Una profunda borrasca afectará a Galicia a partir del viernes

SOCIEDAD

Lluvia en las calles de Santiago en una imagen de archivo
Lluvia en las calles de Santiago en una imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

Inyectará una masa de aire frío que provocará un notable descenso de las temperaturas

19 may 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

Falta casi un mes para que comience el verano. A estas alturas del año la radiación solar en el hemisferio norte es cada vez más intensa. Esto favorece que haya aire cálido en las latitudes medias que alimenta al anticiclón y permite que el tiempo seco y cálido tenga cada día más protagonismo. Claro que esto no tiene porque ser siempre así. La atmósfera no atiende a guiones preestablecidos y le encanta dar sorpresas.

Esta semana, por ejemplo, se ha formado una borrasca bastante atípica para el mes de mayo. Se trata de un potente ciclón extratropical que ha perdido mucha presión en poco tiempo, casi de manera explosiva. En apenas 24 horas la presión mínima central ha descendido de los 1.002 milibares hasta los 982. Su trayectoria la lleva directamente hasta Irlanda, donde ya esperan su impacto con fuertes vientos y grandes olas.

El profundo sistema de bajas presiones también afectará a Galicia a finales de esta semana de varias formas. Primero, el viernes un frente conseguirá entrar por el oeste de la comunidad y dejará lluvias durante la primera mitad del día, que por la tarde serán más ocasionales.

La huella más notable, sin embargo, se percibirá el fin de semana. La posición de la borrasca y del anticiclón provocará que se forme un corredor de vientos del noroeste que inyectará en Galicia aire frío. Esta configuración favorecerá que la humedad sea abundante, sobre todo en la mitad norte y, además, se espera una caída importante de las temperaturas. Será un descenso notable si tenemos en cuanta que este jueves será una jornada cálida, en la que está previsto que las máximas puedan ascender hasta valores próximos a los 30 grados en la mitad sur. En apenas 48 horas las anomalías térmicas pasarán de ser positivas (por encima de la media) a negativas. El domingo también habrá inestabilidad y las temperaturas bajas para la época del año.

La semana que viene, si nada lo impide, habrá una novedad importante. Una nueva dinámica atmosférica en la que los principales modelos meteorológicos comienzan a coincidir. Y esto siempre es positivo. El anticiclón de las Azores reforzará un poco más su posición, permitiendo que haya una circulación del nordés.

Habrá que esperar unos días para ofrecer una información más detallada de este nuevo escenario porque a partir del lunes también aparece en los mapas una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se moverá por el sur de la Península. La circulación del nordés podría regresar a Galicia a partir del martes.