Menos casos y menos hospitalizados por coronavirus, pero las ucis se estancan

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Aunque hay un ligero repunte en los contagios (177) la situación se mantiene estable, con las incidencias por debajo de 90 y 50 casos por cien mil habitantes

15 may 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

Ni crece, ni decrece. Es el resumen de la transmisión del coronavirus en Galicia, que este sábado vuelve a experimentar un ligero descenso en el número de casos activos y de ingresos hospitalarios, aunque las ucis se estancan y hay un ligero repunte en los nuevos positivos.

El Sergas diagnosticó entre las 18 horas del jueves y la misma hora del viernes un total de 177 nuevos casos de covid-19 en Galicia. Son una veintena más que el día anterior, pero dentro de los márgenes que se vienen observando en las últimas semanas. Las incidencias acumuladas se mantienen en la comunidad por debajo de los 90 casos en 14 días y sin sobrepasar los 50 en los últimos siete, lo que la mantiene como una de las comunidades con menor tasa de transmisión.

Repuntan ligeramente los contagios en una jornada también con ligero incremento en el número de pruebas realizadas (6.530 PCR) y con la tasa de positividad bajo control. Hasta las 18 horas del viernes, el 3 % de las pruebas diagnósticas realizadas fueron positivas, todavía lejos del umbral de 5 % que la OMS marca para tener un brote bajo control. Dos áreas sanitarias, la de Santiago y la de Vigo, tuvieron tasas por encima del 4 %.

Durante la última semana, la positividad de las pruebas en Galicia se ha mantenido por debajo del 2,3 % y la gallega sigue siendo una de las autonomías con mayor tasa diagnóstica, con 2.581 pruebas por cada cien mil habitantes, solo superada por Navarra (2.583) en un cómputo en el que no se tienen en cuenta las PCR en saliva.

Prácticamente la mitad del territorio está libre de coronavirus. El último mapa de incidencias publicado por el Sergas muestra que 137 municipios llevan un ciclo epidemiológico completo (14 días) sin registrar positivos por covid-19. En cuanto a los últimos siete días, la cifra asciende a los 170 concellos sin notificar casos.

En cuanto a la carga asistencial, caen en una docena los ingresados en las plantas covid, pero en las unidades de críticos no se registran cambios. En total, hay 172 personas que requieren cuidados hospitalarios, de las que 38 están en la uci, exactamente la misma cifra que la jornada anterior. 

La ocupación se mantiene estable, por debajo del 5 % en camas de críticos y del 2,1 % en las camas de hospitalización convencional. Vigo es el área sanitaria con mayor carga en este momento, con 37 pacientes ingresados en las plantas covid y once en críticos, seguida por A Coruña, que tiene prácticamente las mismas cifras: 35 ingresos en hospitalización convencional y diez en camas de críticos. Pontevedra, por su parte, tiene una veintena de ingresados en hospitalización convencional y 9 pacientes con coronavirus en la uci.

El balance de fallecidos se incrementó este viernes hasta las 2.401 personas desde el inicio de la pandemia, tras notificar Sanidade dos nuevos fallecimientos, los de un hombre de 68 años en el hospital Nosa señora de Fátima de Vigo y una mujer de 102 años en el hospital del Salnés, ambos con patologías previas. 

Nueve casos menos de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol

Los contagios se reducen de forma significativa hasta los 85, pero la hospitalización sigue en aumento

R.P.P.

Menos contagios, pero más hospitalizados. La evolución de la curva del coronavirus en el área sanitaria de Ferrol evoluciona favorablemente según los últimos datos oficiales, pero no permite el respiro. Si el jueves a las seis de la tarde el número de casos activos era de 94, a la misma hora del viernes era de 85, nueve menos que la jornada anterior. Por contra, hay un ingresado más en el hospital: de cinco se ha pasado a seis personas, una de ellas en la uci, al igual que la víspera. El resto se recupera en planta. 

En las últimas 24 horas se diagnosticaron por PCR tres casos, en las 304 pruebas practicadas para la detección del virus, lo que arroja una tasa de positividad que no alcanza el 1 %. A lo largo de la pandemia se han contagiado un total de 8.512 personas en los veinte municipios que abarca el área sanitaria, de los que, tras las doce altas de las últimas horas, se han curado 8.204. El número de fallecidos se mantiene desde hace días en 217.

En total, el número de PCR practicadas alcanza las 139.976, además de 44.497 test serológicos.

