La Xunta ensayará el 12 de junio la reapertura del ocio nocturno en seis locales, con invitación y PCR negativa

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Los dueños de un pub de Ferrol preparándose para el cierre hace unos meses
Los dueños de un pub de Ferrol preparándose para el cierre hace unos meses CESAR TOIMIL

La prueba se hará en concellos con nivel de restricción medio-bajo. Rueda asegura que la reapertura general en Galicia se producirá «cando se dean as circunstancias».

14 may 2021 . Actualizado a las 19:48 h.

Cuatro pubs y dos discotecas de concellos con nivel medio-bajo de restricciones serán los protagonistas en Galicia del ensayo para la reapertura del ocio nocturno, que tendrá lugar el día 12 de junio, con invitación y PCR negativa. Además, los participantes deberán llevar mascarilla, tendrá que haber separación entre las mesas y controles de CO2 para garantizar una correcta ventilación. 

Los locales seleccionados son las discotecas Tokio (Vigo) y Pelícano (A Coruña); además de los pubs La Pomada (Pontevedra), Sónar (Santiago), Anagrama (Lugo) y Miudiño (Ourense).  

Según se acordó con representantes del sector, el plan piloto se activará en dos discotecas (una con una superficie de más de 1.500 m2 y otra menos) y cuatro pubs (uno en cada provincia). Luis Diz, presidente de la patronal Galicia de Noite, que reúne a la mayoría de los empresarios del sector en la comunidad autónoma, aclaró que la PCR para acceder a las discotecas, pero no a los pubs; y que la pista se puede utilizar, se puede estar de pie y bailar, pero habrá que mantener la distancia de seguridad. Por ejemplo, en el Pelícano se dispondrán mesas altas que sirvan de barrera física. Este local participará en la prueba piloto con mil personas (un tercio) y no con el 5 0% que establece la norma para después de la reapertura. Explicó también que quedan pendientes de definir las actuaciones en directo, que para la prueba piloto no se contemplan.

Diz mostró su satisfacción por haber logrado «una prueba piloto consensuada». «La valoración es positiva, y sorprendió gratamente la actitud cabal del conselleiro en comparación con la de la ministra de Sanidad», apunta, «Todos esperamos que en dos o tres semanas se rectifique esa medida porque no tiene sentido, después de ver las imágenes de los botellones el fin de semana. El ocio nocturno debe estar regulado y coordinado, pero no cerrado», concluye.

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acordaron este viernes con los representantes del sector el protocolo para esta prueba piloto y aseguraron que la reapertura general en Galicia se producirá «cando se dean as circunstancias».

 Además de las indicaciones para la prueba piloto, el documento incluye medidas sanitarias y una recomendación de buenas prácticas que hay que tener en cuenta para una desescalada del sector que será paulatina, dinámica y reversible en función de la evolución de los contagios.

La ocupación del local no podrá superar el 50 % de su capacidad en interiores y el 75 % en terrazas y espacios exteriores. También se debe garantizar la separación mínima de 1,5 metros entre mesas, así como las distancias interpersonales. Los establecimientos que participen en la prueba deberán cerrar sus puertas a la una de la mañana.

Además, los responsables del local deberán declarar y exhibir la ocupación máxima, así como llevar un control y un registro de los clientes que deberán conservar durante tres meses para poder ser localizados en caso de detectarse un brote. También deben garantizar una ventilación adecuada utilizando medidores de CO2. 

Este programa piloto permitirá la obtención de datos en distintos establecimientos y su estudio facilitará la mejora de las medidas para la reactivación del ocio nocturno cuando surjan las circunstancias, ya que el fin último del plan es proteger a los trabajadores y clientes reduciendo las posibilidades de contagio.

El acuerdo afecta a discotecas, pubs, cafeterías, discotecas y salas de conciertos, y forma parte de los habituales encuentros entre la Administración gallega y el sector para reducir el impacto de la crisis sanitaria en sus negocios. En este contexto, la Xunta acaba de habilitar una partida de 4 millones de euros que se destinará íntegramente al ocio nocturno como compensación por los meses en los que tuvo que permanecer cerrada por restricciones.

En cuanto al «funcionamiento real», no ya el simulacro del 12-J, Rueda hizo hincapié en que el ocio nocturno está cerrado por una decisión «a nivel nacional» y no autonómica, que la Xunta va a «respetar», por más que se desmarquen otras comunidades. «Vamos a respetar el acuerdo general», insistió.

En todo caso, recordó que «no estamos perdiendo el tiempo, ni muchísimo menos», sino «ganando» ese tiempo para llevar a cabo unas pruebas que «habría que hacer después». Así, cuando la reapertura sea una realidad, todo estará listo para «empezar a funcionar», reivindicó, al contar ya con unos «protocolos» que otras regiones tendrán que testar más adelante.

La fecha en que se permita abrir discotecas y otros espacios de ocio nocturno en España «también será el momento en que se permita en Galicia», repitió para zanjar cualquier atisbo de duda. Y eso es lo que se trasladó al sector, que por su parte tenía intención de dirigirse al Ministerio de Sanidad para que reconsidere su negativa.

«Es una tranquilidad que la gente, cuando vuelva el ocio nocturno en Galicia, sepa que lo va a hacer con unas medidas de seguridad que estarán testadas y probadas a través de pruebas piloto», remachó el número dos de la Xunta.

La hostelería gallega pide la apertura inmediata y asegura que es la solución a las aglomeraciones

La junta directiva de la Federación Galega de Hostalería se reunió para valorar las últimas medidas y el impacto que tuvieron el pasado fin de semana. La conclusión de este encuentro fue pedir a la Xunta la reapertura urgente de la hostelería en Galicia, ya que consideran que es una de las medidas que impedirán que se produzcan situaciones de riesgo como las aglomeraciones del pasado fin de semana

«A solución para que esceas tan lamentables como as da pasada fin de semana non volvan ás nosas rúas somos nós», aseguran en un comunicado, y añaden que «o descontrol que houbo nas rúas e prazas do pasado fin de semana pasado é totalmente alleo ao desenvolvemento do noso traballo, pero supón un altísimo risco para o noso sector, xa que ademáis de non ser responsables de ditos comportamentos, relacionannos con eles, o que fomenta unha criminalización da hostalería que nada ten que ver coa realidade». 

«O sector está demostrando ser responsable -afirman-, e os datos avalan que non se producen contaxios, polo que hai que valorar xa unha desescalada na que todo tipo de licenzas estean contempladas. É dunha discriminación incomprensible que negocios legalmente constituidos e que dan ceas, como son as taperías, de indiscutible indentidade gastronómica para Galicia, non poidan acadar o mesmo horario que os restaurantes».