventuras. Concretamente, ofrecen actividades relacionadas con el ciclismo de montaña y también disponen de piscinas con circuito termal, alojamientos turísticos y zonas de restauración. Se mantendrán abiertos todo el verano y permitirán comprar entradas en su página web.

Portugal: de Magikland a los parques acuáticos

Portugal, sin lugar a duda, es una mina para el turismo familiar de los gallegos. Tras la apertura de las fronteras, se puede viajar por turismo al país vecino y ni siquiera hay que presentar una prueba diagnóstica de covid, como sucede en otros países. Esto lo convierte, si cabe, en un destino aún más preferente que antes de la pandemia. ¿Cómo están los puntos neurálgicos del ocio en el territorio luso? Hay buenas y malas noticias. Comencemos por aquellos que han reabierto sus puertas. Están operativos o en vías de abrir los parques acuáticos más emblemáticos del país. Así, el de Amarante, muy visitado por los gallegos por su cercanía a la comunidad autónoma (está a hora y media desde Vigo) tiene previsto levantar el telón el 18 de junio y mantenerse abierto hasta el 15 de septiembre. Desde el recinto señalan que, dentro del parque, es obligatorio el uso de la mascarilla para desplazarse, permanecer en las zonas de recreo o acudir a los puestos de comida. Pero no hay que llevarla dentro de las piscinas, como ocurre también en España. También está abierto otro parque acuático mucho más lejos de Galicia, pero atractivo para muchas familias por estar en el Algarve, otro de los puntos de turismo frecuentes de los gallegos. En este caso, se trata del Zoomarine, que arrancó la temporada el 19 de mayo. En Portugal también se encontrará abierto el oceanario de Lisboa, el zoo de Oporto o el parque de los dinosaurios de Lourinha. En el apartado de malas noticias, no está abierto Magikland, el parque de atracciones referente para numerosas excursiones desde Galicia o, también, para viajes familiares. Igualmente, y no por el covid sino por obras, está cerrado Portugal dos Pequenitos, la ciudad en miniatura que hay en Coímbra. 

Canarias: un destino en boga que precisa PCR o test de antígenos

Desde las agencias confirman que es uno de los destinos más solicitados este año, en el que muchos ciudadanos todavía no se atreven a viajar al extranjero. Para viajar a las islas Canarias es necesario presentar una prueba diagnóstica negativa de covid. Ojo, no solo vale PCR, sino también test de antígenos, que puede comprarse a un precio más asequible. Este hecho desanima a algunos a optar por este destino, ya que a veces sale más caro hacer las pruebas del coronavirus que los billetes de avión. En todo caso, los que opten por las Islas Canarias deben saber que allí, aunque todavía quedan muchos alojamientos y recursos turísticos por abrir, también empiezan a despertar esos puntos de ocio de los que tiran muchas familias. Eso sí, casi todos tienen menos días de apertura que antes, presumiblemente, por el bajón de visitantes. En Tenerife, por ejemplo, el emblemático Loro Parque está abierto de lunes a jueves. Y el parque de atracciones Siam Park reabre a finales de mayo y probará solamente estando disponible los fines de semana. En Gran Canaria también hay posibilidad de visitar un zoológico, el Palmitos Park, o un parque acuático, igualmente con apertura reducida los dos. 

 

Cabárceno y demás puntos turísticos cántabros

Visitar el parque de la naturaleza de Cabárceno es otra de las grandes bazas del turismo familiar por España. Y, sobre todo, un punto de referencia para las excursiones escolares. En este caso, las facilidades para acudir son muchas. El parque, pese a la pandemia, continúa abierto todos los días y, además, permite retirar entradas de forma anticipada, por lo que se puede planificar la visita. En Cantabria también están abiertos otros puntos neurálgicos del turismo, como las cuevas de Altamira (de martes a sábado) o la cueva de El Soplao (de miércoles a domingo y con aforos reducido). Por otro lado, en esta comunidad, a partir del 5 de junio se podrá visitar otro de esos lugares fetiches para ir con niños: el laberinto más grande de España, el de Villapresente, que tendrá aforos reducidos debido a la pandemia y que también permite la reserva anticipada de entradas. En el caso de Cantabria, de momento, se trata de una de las comunidades con menos restricciones ligadas al covid-19.  No tiene toque de queda ni tampoco pone límite al número de personas que pueden reunirse en exteriores o en espacios cerrados. 

