La Unión Europea recupera ritmo pero ni siquiera ha vacunado a una de cada tres personas

La Voz

SOCIEDAD

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los países de la Unión Europea van poco a poco sacudiéndose el letargo inicial de sus campañas de vacunación cada uno con sus pequeños hitos. Por ejemplo, Italia acaba de anunciar que todos los habitantes de Lombardía, la zona cero del covid en el continente, habrán recibido al menos una dosis. Y Alemania marcó esta semana su récord absoluta de administración con 1,35 millones de dosis inoculadas en solo 24 horas.

En cualquier caso el camino que les queda por delante es más que significativo porque, de media, ni siquiera han podido ofrecerle la primera dosis a uno de cada tres ciudadanos.

Aunque es cierto que Malta aparece en el tercer puesto a nivel mundial en número de vacunas administradas por habitante y solo Israel y Bután tienen a más nacionales con algún tipo de protección contra el covid, para encontrar el siguiente país de la Unión hay que irse hasta el puesto noveno, en el que está Hungría, precisamente el país que más se ha desmarcado de la estrategia comunitaria optando por adquirir vacunas que no están aprobadas por la EMA, como la Sputnik V rusa.

Entre los grandes estados del continente el primero es Alemania en el puesto 18, con algo más de 46 dosis por cada 100.000 habitantes, y el siguiente España, en el 21, con 45. Los dos países muestran estrategias ligeramente distintas, porque mientras Alemania lleva cierta ventaja en el porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis (35,6 %) frente al 31 de España. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de personas que tienen la pauta completa para la inmunidad los papeles se invierten: apenas un 10,5 % frente a casi un 15 %.