Tratan con terapia CAR-T, por primera vez con éxito, un cáncer en Galicia

jOEL gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El Clínico de Santiago dio el alta al paciente, afectado de un linfoma

14 may 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

El Hospital Clínico de Santiago ha dado de alta el lunes al primer paciente tratado con éxito en Galicia con terapia CAR-T. Es un hombre que reside en el área sanitaria compostelana y estaba afectado por un linfoma no Hodgkin, un tumor oncohematológico. Los linfomas son cánceres del sistema linfático que, por su mayor diagnóstico en los últimos años, se han situado ya entre los ocho más habituales en la población, considerados todos los tumores.

Galicia se suma así a las comunidades donde se aplica la CAR-T, una terapia celular avanzada que los últimos años se ha revelado como una alternativa para pacientes que agotaron otras vías de tratamiento; se aplica en pacientes resistentes a otros tratamientos o en quienes fracasaron otros tratamientos.

Este paciente ingresó en el Clínico en abril. El tratamiento consistió en que se le extrajeron linfocitos, que se modificaron genéticamente, y se le reimplantaron de nuevo. De este modo, el sistema inmunitario del paciente oncológico recupera su capacidad: primero, de reconocer la célula cancerígena, para después destruirla de un modo selectivo. Los propios linfocitos del paciente, al ser modificados genéticamente, se convierten en fármaco para atacar y destruir el tumor. Se potencian así las posibilidades de la inmunoterapia

En la asistencia de este primer paciente en Santiago, mientras permaneció ingresado, colaboraron los servicios de oncohematología, neurología y cuidados intensivos. Ahora el hospital compostelano valora más pacientes de cara a consolidar el uso de este tratamiento.

Hasta ahora, los pacientes con cánceres hematológicos tratados en Santiago, como en el resto de Galicia, cuando se consideraban candidatos idóneos para esta terapia se enviaban a otros hospitales de fuera de la comunidad. Desde Santiago fueron varios a Barcelona. Al realizar el tratamiento en Santiago se evitará su desplazamiento y el de sus familias, lo que mejora la comodidad y ahorra costes.

El CHUS utilizó un tratamiento comercializado por una multinacional. Sin embargo, este año está previsto que comience a funcionar en Santiago un centro de producción de medicamentos CAR-T, que promueve la Consellería de Sanidade, que potenciará la producción e investigación de estos medicamentos y podrá producir fármacos propios y personalizados, según avanzó en marzo el conselleiro Julio García Comesaña. La Xunta destina 3 millones de euros para este proyecto, precisó.

El Clínico de Santiago aspiraba a contar con esta posibilidad de tratamiento de tumores en los últimos años, y estaba pendiente de que prosperase la tramitación desde la consellería ante el Ministerio de Sanidad para que se le autorizase. En octubre el Parlamento de Galicia había acordado que se promoviese este tratamiento en la comunidad. Desde principios de este año, en Santiago se avanzó para poner en marcha el proyecto de CAR-T, que ahora se concretizó.

El hospital compostelano se consideraba un centro idóneo para este tratamiento, porque aplica desde años otras terapias avanzadas en oncohematología. En 1993 puso en marcha un programa de trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Desde entonces, en estos 28 ha realizado más de mil de esos trasplantes de médula, hematológicos: autotrasplantes, a partir de las propias células del paciente; alotrasplante, de donante emparentado, o no emparentado; y de cordón umbilical.

Tratamiento del siglo XXI

El CHUS recibió el asesoramiento de Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Hemato-Oncológico del Hospital Clínic de Barcelona. Este centro fue pionero en utilizar terapia con CAR-T de producción propia, mientras en otros de España -nueve centros ya hace dos años- utilizaban fórmulas comerciales, como se hizo ahora en Santiago. La Consellería de Sanidade realizó una primera alianza para usar la CAR-T precisamente con el Clínic de Barcelona.

Urbano-Ispizua destacó en Santiago que el CAR-T es un tratamiento del siglo XXI, respecto a otros que se utilizan contra el cáncer, más tóxicos y no tan específicos. Sus primeras aplicaciones de éxito fueron sobre todo con leucemia linfoide aguda, linfomas y mieloma múltiple, tres cánceres de la sangre. Se investiga su aplicación a otros tumores, incluidos los sólidos.