Pasión por el retro-gaming

Andrés de Pedro

SOCIEDAD

31 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual que una buena canción, libro o película, es posible volver a disfrutar un videojuego sin importar cuándo se hizo. Por eso, no es de extrañar el auge de iniciativas, también con participación gallega, ya sea recordando, descubriendo o incluso creando videojuegos para consolas y ordenadores, algunos incluso con 40 años a sus espaldas. Comentamos algunas opciones, para poner en contexto lo anteriormente mencionado:

La asociación RetroGalaicos lleva desde el 2016 organizando reuniones de coleccionistas y entusiastas bajo el denominador común de Retro-Ciudad, como las últimas ediciones de RetroVigo y RetroCoruña. Eventos que se retomarán tan pronto las condiciones lo permitan. Desde Cangas, la Fundación Museo do Videoxogo de Galicia tiene una colección impresionante y colabora con Ayuntamientos, Fundaciones y Universidades con eventos y jornadas de carácter esencialmente cultural conectando pasado, presente y futuro del videojuego. Y, por último, destacar la labor divulgativa en las redes, como el caso en Youtube de canales como Amiga Wave, dedicado a microordenadores de todo tipo o Araubi, redescubriendo juegos de 8 bits desde A Coruña.

Andrés de Pedro es miembro de la asociación Retrogalaicos

«Mutants from the deep»: Galicia al rescate del videojuego MSX de la mano de Locomalito y Gryzor87

Pablo Gómez Cundíns

Hace ya casi treinta años que no se comercializan computadoras MSX, ese estándar de microordenadores domésticos de 8 bits que irrumpió en 1983 para adueñarse de los domicilios de los amantes de los videojuegos. Sin embargo, parece que nunca se han ido del todo. Es más, el éxito de cada lanzamiento de los gurús del retroindie español, Locomalito y Gryzor87, como Maldita Castilla y otros éxitos para PS4 así lo certifican. Sin embargo, esta vez ha querido ir más allá con su última creación, Mutants from the deep. Por eso le pidieron a dos de los desarrolladores de referencia en el sistema japonés que trasladasen su versión de PC, ideada en el 2018, a un 64Kb para MSX1.

Seguir leyendo