La evolución de los municipios

Por ayuntamientos, Ferrol desciende en el número de nuevos casos detectados en la última semana,  pasando de 21 a 16, y mantiene en 32 los diagnosticados en catorce días. La incidencia acumulada en el municipio es de, respectivamente, 24 y 48 casos por cada 100.000 habitantes. Narón, Neda, Fene, Mugardos, Pontedeume, Valdoviño, Cedeira, A Capela, As Pontes, Monfero y Mañón se mantienen con entre uno y nueve casos, tanto a siete como a catorce días vista; Cariño presenta cero casos en una semana y entre uno y nueve en dos; y Ares y Ortigueira mejoran su situación y pasan a engrosar el listado de municipios libres de covid, junto a Cabanas, San Sadurniño, Moeche, As Somozas y Cerdido. 

Los casos activos marcan mínimo de mes por segundo día consecutivo en el área sanitaria de A Coruña y Cee

También bajan los hospitalizados, aunque hay una persona más en la unidad de cuidados intensivos del Chuac

A. G. CH.

La buena tendencia se mantiene en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Tras los buenos datos registrados este viernes, Sanidade notifica este sábado una nueva bajada en el número de casos activos y de hospitalizados. Por una parte, el balance indica que hay 642 personas con la infección activa en la demarcación, diez menos que la jornada anterior. Es, por segundo día consecutivo, la cifra más baja en lo que va de mes de mayo.

En cuanto a la presión hospitalaria, el Sergas señala que atienden hoy a 45 pacientes diagnosticados de covid-19, cinco menos que el viernes. Son niveles que no se alcanzaban desde mediados de octubre del 2020. El 89 % de los ingresos se encuentran en el Chuac, con 30 personas en planta (cinco menos) y diez en la unidad de cuidados intensivos (uno más). Tanto el Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee, como el HM Modelo mantienen el mismo número de pacientes, con dos y tres personas en sus plantas respectivamente. Sin embargo, el Quirón vuelve a estar libre de casos tras conceder el alta a la persona que permanecía en la unidad de hospitalización convencional. Además de este caso, se han concedido otras 34 altas en las últimas horas. En sus casas, bajo aislamiento domiciliario, continúan pasando la enfermedad 597 personas (cinco menos).

Los nuevos contagios en el área suben ligeramente con respecto al jueves. Este viernes salieron a la luz 25 positivos, de los cuales 23 se detectaron a través de las 1.605 pruebas PCR realizadas. Estos datos sitúan el índice de positividad en un 1,43 %, casi tres décimas más que la jornada anterior pero lejos del umbral del 5 % establecido por la OMS para dar por controlada la pandemia.

Ourense vence a los sistemas predictivos y baja los contagios de coronavirus

Precov2 aventuraba para estos días 276 infectados, frente a los 222 diagnosticados

maría cobas

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras ha conseguido vencer a los sistemas predictivos, y en lugar de seguir subiendo la curva en los últimos 14 días, ha conseguido reducirla. Aunque el mes comenzó en tendencia ascendente e incluso marcó el pico de la cuarta ola el pasado día 5, con 279 ourensanos infectados de coronavirus, apenas nueve jornadas después la cifra ha caído a los 222.

El pasado día 30, Precov2 (un proyecto impulsado desde la UNED) mostraba un horizonte a 14 días de subida, con un 2 % más de casos, pasando de 270 a 276. Pero no ha sido así. En este tiempo se han contagiado 186 personas, mientras que otras 234 recibieron el alta. Supone, por tanto, un descenso bastante acusado respecto a lo previsto.

También Ourense ha conseguido revertir la predicción respecto a las personas hospitalizadas. Precov2 pronosticaba que actualmente habría 34 pacientes en planta y 15 en la uci; y la realidad es muy distinta. Hay 10 personas en planta y 2 en la unidad de críticos. El modelo predictivo era, además, negativo en lo que se refiere a los fallecimientos. Anticipaba que la cifra de decesos por covid podría aumentar en 18. El balance oficial señala que fue una persona, una mujer de 80 años cuyo deceso se produjo el pasado día 10.

«Nestes momentos falamos de estabilidade», apuntaba el miércoles el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. Ese día había 231 casos activos, lo que supone casi una decena más que los actuales. En todo caso, el máximo responsable sanitario en la provincia apelaba a ser cautos. Pedía «prudencia con respecto ao que nos espera, pola caída do toque de queda e o aumento da interacción social. Temos que seguir vixiantes e vacinando todo o que se poida».

En el detalle por ayuntamientos, los casos activos en la ciudad bajan hasta los 78. En Barbadás suben a 15, y en Lobios a 14. En Verín y Laza (el único concello de la provincia en restricciones máximas) hay 13 vecinos infectados, mientras que en Ribadavia cuentan 8. Toén y O Carballiño tienen cinco casos, y en Xinzo de Limia 4. En el resto de municipios tienen tres o menos casos activos. Y 51 están libres del virus.