Los aficionados a los dinosaurios están de suerte

Hay una legión de niños y mayores amantes de los dinosaurios. Están de suerte en cuanto a visitas turísticas. Tal y como ya se indicó, Portugal tiene abierto el parque de los dinosaurios de Lourinha. Y en España también están de vuelta dos de los museos referentes de esta temática. El Museo Jurásico de Asturias (MUJA), ubicado en el municipio de Colunga, está abierto de miércoles a domingo (en julio y agosto abre todos los días). Y, a partir del día 5 de junio, también abre sus puertas el Dinópolis de Teruel, que tendrá aforos limitados por el covid. En el caso de Asturias, igual que sucede en Cantabria, tampoco tiene muchas restricciones con respecto al covid. No está limitado el derecho de reunión. En Teruel, es decir, en la comunidad de Aragón, sí tienen una batería de normas específicas anticovid debido a que aprobaron una ley propia de salud y se rigen por ella. 

Madrid y sus parques temáticos

En Madrid, donde las restricciones de la pandemia se concentran en las áreas de salud con mayor incidencia, que están perimetradas, los puntos de interés turístico y de ocio están operativos. Desde los museos a los monumentos. Y, también, los parques temáticos. Eso sí, de momento, las aperturas son limitadas a algunos días. En el caso del Parque Warner, de momento solo está disponible los fines de semana. Aumentará sus horarios en junio y, ya en pleno verano, sí abrirá todos los días. Y algo similar pasa con el parque de atracciones de la casa de campo. Faunia tiene unos horarios un poco más completos y el zoo madrileño abre todas las jornadas, facilitando así las visitas. En Madrid no está limitado el número de personas que pueden reunirse en la vía pública o en los domicilios (sí en la hostelería), pero se recomienda no pasar de seis no convivientes. 

Portaventura y el Tibidado, también de vuelta

Si se contabilizasen las excursiones escolares gallegas que han pasado por Portaventura, en Cataluña, seguramente la lista sería grande. El destino fetiche para muchos alumnos, así como para las familias, también está de vuelta. Concretamente, reabrió el día 15 de mayo, cuando también lo hizo el Tibidabo. En el caso catalán, hay que tener en cuenta que acaban de cambiar las restricciones ligadas al covid y que ahora mismo el número máximo de personas que se pueden reunir en la comunidad es de 10 no convivientes. Lo cual hace inviables los viajes en grupo de antaño. 

Disney París y sus restricciones

Hay una edad en la vida de muchos niños en los que surge la pregunta: ¿Papá, mamá... cuándo vamos a Disney? El parque Disneyland París no es un destino viable ahora mismo. Pero las cosas cambiarán en breve. El recinto tiene previsto reabrir sus puertas el 17 de junio. Eso sí, hay algunas restricciones que se enfrentan a las tradiciones del parque: no se podrá abrazar a Mickey Mouse ni tampoco a ninguno de los personajes de Disney que recorren el parque dándole colorido y ambiente. Ir a Disney también implica cumplir con las restricciones en vigor en Francia. Para empezar, los turistas deben presentar una PCR negativa antes de entrar (los menores de once años no tienen que hacer la prueba). Se llegó a plantear que esta PCR sea gratis para los turistas, pero de momento no es así. Además, Francia tiene toque de queda, que obliga a recogerse antes de las 21.00 horas. Esta medida estará en vigor, como mínimo, hasta el día 30 de junio, aunque el día 9 del próximo mes se flexibilizará y la hora máxima para estar en la calle serán las 23.00.