Galicia, pendiente del anticiclón de las Azores

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Esta semana el sistema de altas presiones gana protagonismo, aunque con algunos matices

17 may 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

La influencia del anticiclón de las Azores siempre se asocia a tiempo seco en Galicia. Y así es en la inmensa mayoría de los casos. Sin embargo, las condiciones que pueda generar un sistema de altas y bajas presiones depende de varios factores que, en última instancia, determinarán la dirección del viento. Y será precisamente la circulación del aire la que definirá la configuración atmosférica concreta, si hay más o menos humedad o temperatura.

Después del paso del río atmosférico que transportaba humedad tropical el pasado sábado y que descargó grandes cantidades de agua, superando los 100 litros por metro cuadrado en localidades de las provincias atlánticas, poco a poco el anticiclón comienza a tomar protagonismo. Claro que su presencia esta semana viene cargada de algunos matices. Sin ir más lejos, no evitará que esta noche y la primera mitad del martes un pequeño sistema de bajas presiones deje lluvia en la comunidad gallega. 

Tras el paso del frente débil ya no se espera más precipitación durante el resto de la semana. Y si llueve algo, será de forma débil. Los matices estarán básicamente en la cantidad de humedad y el comportamiento del termómetro; ambos variarán a lo largo de los próximos días en función de los cambios que experimentará la dirección del viento.

A partir del martes por la tarde, las temperaturas estarán ya en ascenso debido al viento de componente norte que permitirá que el cielo esté despejado. Y a estas alturas de mayo, en ausencia de nubes las temperaturas máximas ascienden hasta valores por encima de los 20 grados prácticamente de manera generalizada.

El miércoles, el ascenso térmico dejará los valores más elevados por encima de los 25 grados en la provincia de Ourense. El jueves será la jornada más cálida de toda la semana. En las provincias del sur se podrían alcanzar cifras cercanas a los 30 grados y en el norte el termómetro estará rondando los 25.

El fin de semana aunque el anticiclón protegerá a Galicia de las borrascas, el viento será del noroeste. Por tanto, la humedad será más abundante y también descenderán las temperaturas, especialmente las máximas. Así, las anomalías positivas (valores por encima de la media) serán frecuentes hasta el sábado, cuando pasarán a ser negativas. Y todo ello por la dirección del viento.

A pesar de los matices que pueda tener la configuración prevista a medio plazo, la buena noticia es, sin duda, que el anticiclón se encuentre tan al norte, interrumpiendo el paso de los ciclones extratropicales. En este contexto, resulta más fácil que pueda haber episodios de tiempo seco y cálido.