Un análisis de ADN esclarecerá si Cristóbal Colón era de origen gallego

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Muestras de la familia de Cristóbal Colón que serán sometidas a un análisis de ADN en la Universidad de Granada
Muestras de la familia de Cristóbal Colón que serán sometidas a un análisis de ADN en la Universidad de Granada Universidad de Granada

La Universidad de Granada llevará a cabo la investigación científica más ambiciosa y decisiva sobre la procedencia del descubridor de América

19 may 2021 . Actualizado a las 18:06 h.

Uno de los mayores misterios de la historia que siguen sin resolverse todavía es el origen del navegante Cristóbal Colón, fallecido en Valladolid el 20 de mayo de 1506. Sin embargo, la ciencia está a punto de poner fin al eterno debate sobre su procedencia, que se disputan diferentes países como Italia, España, Portugal, Croacia y Polonia.

Los restos óseos atribuidos a Colón, a su hijo Hernando y a su hermano Diego saldrán de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada para ser analizados en la propia universidad y trasladados a diferentes laboratorios de identificación genética de Europa y América. Una investigación que alcanzará su fase final con el estudio del ADN y que podría obligar a modificar los libros de historia. 

Hace casi veinte años, José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada dirigió un equipo multidisciplinar que logró exhumar el sepulcro del almirante situado en la Catedral de Sevilla y extraer parte de los restos para su posterior estudio. Desde el 2003, los huesos de Colón han permanecido a resguardo en una sala blindada de la Universidad andaluza.