La Xunta se plantea ampliar los horarios de taperías y mesones hasta la una de la madrugada

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, dice que el comité clínico lo estudiará este miércoles

17 may 2021 . Actualizado a las 00:17 h.

«O mércores se reúne o comité clínico e sempre hai moitas cousas enriba da mesa. Achegar o horario das taparías e dos mesóns, que funcionan tamén dando ceas, ás mesmas circunstancias que teñen os restaurantes é algo que nos pide o sector da hostalaría e xa o iremos vendo. Hai unha serie de condicións que se lles poñerían e se a evolución segue sendo favorable pois sí é unha posibilidade. Non quero adiantar nada, pero nese camiño estamos. No conxunto de España, os horarios de apertura de Galicia están entre os máis avanzados», aseguraba este domingo Alfonso Rueda. El vicepresidente de la Xunta aseguró que estos locales deberían cumplir las mismas condiciones, como el sistema de reservas, la identificación de los clientes o tener un comedor separado. 

Hay que recordar que, en estos momentos, la hostelería está dividida en cuanto a restricciones. Bares y cafeterías pueden abrir hasta las 23.00 horas, mientras que aquellos negocios con licencia de restaurante, medidores de CO2 y que cumplan el resto de medidas establecidas, pueden hacerlo hasta la una de la madrugada, aunque solo se admiten nuevos clientes hasta la medianoche. Un hecho que podría cambiar de cara al próximo fin de semana si el comité clínico que se reúne este miércoles da el visto bueno. 

En cuanto a una posible ampliación de aforos, es algo que no se contempla a corto plazo. «Os medidores de CO2 o que están demostrando é a súa efectividade. Sobre todo nun futuro, cando se xeneralice este tipo de aparatos, o que permitirá é relaxar un pouco as condicións», aseguró Rueda en una entrevista en la Radio Galega. Es decir, podría primar la calidad del aire, por encima de los aforos.

¿Cuándo reabrirá el ocio nocturno? La Xunta espera que a principios de julio, pero la decisión está en manos de Gobierno central. «Actuamos coordinadamente o pasado mes de agosto para pechalo e pedimos actuar igual para abrilo», aseguró el vicepresidente. El ejecutivo gallego quiere estar preparado para cuando esto se permita y el próximo 12 de junio se realizará una prueba piloto en cuatro pubs y dos discotecas de concellos con nivel medio-bajo de restricciones. Con invitación, PCR negativa,  mascarilla, separación entre las mesas y controles de CO2 para garantizar una correcta ventilación. Todo esto, siempre ligado a que la situación epidemiológica siga mejorando porque de lo contrario «sería implantexable».

Sobre las ayudas de la Xunta por 4 millones de euros para este sector, el que más tiempo lleva cerrado, Rueda cree que en junio podrá salir la convocatoria para que puedan ser abonadas de «xeito inmediato» en el ese mismo mes o en el de julio.

El también conselleiro de Turismo cree posible que en verano -julio y agosto- se puedan realizar en Galicia conciertos para 10.000 personas. «A nosa intención é facelos», dijo. Eso sí, al aire libre, con mascarillas y control de accesos. 

Bajan los contagios y los pacientes en las últimas 24 horas en Galicia

La comunidad encadena un mes con los casos activos estabilizados

U. RODRÍGUEZ

Primera semana sin estado de alarma y la situación de Galicia continúa estabilizada. No hay subidas preocupantes, pero tampoco termina de consolidarse la tendencia a la baja. Los 2.832 casos activos del último balance del Sergas son prácticamente los mismos que había el pasado 22 de abril tras un mes de ascensos y descensos con 33 infectados menos que la jornada anterior. Se han reducido los positivos detectados, entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado se registraron 126 nuevos contagios -frente a los 177 y los 159 de los dos balances anteriores y los 189 de hace siete días-. La tasa de positividad sigue mostrando que la expansión del virus está bajo control y que los brotes se descubren a tiempo para buscar y aislar contactos. El 1,9 % de todas las pruebas realizadas son positivas, muy por debajo del 5 % de límite que marca la OMS. Con respecto a hace siete días, el número de casos activos ha descendido en 155 (el domingo pasado eran 2.987). 

Vigo sigue siendo el área más afectada de Galicia con 849 personas con covid-19 (5 menos). A Coruña desciende hasta los 628 infectados (14 menos) y Pontevedra hasta los 452 (6 menos). Santiago acumula 428 casos activos (5 menos), mientras que Ourense se mantiene con 211. Lugo atiende a 177 pacientes (5 menos) y Ferrol es la única área que registra un leve ascenso en la última jornada hasta los 87 infectados (2 más).