Los casos activos de covid mejoran por sexto día consecutivo en la provincia de Lugo

LA VOZ LUGO

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Desde el fin del estado de alarma, se contagiaron 80 lucenses y fueron dados de alta 115

17 may 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

Desde que finalizó el estado de alarma el fin de semana del 8 de mayo, se contagiaron un total de 80 lucenses, pero las altas han sido 115. Por sexto día consecutivo, los casos activos de la provincia de Lugo continuaron descendiendo, según la última actualización del Sergas. Las autoridades sanitarias informaban este lunes de 175 personas con infección activa, dos menos que el domingo. Además, también descendieron los nuevos contagios diagnosticados: en apenas 24 horas fueron cinco, dos menos que la jornada anterior.

La presión hospitalaria, hasta ayer, se mantuvo estable. Hay ocho personas ingresadas en planta, tres de ellas en el HULA, dos en el hospital de A Mariña y tres en el centro sanitario de Monforte. Otras dos personas más están hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos del HULA.

Chantada continúa siendo el único concello de Lugo con una incidencia de riesgo. El Sergas notificó ayer 25 casos en la localidad, lo que arroja una incidencia de 250 positivos por cada cien mil habitantes. Hasta este fin de semana, el municipio del sur de la provincia y Lugo eran los únicos que superaban la decena, pero Vilalba registró ayer 12 positivos. La capital, por su parte, se mantiene con 60, una cifra que ha sido descendiendo continuamente desde que alcanzó el pico de los 100 casos. Tanto Lugo como Vilalba tienen una incidencia de entre 50 y 150 afectados por cada cien mil personas, lejos del parámetro de riesgo.

Fernando Simón avanza que se podrá relajar el uso de las mascarillas al aire libre en «no muchos días»

Pablo Gómez Cundíns

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que resulta «muy probable que en no muchos días» se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contra el covid-19 y la situación epidemiológica. «Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando», aseguró el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad.

Seguir leyendo