Esta es la situación epidemiológica de Galicia en el primer fin de semana sin estado de alarma

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Bajan ligeramente los casos y los hospitalizados, mientras la incidencia sigue estancada

14 may 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

La situación epidemiológica de Galicia es estable, una buena noticia. Aunque en la curva de evolución no ha aparecido una bajada que transforme la tendencia a la baja. No se disparan ni los casos ni los contagios ni los hospitalizados, sino que cada día presentan leves variaciones siempre rondando las mismas cifras. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa alrededor de los 90 casos por 100.000 habitantes desde hace un mes -89,79 según los últimos datos del Ministerio-. El jueves bajó de esa línea, pero las oscilaciones diarias son mínimas. Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia están por debajo de la tasa gallega, que aún así, se sitúa muy lejos de la media estatal -166,32 casos-. 

El número de infectados en la comunidad es de 2.933, once menos que el día anterior. En cuanto a los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas son 159 -frente a los 145 y los 223 de las dos jornadas anteriores-. Vigo sigue siendo el área más afectada de Galicia con 859 casos activos (los mismos que el día anterior, pero sumando 57 positivos). A Coruña atiende a 652 pacientes (18 menos), Pontevedra a 470 (4 menos). Santiago es la única zona que empeora sus datos este viernes y sube hasta los 440 infectados (17 más). En Ourense hay 222 casos activos (3 menos), en Lugo 196 (8 menos) y en Ferrol 95 (4 menos).

La tasa de positividad ha repuntado ligeramente hasta un 2,9%, pero sigue lejos del límite del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

En los hospitales gallegos hay 184 personas, cuatro menos. 38 de ellas están en la uci y 146 en planta. Las unidades de críticos han visto bajar la edad media de los pacientes en esta cuarta ola. «Hay pacientes más jóvenes y esto tiene dos lecturas. Por un lado demuestra que la vacuna está protegiendo a las personas de más edad y, por otro, nos recuerda que nadie está libre de padecer la enfermedad de forma grave», analiza Pedro Rascado, coordinador del Plan de Contingencia de las ucis e intensivista del Chus.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 2.401 personas, las dos últimas víctimas fueron comunicadas por Sanidad a última hora del viernes: un hombre de 68 anos en el Hospital Nosa Señora de Fátima en Vigo, y una mujer de 102 anos en el Hospital do Salnés.