El Gobierno prorroga hasta el 8 de junio las restricciones por covid-19 en los vuelos desde Brasil y Sudáfrica

La Voz

SOCIEDAD

Un chico con su equipaje en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas
Un chico con su equipaje en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas A. Pérez Meca | europa press

Solo podrán aterrizar en los aeropuertos españoles aeronaves procedentes de estos países ocupadas por españoles o residentes. Austria retira la cuarentena a los viajeros de casi todos los países europeos

18 may 2021 . Actualizado a las 16:49 h.

El Gobierno ha acordado establecer una nueva prórroga a las restricciones en los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica hasta el 8 de junio, con lo que solo podrán aterrizar en los aeropuertos españoles aeronaves procedentes de estos países ocupadas por españoles o residentes. Así lo anunció este martes en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien explicó que estas limitaciones se adoptan para evitar la propagación de los contagios por el covid-19. La medida entrará en vigor a las 00.00 horas del 25 de mayo, cuando concluye la actual prórroga, y estará vigente hasta las 00.00 del 8 de junio.

Estas restricciones establecen que los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, con o sin escalas intermedias, únicamente podrán realizarse si transportan exclusivamente nacionales españoles o andorranos, residentes en España o Andorra. También podrán viajar en estas aeronaves pasajeros en tránsito internacional a un país que no pertenezca al espacio Schengen (espacio común de la Unión Europea) con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad detalla que estas restricciones, que entraron en vigor el 2 de febrero del 2021, no afectan al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo. Además, se contemplan otras exenciones relativas a vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferri) y humanitarios, médicos o de emergencia.