España sobrepasa ya los cien mil muertos a causa del coronavirus

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZMADRID / EFEMADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Sanidad y Comunidades Autónomas discrepan en más de 20.000 óbitos

18 may 2021 . Actualizado a las 11:42 h.

La semana del optimismo, en la que el presidente del Gobierno anunció la fecha para que el país consiga la inmunidad de grupo y la vacunación alcanzó su verdadera velocidad de crucero, fue también la semana en la que España superó la barrera psicológica de los cien mil muertos a causa del covid. De acuerdo con el estudio efectuado por los autores del blog Siguiendo a covid-19, fue el día 12 cuando los datos aportados por las diversas Comunidades Autónomas arrojaron un cómputo global de 100.036 fallecidos pese a que el boletín que publica prácticamente a diario el Ministerio de Sanidad recogía un acumulado durante la pandemia de 79.208.

La discrepancia entre la suma de los datos individuales de cada comunidad y los del Gobierno (que en teoría responden a la suma de los que ofrecen las comunidades, que son quienes tienen la competencia en materia de sanidad), es un hecho conocido, pero no por ello menos sorprendente. En principio responde a los cambios que se han ido produciendo en el conteo. Inicialmente era preceptivo una prueba PCR para certificar una muerte por covid, aunque durante los primeros meses de la pandemia no resultaba sencillo disponer de estas pruebas. Así, muchos muertos por la infección no llegaron a contabilizarse como tales por carecer de la confirmación por PCR.

La diferencia entre el cómputo global y el de la suma de las comunidades se ha ido reduciendo en los últimos meses, pero la diferencia es aún muy importante: más de 20.000 fallecidos. Los especialistas que siguen la pandemia tiene varias formas de contabilizar a las víctimas: los datos de Sanidad, que son los oficiales; los que aportan las comunidades autónomas, que deberían ser la fuente para los datos de Sanidad; el INE, que muestra en la comparativa de fallecidos por año el desfase que ha supuesto la irrupción del covid y, por último, el Momo, un estudio del Instituto Carlos III que detecta el exceso de mortalidad en el país. De todos ellos, el que registra menos decesos es, con bastante diferencia, el que presenta a diario el Ministerio de Sanidad.

En la comparativa entre los datos que ofrece el Gobierno Central y la suma de las diferentes comunidades, el desfase más importante lo muestran Cataluña, Madrid y Castilla y León. Estas tres comunidades agrupan prácticamente toda la diferencia. El resto de comunidades ofrecen resultados muy parecidos, cuando no idénticos, a los que recoge Sanidad.

Resultados negativos

En Galicia, la diferencia es de solo 15 fallecimientos. Otras comunidades ofrecen resultados negativos, es decir, el Gobierno Central les atribuye más decesos de los que esas comunidades reconocen. Es el caso de Extremadura y el País Vasco.

«Estamos deseando acabar con esto», explica Jorge Alonso, uno de los autores del blog que ha ido recogiendo los datos desperdigados para llegar a una cifra oficial global: «El día que las muertes alcancen la cota cero, cerramos el blog», anuncia. Según los análisis estadísticos que han ido efectuando los autores del trabajo, esa cota cero podría llegar el mes que viene de acuerdo con el decrecimiento paulatino de las muertes por covid y el aumento de las personas que completan la pauta de vacunación.

Un informe de la Universidad de Washington calcula que han sido 123.000

Pasará mucho tiempo hasta que el mundo sea capaz de medir con exactitud el impacto en vidas humanas que ha tenido el covid-19. De hecho, no pocos organismos lo intentan utilizando diversas fórmulas. Uno de los últimos en aportar una visión nada optimista sobre este impacto ha sido la Universidad de Washington que, a través de su Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, publicó un informe según el cual los muertos por covid en el mundo están ya en 6,9 millones, más del doble de lo que admite la OMS.

En este caso, el desfase está también relacionado con las pruebas diagnósticas, que han dejado fuera del cómputo global a muchísimas víctimas del coronavirus. Este informe tampoco es amable con el conteo que defiende el Gobierno español. De hecho, asegura que en España han muerto a causa de la pandemia más de 123.000 personas, una cantidad muy superior a las casi 80.000 que admite Sanidad. El informe analiza la mortalidad prematura antes y durante la pandemia, hallando así el número de fallecidos supuestamente por el virus.

En el informe de la Universidad de Washington, España figura como el país número 15 en número de muertes y el cuarto entre los miembros de la UE más Inglaterra. El Estado que más muertes acumuló por covid durante la pandemia es Estados Unidos, a quien este estudio atribuye 905.000 muertes mientras que el país admite solo algo más de medio millón.