El fiscal avala el cierre municipal en su primer alegato al Tribunal Supremo

M. Sáiz-Pardo / A. Soto COLPISA

SOCIEDAD

GVA

El alto tribunal tendrá que fallar en menos de dos semanas sobre la legalidad de los confinamientos municipales tras los primeros recursos de Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha

17 may 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

Habrá doctrina del Supremo sobre si es legal que un gobierno autonómico, a golpe de decreto, confine a todo un municipio con alta tasa de incidencia del virus sin el paraguas del estado de alarma. La Sala de lo Contencioso del alto tribunal tramita ya los recursos de los ejecutivos de Canarias y Andalucía contra la decisión de sus respectivos superiores de no avalar los encierros de poblaciones y está a la espera de recibir la apelación inminente de Castilla-La Mancha.

También la Fiscalía, en el caso de Andalucía, presentó este lunes su primer recurso ante el Supremo derivado de los varapalos de los TSJ a las comunidades. En este caso, el fiscal defendió la licitud de los confinamientos municipales.

Por el momento, el Supremo solo se tendrá que manifestarse sobre los cierres perimetrales, ya que las dos comunidades a las que se le tumbaron los toques de queda (Canarias y Navarra) han descartado impugnar las resoluciones de sus TSJ .

El Gobierno de Emiliano García-Page sí que anunció hoy que se sumará a los recursos ya formulados por Canarias y Andalucía sobre los confinamientos 'quirúrgicos' después de que su TSJ tumbara la decisión de someter al municipio conquense de Quintanar del Rey (con una incidencia acumulada de 687 casos por cada 100.000 habitantes) a un cierre perimetral, a un toque de queda de 00.00 a 6.00 y a un tope de un máximo de diez personas en reuniones.

El Superior manchego rechazó esas medidas porque «no están dirigidas a personas concretas y determinadas, sino a todos los vecinos del municipio».

En similar sentido se manifestó el TSJ de Andalucía cuando vetó el confinamiento de Montefrío (Granada) al entender que el cierre del municipio era una medida «indiscriminada y masiva». También el de Canarias consideró excesivo un posible cierre perimetral de las islas que lleguen a los niveles más altos de incidencia.