Ni un solo día sin contagios desde el inicio de la pandemia en Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La salida de la desescalada marcó mínimos de un solo positivo diario durante diez jornadas el pasado mes de junio. El último informe deja 107 contagios en las últimas 24 horas en Galicia

17 may 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

De todas las PCR realizadas el domingo, cero positivos. El dato es provisional, porque Sanidade publica cada día los casos detectados hasta las 18 horas del día anterior y luego corrige las series, pero la ferrolana ha sido este lunes la única área sanitaria en la que no se han registrado contagios de covid-19. ¿Es la primera vez? Según las propias series históricas del Sergas, no. De hecho el pasado 2 de abril era la última fecha en la que no había positivos nuevos en el área de Ferrol. Con la actualización de hoy se confirmará si son cero los contagios del lunes o si finalmente se diagnosticó algún caso.

Eso sí, en Galicia, y siguiendo también la serie estadística del Sergas, no ha habido de momento ni una sola jornada libre de contagios desde el inicio de la pandemia. Las tasas más bajas de transmisión se produjeron, como es lógico, cuando la comunidad gallega entraba en la nueva normalidad tras un confinamiento estricto y un proceso de desescalada.

En diez días a lo largo del mes de junio el contador se quedó en solo un positivo nuevo en la comunidad, que por aquel entonces tenía incidencias acumuladas prácticamente inapreciables. El 15 de junio (una de las diez jornadas con solo un positivo) la tasa de contagio a 14 días era de 0,85 casos por cien mil habitantes y a siete días era de 0,44. La media de España era de 9 casos por cien mil a 14 días y de cuatro en siete días. Además, había ocho personas hospitalizadas y las unidades de críticos habían quedado libres de pacientes con covid-19. Se había detenido también el goteo en el balance de fallecidos en los 619, una cifra que se mantuvo inalterable hasta agosto.

Aunque estable, la situación actual dista mucho de la del verano pasado. También porque a pesar de que Galicia ha pasado por restricciones muy duras (como el cierre total de la hostelería en la tercera ola para controlar la peor tasa de contagio desde el inicio de la pandemia) no se ha recurrido de nuevo a medidas drásticas como el confinamiento domiciliario, que fue lo que permitió reducir las incidencias prácticamente hasta límites inapreciables durante la primera ola.

Entre las 18 horas del sábado y las 18 horas del domingo se notificaron en Galicia 107 nuevos casos. Es una cifra inferior a la de jornadas anteriores, pero hay que añadir matices a este dato, como puede ser el efecto del fin de semana, en el que la capacidad diagnóstica se enlentece. De hecho, durante el fin de semana se han realizado como media unas 6.500 PCR diarias, mientras que en las jornadas previas superaban las 7.500 y algunas jornadas se registraron más de 9.000 pruebas.

La tasa de positividad se mantiene estable. Entre la medianoche y las 18 horas del domingo solo el 1,7 % de las pruebas tuvieron resultado positivo en Galicia, con oscilaciones según las áreas sanitarias, que van del 0 % de Ferrol al 4,9 % de Pontevedra.

Las incidencias acumuladas siguen estancadas en el entorno de los 90 casos por cien mil habitantes de los últimos 14 días y los 40 de los últimos siete. El último dato proporcionado por el Ministerio de Sanidad deja una tasa de transmisión en las últimas dos semanas en de 88 casos por cien mil habitantes y de 39 durante la última semana.

La fase de meseta se mantiene inalterable desde que la comunidad inició su tercera desescalada a finales del mes de febrero, también en el ámbito asistencial. Hay, según el último balance del Sergas, 37 personas ingresadas en las unidades de críticos (dos más que el día anterior) y 139 que están en las plantas covid (una más). La presión hospitalaria se centra en este momento en el área sanitaria de Vigo, con 10 personas en la uci y 39 en hospitalización convencional.

Vigo es también el área sanitaria con mayor cifra de casos activos, un total de 828, lo que supone prácticamente un tercio del total de las personas que están pasando el coronavirus en Galicia. De todos modos, por quinta jornada consecutiva la cifra de casos activos en la comunidad sigue una tendencia a la baja y actualmente se queda en los 2.789 casos, 43 menos que la jornada anterior. 

El balance de fallecidos ha vuelto a incrementarse este lunes hasta los 2.405 tras notificar el Sergas las muertes el domingo de un hombre de 72 años que en el Chuac y otro de 74 años que falleció en el Chuvi.

Más de la mitad del territorio, una semana libre de coronavirus

Igual que las incidencias acumuladas siguen estancadas, la transmisión sigue concentrada en ciertas áreas del territorio. Según el último mapa publicado por el Sergas, más de la mitad de los municipios gallegos llevan una semana libres de casos de coronavirus (son un total de 174) y otros 133 han pasado los últimos 14 días sin registrar casos.

Solo tres ayuntamientos tienen incidencias a siete días en niveles de máximo riesgo y los tres tienen poca población. Además de Pontedeva y Santiso, Lobios supera, por mucho, esa tasa y alcanza los 950 casos por cien mil habitantes debido a un brote familiar que se extendió en un entorno laboral, y que posteriormente llegó a través de los empleados a otras familias.

La situación en las siete ciudades es de relativa tranquilidad. Las mejores incidencias acumuladas se dan en Ferrol, la única que en este momento tiene incidencias por debajo de 50 y 25 casos en 14 y siete días, respectivamente. Ninguno de los siete grandes concellos de Galicia supera los umbrales del nivel medio-bajo de restricciones. Entre los concellos con mayor población, Oleiros tiene todavía una tasa a 14 días en nivel medio, lo mismo que Ribeira, que tiene las tasas a 14 y 7 días todavía en ese mismo nivel. Cangas es el concello con mayor población que tiene una incidencia a 14 días todavía en riesgo alto, pero su tasa a 7 días está ya por debajo de los 70 casos por cien mil habitantes. El único municipio de más de 10.000 habitantes que supera aún los 500 casos por cien mil habitantes en 14 días es Cambados, (ya en el nivel máximo) pero su incidencia a siete días indica una evolución a la baja.