Galicia no aprobará de momento relajar el uso de la mascarilla

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La Xunta prevé aprobar el horario ampliado para las cenas en las taperías

19 may 2021 . Actualizado a las 14:53 h.

De momento, en Galicia no se va a regular la exención de usar la mascarilla en todo momento. No está previsto que en la reunión del comité clínico, prevista para mañana, se tome una decisión. Así lo ha asegurado esta mañana en Vigo el conselleiro de Sanidade. Julio García Comesaña ya había explicado ayer que el equipo de asesores de la Xunta habría tratado en varias ocasiones el tema, conforme la vacunación iba avanzando.

Pero las decisiones finales las toma la Consellería de Sanidade, no el comité, y no se esperan movimientos a corto plazo. El martes, cuando al presidente de la Xunta le preguntaron si era «cuestión de días» que se eximiese a los ciudadanos del uso del tapabocas, Alberto Núñez Feijoo respondió que más bien sería «cuestión de semanas». El Gobierno central también está en la misma línea y en este momento hay normativa estatal y también normativa gallega que obliga a usar este elemento de protección. Las normas estatales son un marco general que las comunidades deben cumplir y, dentro de él, pueden ser más agresivas, pero no menos. En principio, no se podría suprimir el uso de la mascarilla en determinados supuestos si el Gobierno no abre la mano antes.

Comesaña ha insistido en su planteamiento de que la mascarilla deje de ser obligatoria en los paseos por el monte o por la costa, en general, en lugares poco transitados en los que alguien vaya paseando solo o con sus convivientes y no se cruce con nadie. La preocupación sigue siendo los espacios interiores, como los locales de hostelería. «Antes sacábamos a máscara ao chegar a unha cafetería e volvíamos poñela ao saír», dijo el conselleiro, para advertir que lo más correcto es justo lo contrario. La Xunta quiere que se relaje el uso de la mascarilla conforme vaya avanzando el proceso de vacunación.

Hostelería

Pero lo que sí debatirá el comité clínico, y probablemente la Xunta lo aprobará, es una ampliación del horario de locales de hostelería que no son restaurantes. El Gobierno gallego lleva días lanzando mensajes en este sentido. Esta mañana, Julio García Comesaña ha asegurado que el sector de la hostelería ha pedido que los medidores de dióxido de carbono, que son obligatorios para los restaurantes con horario de cenas ampliado (hasta la 1.00), se empleen también en otros locales con otro tipo de licencias. «Estamos dispostos a revisalo», concedió el conselleiro de Sanidade, en referencia a las taperías, que ahora tienen que cerrar a las 23.00. Por la mañana Comesaña dio por hecho que el comité se celebraría en la tarde del miércoles, pero unas horas después la Consellería de Sanidade decidió aplazarlo por coincidir con la reunión del Consejo Interterritorial.