Las residencias gallegas vuelven a estar libres de covid-19

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

La inmunización en las residencias de mayores remató el 1 de febrero
La inmunización en las residencias de mayores remató el 1 de febrero AGOSTIÑO IGLESIAS

El último brote detectado en la residencia DomusVi Chantada ha terminado con el alta de los cinco últimos contagiados

16 may 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

Las residencias de mayores de Galicia han vuelto a quedarse sin casos activos de covid-19, después de que en las últimas horas hayan recibido el alta cinco usuarios del geriátrico DomusVi de Chantada (Lugo).

Así lo ha informado la Consellería de Política Social en su habitual balance con datos de la pandemia --que ahora ya no emite diariamente, sino solo cuando hay variaciones--, en el que ha confirmado que ya han negativizado los últimos cinco mayores que se habían contagiado de covid y que contaban con la pauta vacunal completa.

Este brote en la residencia DomusVi de Chantada rompió 14 días consecutivos sin casos activos en estos centros de mayores, desde que el 16 de abril se había dado de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, habría que remontarse más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda (Pontevedra) de mediados de marzo.

Durante la tercera ola de la pandemia, las residencias gallegas registraron un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada en estos centros el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. De este modo, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

El 21 de marzo se notificaron los últimos contagios en usuarios hasta los detectados en la DomusVi Chantada, pero ahora, a 16 de mayo, las residencias gallegas han vuelto a quedarse libres de covid.

Bajan los contagios y los pacientes en las últimas 24 horas en Galicia

La comunidad encadena un mes con los casos activos estabilizados

U. RODRÍGUEZ

Primera semana sin estado de alarma y la situación de Galicia continúa estabilizada. No hay subidas preocupantes, pero tampoco termina de consolidarse la tendencia a la baja. Los 2.832 casos activos del último balance del Sergas son prácticamente los mismos que había el pasado 22 de abril tras un mes de ascensos y descensos con 33 infectados menos que la jornada anterior. Se han reducido los positivos detectados, entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado se registraron 126 nuevos contagios -frente a los 177 y los 159 de los dos balances anteriores y los 189 de hace siete días-. La tasa de positividad sigue mostrando que la expansión del virus está bajo control y que los brotes se descubren a tiempo para buscar y aislar contactos. El 1,9 % de todas las pruebas realizadas son positivas, muy por debajo del 5 % de límite que marca la OMS. Con respecto a hace siete días, el número de casos activos ha descendido en 155 (el domingo pasado eran 2.987). 

Vigo sigue siendo el área más afectada de Galicia con 849 personas con covid-19 (5 menos). A Coruña desciende hasta los 628 infectados (14 menos) y Pontevedra hasta los 452 (6 menos). Santiago acumula 428 casos activos (5 menos), mientras que Ourense se mantiene con 211. Lugo atiende a 177 pacientes (5 menos) y Ferrol es la única área que registra un leve ascenso en la última jornada hasta los 87 infectados (2 más).

De todas las personas que están pasando el covid-19 en la comunidad, el 6,1 % necesitan asistencia hospitalaria. Hay 173 ingresados, de los que 35 están en las unidades de críticos -tres menos- y 138 -cuatro más- en planta. Hace una semana los pacientes hospitalizados ascendían a 202 (44 en críticos y 158 en el resto de unidades). Ha registrado un repunte en las última 24 horas, el área sanitaria de Vigo con dos ingresados más, hasta los 50, a pesar de que hay 10 pacientes en críticos -uno menos-. En A Coruña hay 46 hospitalizados (1 más), de los que ocho están en cuidados intensivos (2 menos) y en Ourense son 14 (2 más), con dos de ellos en la uci (los mismos).

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.401 después de que la Consellería de Sanidade no notificara ningún fallecimiento este sábado en Galicia. 

Residencias libres de covid-19

Las residencias de mayores de Galicia han vuelto a quedarse sin casos activos de covid-19, después de que en las últimas horas hayan recibido el alta cinco usuarios del geriátrico DomusVi de Chantada (Lugo).

Así lo ha informado la Consellería de Política Social en su habitual balance con datos de la pandemia --que ahora ya no emite diariamente, sino solo cuando hay variaciones--, en el que ha confirmado que ya han negativizado los últimos cinco mayores que se habían contagiado de covid y que contaban con la pauta vacunal completa.

Este brote en la residencia DomusVi de Chantada rompió 14 días consecutivos sin casos activos en estos centros de mayores, desde que el 16 de abril se había dado de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, habría que remontarse más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda (Pontevedra) de mediados de marzo.

Durante la tercera ola de la pandemia, las residencias gallegas registraron un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada en estos centros el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. De este modo, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

El 21 de marzo se notificaron los últimos contagios en usuarios hasta los detectados en la DomusVi Chantada, pero ahora, a 16 de mayo, las residencias gallegas han vuelto a quedarse libres de covid.