Las comunidades le plantan cara a Sanidad y apuestan por AstraZeneca

SOCIEDAD

Más de la mitad ponen pegas o están directamente en contra de la decisión de inocularle la segunda dosis con Pfizer a los menores de 60 años

19 may 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

Más de la mitad de las comunidades, Galicia entre ellas, le ponen pegas a la aplicación de una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 que recibieron la primera de AstraZeneca o, directamente, dicen que van a seguir la opinión científica mayoritaria —incluida la de las agencias europea y española de medicamentos— y que administrarán la inyección de AstraZeneca en contra de lo que propone el Ministerio de Sanidad y de lo que el martes se aprobó por un estrecho margen (10 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones) en la Comisión de Salud Pública.

De ahí que la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que empezó pasadas las cuatro de la tarde de este miércoles con los temas educativos, se prevea más que animada, porque en principio el Ministerio de Sanidad ni siquiera tenía previsto abordar este aspecto de la vacunación y se ha visto obligado a incluirlo a última hora ante el pulso que le están echando un buen número de comunidades ya de manera abierta.

Galicia

La Xunta, pese a que el conselleiro de Sanidade dijo el martes que acatarían la decisión de Salud Pública aún estando en contra de ella, dará la batalla. De hecho, el presidente, Alberto Núñez Feijoo, dijo esta mañana en un acto en Madrid que el Sergas, siempre que haya suministro, le aplicará AstraZeneca a este grupo de personas. También la líder del BNG, Ana Pontón, dice que se encuentra perpleja como cualquier ciudadano ante el desconcierto que se está sembrando e incide en que «hai que facerlle caso aos estudios científicos e a maior autoridade, que é a EMA».

Madrid

La Comunidad de Madrid, que durante toda la pandemia ha sido la más beligerante con el Gobierno, va a consultarle la decisión a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para reforzar su posición y administrar AstraZeneca. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera «incomprensible» la decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública, que va «en contra de todas las sociedades científicas y en contra del criterio de la Agencia Europea del Medicamento».

Cataluña

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, que fue de las primeras en polemizar con Sanidad a este respecto para exigir una decisión rápida y que se siga lo que dicen los científicos, acaba de calificar como «lamentable» este episodio que manda un «mensaje muy malo de desconfianza» a la ciudadanía. Además, advierte que esta decisión puede paralizar en la comunidad hasta 90.000 citas de personas que podrían recibir la primera dosis de Pfizer.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también le ha vuelto a pedir a Sanidad que se pueda administrar la segunda dosis de AstraZeneca. Incide en que mantienen una posición «sensata» que, además, comparten otras comunidades autónomas, por lo que «no es aislada», que es la de aprovechar las «alrededor de 250.000 vacunas de AstraZeneca que tenemos en nuestros almacenes» sin darles uso. «Las vacunas en el frigorífico no salvan vidas», sentencia Moreno.

Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, advierte que si no se toma una decisión conjunta en el Consejo la comunidad vacunará siguiendo los consejos de las diferentes instituciones científicas. Subraya que de no vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años habrá «miles y miles de dosis que se dejarán de poner» y que aún hay un grupo con «riesgo importante» a los que hay que vacunar «lo más rápidamente posible». Y añade: «Hay cosas que no entendemos y que no se sujetan desde el punto de vita científico».

Murcia

El presidente murciano, Fernando López Miras, se mostró este miércoles por la mañana contrario a inocular la vacuna de Pfizer en este grupo. «No hay motivos científicos», argumenta el presidente para quien «ya se va tarde y mal» porque otros países «hace semanas que tomaron una decisión».