El Sergas prevé vacunar a todos los de 50 y empezar con los de 40 en junio

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una sanitaria orienta a dos usuarios para recibir la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Lucus Augusti
Una sanitaria orienta a dos usuarios para recibir la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Lucus Augusti ALBERTO LÓPEZ

Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Cataluña ponen fecha al grupo de 30 a 39

14 may 2021 . Actualizado a las 19:39 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado este viernes en un acto en Lalín que «é bastante probable que podamos comezar o grupo de 40 a 49 antes do que tiñamos previsto [...], no propio mes de xuño». Eso sí, antes de anunciar este nuevo paso adelante en la campaña de vacunación contra el covid-19 puso todo tipo de salvedades y repitió media docena de veces las palabras «prudencia» y «reserva» porque son las que dominan «todo o proceso de citación e tamén de planificación».

El motivo por el que no se atreve a unas previsiones más ambiciosas, como las de Extremadura y Castilla-La Mancha, que ya le han puesto fecha al grupo de 30 a 39 años, es que dice que en el Servizo Galego de Saúde ya están «acostumados a ter grandes noticias que, por desgraza e por motivos non directamente achacables a quen as dá, non se cumpren».

Citó, por ejemplo, la «noticia de que de Janssen ían chegar moitísimas vacinas e, por un problema na fábrica. non están a chegar», o el «caso xa coñecido de AstraZeneca que nos está limitando e atando tanto nas segundas doses das persoas que recibiron a primeira como na planificación agora das segundas doses dos maiores de 60».

«Isto fainos ser prudentes», dice el conselleiro, que hasta el jueves tenía una planificación, «neste caso con Pfizer, que nos permitía dicir que todo o grupo de 50 a 59 anos estaría vacinado entre o mes de maio e o mes de xuño». Sin embargo, el jueves y a través de una rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enteraron de un incremento de las entregas de esta compañía. «Polo tanto todo parece indicar que, efectivamente, iremos máis rápido se cabe, porque se incrementamos lixeiramente as vacinas de Pfizer é bastante probable que podamos comezar o grupo de 40-49 antes do que tiñamos previsto».

En cualquier caso, esa planificación adelantada por Sánchez es solo para de junio y en el Sergas siguen pendientes de las dosis que se acaben concretando en este mes de mayo y de las que se anuncien a futuro para ofrecer unas fechas más concretas.

Lo que parece claro, a no ser que se vuelvan a dar nuevas incidencias, como las de AstraZeneca y Janssen, es que el ritmo de entrega de vacunas va a seguir mejorando a lo largo de las próximas semanas. Así lo ven, además del Gobierno, la práctica totalidad de las comunidades, entre las que están La Rioja o Navarra, que ayer anunciaron, como ya lo habían hecho antes otras ocho autonomías, el inicio del grupo de 40 para el mes que viene.

En Castilla-La Mancha están acabando con el grupo de 50, cuentan con comenzar el de 40 en la primera semana de junio y el de 30 a finales. «Vamos extraordinariamente bien», asegura el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que confía en que se puedan adelantar los objetivos en todo el país.

«No quiero lanzar las campanas al vuelo porque hay que ser prudente con la llegada de vacunas, pero quizá podamos inyectar primeras dosis al colectivo de entre 30 y 39 años en junio», subrayó el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles. Mientras, Madrid y Cataluña también le ponen fecha a esta grupo pero la retrasan hasta el mes de julio.